Tener un historial crediticio activo nos permite acceder a préstamos, tarjetas de crédito con beneficios y otras oportunidades para lograr muchas de nuestras metas.
Este informe registra el comportamiento financiero de una persona durante su vida. Por lo tanto, es importante pagar a tiempo y tener un correcto manejo de las obligaciones adquiridas con empresas de servicios, entidades bancarias y otras organizaciones para evitar reportes negativos en las centrales de riesgo.
Si quieres saber cómo mejorar la vida crediticia, te damos algunos consejos a continuación. ¡No te los pierdas!
1. Ten presente tu fecha de pago
Aunque parezca algo lógico, olvidar la fecha de pago es más común de lo que crees. Para evitar este inconveniente que puede afectar tu historial crediticio, puedes establecer recordatorios en el celular o automatizar tus pagos.
2. Cuida el cupo de tus tarjetas de crédito
Procura usar menos del 70 % del cupo de tus tarjetas de crédito, pues el porcentaje de utilización es un factor importante para el historial crediticio. Esto demuestra que puedes manejar tus créditos de forma eficiente y responsable.
3. Di no a los créditos innecesarios
Es común que recibas llamadas o diferentes ofertas para adquirir nuevos créditos y productos financieros. A menos que lo necesites, evita aceptarlos o solicitarlos, pues el trámite requiere consultar tu historial crediticio y si se hace seguido puede disminuir tu puntaje.
4. Conserva tus cuentas antiguas
Si hace años tienes una cuenta bancaria y diferentes productos financieros, aunque no los utilices, la recomendación es conservarlos. Esto te puede ayudar a mantener un historial positivo y robusto.
5. Ante dificultades, no dudes en comunicarte
No estamos exentos de tener dificultades a la hora de pagar las obligaciones. Si es tu caso, ten presente que lo mejor es comunicarte con la entidad y establecer un plan de pagos o modificar los términos del crédito antes de que se generen retrasos.
¿Cómo afecta un reporte negativo en las centrales de riesgo?
Tener un reporte negativo en una central de riesgo como Datacrédito perjudica el historial crediticio durante un tiempo prolongado, que puede ser el doble de lo que tardaste en pagar tu deuda. Esto reduce las posibilidades de solicitar tarjetas de crédito, acceder a préstamos para vivienda, auto o libre inversión, entre otros.
Te puede interesar: 5 consejos financieros con la tarjeta Crédito Fácil CODENSA
¿Qué hacer para activar el historial crediticio?
Si aún no tienes activo o quieres mejorar tu historial crediticio, una buena alternativa es adquirir una tarjeta como la Crédito Fácil CODENSA. Tenemos disponible 4 tipos, entre ellas la tarjeta Semilla, que te permite iniciar o reiniciar tu vida crediticia.
Características de nuestras tarjetas
- Compra en internet o establecimientos comerciales y difiere hasta en 48 meses.
- Redifiere tu deuda hasta en 48 meses.
- Paga tus pasajes de SITP y Transmilenio.
- Aprovecha las promociones exclusivas pagando con Crédito Fácil CODENSA. Por ejemplo, descuentos del 15 % en Jumbo y Metro, así como el 20 % en restaurantes, cines y estaciones de servicio.
Conoce todo lo que puedes hacer con tu Crédito Fácil CODENSA
¿Ya tienes tu tarjeta Crédito Fácil CODENSA? Inscríbete y paga a tiempo tu cuota mensual y participa para ganarte hasta el 100 % del pago de tu deuda. Si aún no la tienes, solicítala aquí y empieza a disfrutar todos los beneficios que tenemos para ti.