La energía eléctrica es una parte esencial de nuestra vida diaria, pues gracias a este recurso podemos realizar muchas de las actividades cotidianas como trabajar, estudiar o entretenernos. Por esta razón, cuando nos quedamos sin luz solemos preocuparnos y, en muchos casos, no sabemos a quién acudir.
Si en algún momento has vivido una situación similar, te contamos cómo hacer reportes de fallas en tu hogar o en el alumbrado público, a través de nuestros canales digitales.
¿Dónde puedo reportar una falla eléctrica?
En Enel Colombia hemos creado diferentes canales digitales para que puedas realizar trámites, consultas y reportes. Conócelos a continuación.
Elena, nuestra asistente virtual
Para ayudarte con tus solicitudes puedes contactar a Elena a través de WhatsApp. Solo debes agregar el número 316 890 6003 a tus contactos, enviar la palabra: «hola» y digitar la opción 2 (reportar falla en tu servicio de energía).
Una vez hayas seleccionado esta opción, te pedirá que digites el número de cliente, que lo encuentras en la parte superior derecha de tu factura de energía.
En caso que necesites reportar una falla en el alumbrado público, elige la opción 3. Luego, en el menú que te parece en pantalla, escoge el motivo, confirma la dirección y el barrio para ayudarte a solucionar el problema.
Lee también: Ya conoces a Elena, la asistente virtual de Enel
Zona privada
La zona privada de Enel es un espacio pensado para que puedas acceder a información detallada sobre tu cuenta de energía, realizar trámites y reportar fallas en el servicio.
Para ello, solo debes ingresar con tu contraseña y usuario, dirigirte al menú, que se encuentra en la parte izquierda de la página y escoger la opción «reporte de fallas».
Después, debes llenar un formulario en el que indiques el motivo, observaciones y otros datos, que puedan ser relevantes para completar la solicitud y ayudarte a solucionar el inconveniente.
Sigue leyendo: ¿Ya conoces la zona privada de nuestra página web?
Aplicación Clientes Enel
También, contamos con la App Enel Clientes Colombia con la cual, desde tu celular, puedes realizar cualquier trámite o solicitud como reportar una falla. Para hacerlo, descárgala gratis a través de PlayStore o AppStore y crea tu cuenta con un usuario y contraseña.
Una vez hayas completado este proceso, en la App encontrarás la sección de reportes. Acá, te mostrará tres opciones: falla en el suministro, alumbrado público y mantenimientos programados. Escoge el tipo de falla que quieres reportar y llena los datos que te solicitan.
Centro de servicio virtual
Este es un espacio diseñado para que nos contactes de forma rápida y sencilla, donde encontrarás un lugar para consultar fallas en la red y otro para reportarlas, ya sea por WhatsApp, el Chat de Atención, la zona privada o la App.
Accede a nuestro centro virtual
¿En qué casos debo reportar una falla eléctrica?
Detectar una falla eléctrica oportunamente en el hogar es importante para evitar accidentes y posibles daños en los electrodomésticos. Estos son algunos de los casos en los que se puede estar presentando.
- Luces intermitentes. Si notas que los bombillos en tu hogar parpadean o se apagan y encienden sin razón, esto podría indicar fluctuaciones o un problema en la conexión.
- Apagones frecuentes. Si experimentas apagones o cortes de energía con frecuencia, esto puede ser por un problema eléctrico interno. En este caso, contacta un técnico certificado para que te ayude a solucionar la falla. Por el contrario, si la interrupción es causada por las redes eléctricas u otro factor externo, debes ponerte en contacto con nosotros y hacer el reporte en el menor tiempo posible.
- Chispas o destellos. En caso de que veas chispas salir de los interruptores o sucede al conectar un dispositivo electrónico, esto indica que la conexión está defectuosa. Igualmente, si vas por la calle y escuchar un ruido inusual que proviene de los transformadores de energía, lo ideal es reportarlo, pues en cuestión de minutos se puede ver afectado un sector en su totalidad.
Te puede interesar: Conoce los tipos de fallas en sistemas eléctricos
Realizar el reporte de fallas eléctricas nos ayuda a tener un suministro de energía seguro y confiable para todos. Sin embargo, ten en cuenta que si estás sin luz en tu sector la causa también puede ser un mantenimiento programado, en ese caso, consulta aquí.