Hoy en día, en Colombia, más de la mitad de la energía que se produce se genera en centrales hidroeléctricas. Si bien el agua es un recurso renovable, desde el 2014, el Gobierno Nacional decretó una ley para promover el desarrollo y uso de otras fuentes renovables no convencionales, la Ley 1715.
Teniendo en cuenta esta disposición legal y otras resoluciones que incentivaron el crecimiento de los autogeneradores a pequeña y gran escala (AGPE y AGGE, respectivamente), desde Enel Colombia y nuestra línea de negocio Enel Grids, estamos trabajando en la integración de los recursos.
Para ello, la clave está en habilitar la conexión de estos proyectos a los sistemas eléctricos mediante el desarrollo de nueva infraestructura. Esto hace parte de lo que se conoce como generación distribuida.
¿Qué es la generación distribuida?
La generación distribuida, también conocida como descentralizada, consiste en instalar diferentes fuentes de generación y microgeneración, principalmente renovables cerca de los puntos de consumo, como en el caso de los sistemas solares fotovoltaicos.
De esta manera, se evita la dependencia de las centrales convencionales (hidráulicas y térmicas) y se equilibra la generación de energía, pues al estar más cerca se reducen las pérdidas y se ahorran tiempos de transporte.
Por otra parte, la generación distribuida beneficia a los usuarios finales, mejorando la calidad del servicio, haciendo que sea más seguro y confiable.
Conoce de forma interactiva: cómo se genera, distribuye y transmite la energía eléctrica
¿Quiénes pueden autogenerar energía y cómo lo hacen?
Un autogenerador es aquel usuario, ya sea persona natural o jurídica, que produce energía, principalmente, para sus propias necesidades. Existen dos tipos: pequeña y gran escala, que se diferencian por el límite máximo de potencia de autogeneración, definido en la Resolución UPME 281 de 2015.
Los autogeneradores a pequeña escala (AGPE) cuentan con una potencia instalada igual o inferior a 1 MW, mientras que en los autogeneradores a gran escala (AGGE) la potencia instalada es mayor a 1 MW, por ejemplo, los grandes comercios e industrias.
Por lo regular, esta generación de energía se hace a partir de sistemas solares fotovoltaicos.
3 beneficios de los autogeneradores
- Ahorro. Al producir tu propia energía, disminuye el costo de la factura.
- Ingresos adicionales. Si produces más energía de la que consumes, la puedes vender al sistema y recibir un pago por ello.
- Más energía para el sistema. Al aportar energía al sistema nacional, se reducen los riesgos de escasez en épocas donde se pueden presentar dificultades, como ante el fenómeno de El Niño.
Hechos relevantes en la generación distribuida en Colombia en 2023
- Incorporación de autogeneradores a pequeña escala, con un crecimiento promedio del 60 % anual.
- Aumentó la capacidad instalada de recursos solares fotovoltaicos.
- La capacidad de autogeneración, cuya fuente primaria es el gas o el biogás, se ha mantenido constante.
- Los proyectos renovables de autogeneradores a gran escala no han tenido un crecimiento significativo, pues requieren terrenos cercanos a 1,5 hectáreas por megavatios (ha/MW).
Así nos proyectamos a corto y mediano plazo
Basados en los datos históricos, desde Enel Gris Colombia proyectamos cómo puede ser la dinámica de conexiones en los próximos 10 años.
El futuro en proyectos de autogeneración a pequeña escala
Dentro de la proyección planteamos dos escenarios. En el primero, donde continúan las mismas regulaciones, esperamos que al 2032 se conecten al sistema de Enel 1.205 autogeneradores, es decir un incremento aproximado del 145% para los próximos diez años.
Por otra parte, en una proyección más optimista, al 2032 tendríamos 1.628 conexiones.
Acciones para los proyectos de autogeneración a gran escala
Como mencionamos anteriormente, la matriz energética del país es principalmente hidráulica. A futuro, y teniendo en cuenta los proyectos de autogeneración a gran escala, desde Enel Colombia proyectamos que al 2032 nuestro sistema esté distribuido así:
- solar con una participación del 49 %;
- hidráulico con un 31 %;
- térmico a carbón 19 %.
De acuerdo con los proyectos de autogeneración a gran escala aprobados y pendientes por definir, es necesario incorporar nueva infraestructura como subestaciones de alta y media tensión (AT/MT), que nos permitan hacer la conexión al Sistema de Transmisión Nacional (STN). Un ejemplo de ello ha sido la subestación Barzalosa, ubicada en Girardot, la cual cuenta con seis puntos de conexión solar.
Asimismo, entran en desarrollo otras iniciativas de mejora y modernización de la infraestructura eléctrica, como el plan Bogotá Región 2030, la ampliación de redes realizada en Ubaté y el proyecto de redes VENTUS, que habilita la conexión de nueve parques solares.
Cómo apoya la generación distribuida al desarrollo del país
Al habilitar puntos de conexión para fuentes de generación renovable, el país se beneficia de la siguiente manera.
- Menos emisiones de gases de efecto invernadero.
- Bajan los costos de la energía.
- Mayor acceso a la electricidad.
- Generación de empleo y desarrollo económico.
Desde Enel Grids seguiremos trabajando en robustecer y flexibilizar la red eléctrica para prestar un servicio de calidad, cada vez más confiable y seguro, que logre atender las nuevas demandas. Asimismo, estaremos preparados para afrontar los desafíos que implica la transición energética. Conoce los proyectos de mejora de la infraestructura.