Si alguna vez has notado una variación inesperada en la factura de energía de tu empresa, probablemente te has preguntado por qué ocurrió. El consumo de energía no es algo que permanezca estático; está sujeto a variaciones que pueden afectar directamente lo que pagas cada mes. Es un fenómeno común, pero no siempre comprendido. Vamos a desglosarlo de manera sencilla para que puedas entender cómo estos ajustes en tu factura pueden surgir y qué medidas tomar para gestionarlos.
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¿Qué es la variación de consumo en la factura de energía de tu empresa?
Hablemos de lo que realmente significa una variación de consumo, pero sin tanto rollo técnico. Imagina que tienes una rutina fija: siempre consumes más o menos la misma cantidad de energía cada mes. Hasta que de repente algo cambia. ¿Qué puede ser? Quizás compraste una máquina nueva en tu negocio, aumentaste la producción, o simplemente llegaron las vacaciones y apagaste todo por unas semanas. Esa diferencia entre lo que normalmente consumes y lo que consumiste en un período específico es lo que se llama variación de consumo.
Esta variación puede ser para arriba o para abajo:
- ¿Más consumo? Puede ser porque en tu empresa se trabajó horas extra, aumentaste la producción o algún equipo está gastando más energía de lo que debería.
- ¿Menos consumo? Tal vez hubo menos actividad, vacaciones colectivas o paradas de producción.
Sin embargo, las variaciones de consumo no solo se deben a maquinaria o estacionalidades. Factores como daños en el medidor, fallos técnicos o un error en la lectura del consumo también pueden jugar un papel importante en las variaciones. Y aquí es donde entra en juego la Resolución CREG 105 007 de 2024, que asegura que todo se maneje correctamente.
En este sentido, es importante garantizar que la lectura del medidor de tu empresa sea correcta. Aunque esto suene obvio, hay factores que pueden interferir con la precisión de la medición, como obstrucciones en el medidor, pinturas o calcomanías que impiden una correcta visualización. Asegúrate de que el medidor esté accesible y en buen estado, para asegurar una correcta lectura mes a mes.
Además, es importante capacitar a los trabajadores en el uso eficiente de la energía. Muchas veces, el aumento de consumo está relacionado con el mal estado de la maquinaria o el uso excesivo de equipos como los aires acondicionados. Estar atento a estos detalles no solo ayudará a reducir las facturas, sino que también contribuirá a una operación más eficiente.
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5 acciones que puedes implementar para un mayor control en tu consumo de energía
- Ten presente los periodos de facturación. En la factura de la luz, el valor se liquida teniendo en cuenta el número de días facturados, que varía entre 27 y 33. Esto sucede dependiendo de la fecha en la cual se hace la lectura del medidor, que se realiza en días hábiles.
- Revisa cuál es la próxima fecha de la lectura de tu medidor. Esta información la encuentras en la factura de energía de tu empresa.
- Asegúrate que el medidor se encuentre siempre en buen estado, un lugar visible y en el exterior del predio. Conoce nuestro servicio de traslado del medidor.
- Capacita a los trabajadores en el uso responsable de la energía
- Contempla un presupuesto de imprevistos, así el aumento del valor del kWh y los cobros adicionales, como la Contribución Resolución 079/97 CREG, que deben realizar usuarios industriales y comerciales, y corresponde al 20 % sobre el valor del servicio, no te tomarán por sorpresa.
Esto es lo que debes saber de la Resolución CREG 105 007 de 2024
La resolución y su actualización más reciente, la CREC 105 007 de 2024, establece un marco claro para gestionar estas variaciones. Básicamente, la idea es que las empresas (y también los usuarios) puedan identificar rápidamente si un cambio en el consumo es legítimo o si hay algún error en la medición. Por ejemplo, la nueva resolución exige investigaciones automáticas cuando el consumo se desvía más de lo habitual, ya sea hacia arriba o hacia abajo.
Una de las principales reglas es que el cálculo del consumo promedio debe basarse en los últimos 12 meses de consumo real. Esto ayuda a identificar cuándo hay una desviación significativa, lo cual puede ser señal de que algo no está funcionando bien. Ahora, en caso de que seas una empresa nueva, que lleva menos de 12 meses de consumo, puede que no haya suficiente histórico para hacer comparaciones exactas. Sin embargo, siempre podrás solicitar una investigación si notas una desviación en tu consumo, incluso si el historial no es tan claro.
¿Qué hacer si detectas una variación en el consumo?
Cuando una variación en el consumo se presenta, lo primero es investigar la causa. Si no se puede identificar la razón detrás de la desviación, lo ideal es realizar una inspección técnica del medidor. En muchos casos, estas investigaciones pueden realizarse de manera virtual.
Si la desviación es significativa y no se puede explicar fácilmente, la normativa obliga a las empresas a realizar una investigación. Pero esto no es solo para aumentos, sino también para disminuciones inesperadas en el consumo, ya que pueden indicar que el medidor no está funcionando correctamente.
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