Sabemos que tu empresa requiere un servicio de energía constante y eficiente para garantizar el óptimo funcionamiento de la operación. Por eso, ¡nos esforzamos para lograrlo! Sin embargo, debes tener presente que de manera mensual se puede presentar una variación en el consumo de energía, la cual se reflejará en el costo de tu factura.
En #AprendeConEnel te explicamos cuáles son las razones por las cuales esto puede suceder y qué acciones podrías implementar para que esto no afecte tu presupuesto.
Variación del costo en la factura de luz
Si te ha pasado en algunas ocasiones al consultar la factura de energía que presenta variación en el consumo, debiendo pagar un valor mayor o menor en tu factura de luz, de manera mensual, aquí te contamos cuáles son los factores que influyen en ello:
Periodos de facturación
En la factura de la luz, el valor se liquida teniendo en cuenta el número de días facturados, que varía entre 27 y 33. Esto sucede dependiendo de la fecha en la cual se hace la lectura del medidor, que se realiza en días hábiles.
Esta información la puedes validar al consultar la factura de energía y compararla con facturas anteriores, para corroborar si el incremento o disminución se debe a los días registrados. Descubre más.
Encuentra el histórico de tus consumos de los últimos 12 meses, registrándote o ingresando a nuestra Zona Privada.
Cambios de hábito en el consumo de energía
Estos generan una variación en el costo del servicio, por ejemplo, si ahora tu empresa tiene una mayor jornada de trabajo o aumentaste la cantidad de máquinas en funcionamiento, estás consumiendo más electricidad y por ello, se genera un incremento en el precio.
Por el contrario, si estás implementando medidas de eficiencia energética como utilizar luces LED o nuevos equipos ahorradores de energía, es posible que disminuya el valor, es decir, tus hábitos de consumo afectan directamente el valor de tu factura.
Facturación promediada
Cuando los contadores eléctricos de una empresa no se encuentran en buen estado, están ubicados al interior del predio o un lugar de difícil acceso, la lectura no se puede lograr. En este caso, tu compañía recibe una facturación promediada de los últimos 6 meses, que no corresponde al consumo actual.
Te recomendamos tener en cuenta la fecha de lectura del medidor, la cual puedes consultar en la factura de energía y estar pendiente cuando nuestros operarios asistan a tus instalaciones para tomar el registro. Consulta más información.
Te puede interesar: ¿Sabes en qué consiste la facturación promediada? Te lo explicamos
Aumento del valor por kWh
En Colombia, el cobro de la luz se define en pesos por kilovatio hora ($/kWh), el cual es reglamentado por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y varía mensualmente según los costos de la cadena de valor: generación, transmisión, distribución y comercialización, aunado a las pérdidas y restricciones del proceso.
Las variaciones que se presentan en cada una de estas fases obedecen al comportamiento en los indicadores macroeconómicos IPP e IPC, cambios en la demanda nacional, costos de los combustibles, disponibilidad del agua y condiciones técnicas propias del sistema eléctrico nacional.
¿Cómo se calcula el valor de tu factura de energía?
Otros gastos en factura de energía eléctrica
En la factura podrás encontrar otros cobros adicionales al consumo como servicio de aseo, alumbrado público y la Contribución Resolución 079/97 CREG, que deben realizar usuarios industriales y comerciales, y corresponde al 20 % sobre el valor del servicio.
5 acciones que puedes implementar para un mayor control en tu consumo de energía
- Ten presente los periodos de facturación.
- Revisa cuál es la próxima fecha de la lectura de tu medidor.
- Asegúrate que el medidor se encuentre siempre en buen estado, un lugar visible y en el exterior del predio. Conoce nuestro servicio de traslado del medidor.
- Capacita a los trabajadores en el uso responsable de la energía.
- Contempla un presupuesto de imprevistos, así el aumento del valor del kWh y los cobros adicionales no te tomarán por sorpresa.
Lee también: ¿Cómo ahorrar el 20 % en el cobro de la factura de energía?
Ahora ya sabes qué hacer cuando el recibo de luz varie en su costo, pues conoces los factores que pueden generarlo.
Para conocer más sobre variación de consumo ingresa a #AprendeConEnel, donde te explicamos acciones que puedes implementar para que no se afecte tu presupuesto.