Pensando en el bienestar de las comunidades ubicadas en el área de influencia de nuestras centrales, desde Enel Colombia, a través de nuestra línea de negocio Enel Green Power (EGP), hemos creado el Programa de Educación Ambiental.
Esta iniciativa tiene como objetivo promover el respeto por el entorno, capacitar sobre el manejo de los recursos naturales, concienciar a la comunidad educativa acerca del medio ambiente y conformar organizaciones ambientales.
¿Cómo abordamos la educación ambiental en Enel Colombia?
Para orientar a la comunidad hacia el cuidado del entorno y lograr la protección de los recursos naturales contamos con diferentes estrategias. Entre ellas se destacan:
- relacionamiento con otras entidades;
- educación y sensibilización ambiental en instituciones educativas;
- actividades ambientales con la comunidad, grupos de interés y organizaciones sociales;
- formación ambiental hacia los funcionarios de las centrales de generación;
- estudios de ecosistemas y/o biodiversidad de los territorios;
- evaluación cualitativa y cuantitativa de la efectividad, eficiencia y eficacia de los procesos de gestión socio ambiental.
Zonas, grupos de interés y aliados del Programa de Educación Ambiental de EGP
El Programa de Educación Ambiental de EGP se lleva a cabo en las áreas de influencia, es decir, los municipios aledaños a las centrales de generación de El Quimbo y Betania (Huila), Termozipa, Guavio y la Cadena río Bogotá (Bogotá y Cundinamarca).
Las actividades están pensadas para las organizaciones locales, territoriales y funcionales, colegios y universidades, así como autoridades locales. Además, van dirigidas hacia diferentes grupos poblacionales de interés que incluyen a propietarios de predios, pescadores, veedores comunitarios y ambientales, colectividades ecológicas, familias reasentadas, grupos de turismo, entre otros.
Para el desarrollo de estas iniciativas trabajamos de la mano de las administraciones municipales, empresas públicas, Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), acueductos veredales, Juntas de Acción Comunal, asociaciones ambientales, Ejército Nacional, Policía Nacional, bomberos y líderes ambientales.
Lee: Conoce las historias de quienes desean la modificación de la Licencia Ambiental de El Quimbo
Conoce los 4 proyectos principales del Programa de Educación Ambiental
De las comunidades de El Quimbo, Betania, Termozipa, Guavio y la Cadena río Bogotá, hasta el momento se han vinculado al programa más de 25.300 personas, las cuales han participado en las capacitaciones, visitas guiadas, jornadas ambientales, proyectos y eventos.
En lo que va del Programa de Educación Ambiental hemos desarrollado los siguientes cuatro grandes proyectos.
Huertas para garantizar la alimentación para todos
Como parte del programa de Educación Ambiental, contamos con una estrategia orientada al desarrollo de huertas caseras, comunitarias e institucionales. El objetivo es garantizar una alimentación saludable y asequible mediante la producción local, mejorando la calidad de vida de la población.
Con la entrega de 796 sobres de semillas de hortalizas, 95.200 plántulas de hortalizas, 420 plantas aromáticas, 1.200 árboles frutales, así como las herramientas y complementos necesarios, se realizaron 387 huertas en 18 municipios de Huila y Cundinamarca.
“Siempre me había gustado tener en mi hogar una huerta casera. Agradezco a Enel por vincularme en los proyectos y brindarme capacitación sobre la preparación de abonos orgánicos, foliares, controles biológicos, germinación y siembra, así como el apoyo con los insumos de semillas, abono, cal, entre otros, y todo el acompañamiento en el proceso”, comentó Nelly Bermúdez, ama de casa y agricultora del municipio de Gama, Cundinamarca.
Conciencia ambiental en las instituciones educativas
Reconociendo la importancia de las futuras generaciones, el programa contempla un plan enfocado hacia los colegios. Dentro de esta estrategia se llevan a cabo talleres teórico-prácticos, que tiene como resultado un proyecto ambiental anual por institución.
Hasta el momento se han desarrollado 26 proyectos ecológicos y sustentables, para los cuales Enel ha dispuesto todos los recursos necesarios para su implementación.
“Gracias a Enel por el apoyo hacia el proyecto ambiental de aromáticas, donde hemos recibido capacitación en adecuación de terreno, preparación de abono orgánico, arreglo y decoración de llantas y siembra de plantas de diferentes especies. Esperamos que nuestra huerta sirva como medicina natural para aliviar dolores estomacales que se puedan presentar en los niños y docentes”, destacó María Asunción Piñeros, docente de la sede urbana San Pablo, en Ubalá, Cundinamarca.
Igualmente, como parte del proyecto, hemos impulsado la celebración de fechas especiales relacionadas con el medio ambiente, para resaltar la importancia de la naturaleza y la protección de los ecosistemas.
Lee también: ¿Sabías que existe el Día del Río Bogotá? Conoce todo sobre esta celebración
Conociendo la fauna y flora de nuestras centrales
Desde el Programa de Educación Ambiental de Enel Green Power buscamos estudiar la biodiversidad que tenemos en los ecosistemas cercanos a las centrales de generación. Para ello, realizamos jornadas de trabajo en los sitios de interés y como resultado ejecutamos una pieza de comunicación, ya sea un libro, cartilla o folleto.
Con lo anterior logramos mostrar los hallazgos encontrados y promover una cultura de cuidado y protección al entorno.
Te puede interesar: Conoce la guía de Flora Arbórea de la hidroeléctrica Betania
Una semana ambiental para nuestros trabajadores
Con el objetivo de promover un estilo de vida sostenible, realizamos con los trabajadores de las centrales diferentes actividades como siembras de árboles, capacitaciones en biodiversidad, avistamientos de aves y recorridos ecológicos.
Así, nuestros funcionarios aumentan sus conocimientos para el cuidado y protección de las zonas aledañas a los proyectos.
Lee: Global Big Day, una oportunidad para el avistamiento de aves en Colombia
Así contribuimos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Mediante la educación ambiental, desde EGP aportamos a cuatro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):
- Educación de calidad (ODS 4). Este objetivo busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante la vida para todos.
- Agua limpia y saneamiento básico (ODS 6). Consiste en asegurar la disponibilidad de agua potable, principalmente en áreas rurales, que aún carecen de estos servicios básicos.
- Acción por el clima (ODS 13). Busca implementar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
- Vida de ecosistemas terrestres (ODS 15). Mediante este objetivo se busca proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres para evitar su degradación.
La educación ambiental seguirá siendo una prioridad para Enel Colombia y nuestra línea de negocio Enel Green Power. Queremos transmitir los conocimientos y generar mayor conciencia sobre la importancia de cuidar el entorno y cada uno de los ecosistemas que rodea las centrales de generación de energía eléctrica. Conoce todas nuestras iniciativas relacionadas con la preservación del medio ambiente.