Desde 2021, en Enel Green Power, línea de negocio de Enel Colombia, hemos implementado un proyecto de robotización que contempla el uso de drones y smartglasses en las centrales hidroeléctricas y parques solares.
Actualmente, en Colombia y Centroamérica, contamos con más de 52 pilotos que operan una flota de 18 drones de última tecnología.
Ana Victoria Acosta, ingeniera experta en apoyo técnico civil, es piloto de dron en la Central Hidroeléctrica de Betania, ubicada en el departamento del Huila, Colombia. Es carismática y apasionada por los drones. Hace tres años hace parte de este gran proyecto, en el cual planea y ejecuta tareas que involucran el uso de estas aeronaves para realizar actividades de apoyo en las centrales de generación.
“Siempre he estado involucrada en el tema de drones, inclusive, desde cuando estaba en la universidad. Tuve la oportunidad de pertenecer a un equipo que ensambló los primeros ejemplares que llegaron al país y fue una labor gratificante. Al principio, cuando recién empezaba a pilotear drones, me daba mucho susto que pudiera dañar la aeronave, sobre todo por lo que son muy costosos, pero afortunadamente he contado con compañeros increíbles que me han apoyado y enseñado bastante”, narró Ana Acosta.
Una labor desarrollada con igualdad y equidad de género
En Enel Colombia nos identificamos por ser una empresa incluyente, en la que son bienvenidas personas de todas las edades, géneros, nacionalidades y creencias. Para nosotros, la diversidad en nuestros talentos nos enriquece. Por ello, una de las grandes apuestas es lograr la equidad e igualdad de género en un sector que, por tradición, ha estado altamente masculinizado.
“Siempre he trabajado con hombres, pero existe un equilibrio. Es decir, todos tenemos cualidades y talentos diferentes a los demás, por lo que eso ha permitido que entre todos nos complementemos en las distintas tareas que hacemos”, aseguró Ana Victoria Acosta.
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Retos y adversidades en el manejo de drones
Con los drones en Colombia y Centroamérica, el equipo de Enel Green Power ha podido realizar más de 680 funciones, entre las que se destacan:
- reconocimientos visuales para revisar las cámaras de combustión de las calderas y ductos de aire de las centrales hidroeléctricas;
- inspecciones termográficas que permiten identificar si hay alguna anomalía en los paneles solares;
- vuelos para validar el estado de los techos e infraestructura de los activos;
- recorridos de vigilancia para fomentar la seguridad física en terreno.
Carlos Caballero Guerra, topógrafo e ingeniero técnico y de mantenimiento en Panamá, es un destacado piloto que lleva aproximadamente cinco años conduciendo drones en la región. Durante este tiempo, se ha enfrentado a varios retos y adversidades comunes en la operación de este tipo de aeronaves.
“En la mayoría de los casos, por lo menos acá en la Central Hidroeléctrica Fortuna, al estar ubicada en la Cordillera Central, el factor del clima es determinante para decidir si se debe pilotear o no un dron, pues ante lluvias y fuertes brisas no es recomendable operar la aeronave”, expresó Carlos Caballero.
Y agregó, “en algunas ocasiones, por la topografía o la cantidad de vegetación, es común perder de vista el dron. De hecho, a veces hemos ayudado a entidades externas en temas de incendios forestales o búsqueda de personas desaparecidas. Siempre existirá un reto que debemos superar, pero como pilotos estamos bastante capacitados para cualquier tipo de situación”.
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Beneficios y futuro en innovación para los proyectos de Enel Green Power
Gracias al uso de estos equipos, la compañía ha reducido el desplazamiento de personas a sus sedes, evitando la emisión de más de 20.000 kg de CO2 y eliminando situaciones de riesgo como trabajos en alturas y en espacios confinados. Además, ha optimizado sus procesos de operación y mantenimiento, pues tareas que tardaban tres días en realizarse ahora pueden finalizar en tan solo tres horas.
“Hemos avanzado bastante en materia de innovación. Antes contábamos con drones que tienen únicamente cámara RGB, ahora tenemos la posibilidad de tener aeronaves con cámaras termográficas. Esto nos ha permitido realizar procesos óptimos, pues antes nos tocaba hacer todo de forma diferente, manual y presencial. Creo que vamos por buen camino”, manifestó Carlos Caballero.
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