Cada vez somos más conscientes de la importancia de optimizar los recursos naturales para la conservación del medio ambiente. Por eso, desde las empresas, podemos contribuir con diferentes prácticas y una de ellas es el uso eficiente de la electricidad.
Sabemos que la energía es un recurso indispensable para el funcionamiento de las industrias. Si tu empresa quiere apostarle a la eficiencia energética, conoce en qué consiste y sigue estos consejos que tenemos para ti.
¿Qué es la eficiencia energética?
La eficiencia energética se refiere al uso responsable de la energía, no solo mediante el ahorro del recurso, sino a través de la implementación de tecnologías que permitan optimizar el consumo eléctrico.
Lee también: ¿Por qué el ahorro de energía eléctrica ayuda al medio ambiente?
7 consejos sobre cómo reducir el gasto de luz en tu empresa
Si quieres dar un paso más hacia la sostenibilidad y ayudar a mitigar el cambio climático, es necesario transformar la forma en que consumes la energía. Estas son algunas prácticas que puedes implementar.
1. Adquiere tecnología eficiente
Esta recomendación abarca desde los equipos hasta la iluminación que utilizas en las instalaciones de tu negocio. En el caso de las maquinarias, procura usarlas con etiqueta de eficiencia energética clase A, es decir, las más ahorradoras en cuanto a consumo.
Respecto a la iluminación, incorpora luces tipo LED que cuenten con sensores de movimiento y luz natural para regular su uso.
2. Capacita a tus colaboradores e implementa buenas prácticas
El uso eficiente de la electricidad es una tarea que nos corresponde a todos, por ello, tus colaboradores tienen un papel fundamental. Realiza jornadas pedagógicas donde les enseñes a utilizar este recurso de manera adecuada. Por ejemplo, evitar dejar cargadores conectados, programar los equipos en modo ahorro de energía y para que se apaguen automáticamente al terminar el horario laboral.
3. Realiza mantenimiento constante a tus equipos e infraestructura
Muchas veces las compañías registran altos consumos de energía y desconocen la causa. Esto puede estar asociado a fugas o daños en la infraestructura eléctrica, por lo que es necesario hacerle un mantenimiento y revisión frecuente tanto a las instalaciones como los equipos.
Realiza los mantenimientos de tu empresa con Enel X.
4. Monitorea y controla en tiempo real
Instala en tu empresa un sistema de gestión energética que te permita tener un control sobre el gasto de energía en todo momento. Así es posible identificar si aumenta el consumo de forma inesperada.
5. Controla la temperatura de tu empresa
Para evitar altos consumos de energía en temporadas de frío o calor, lo ideal es contar con sistemas de climatización en buen estado y procurar elegir equipos con tecnologías eficientes. De igual modo, puedes utilizarlos solamente durante el horario laboral.
Otra opción de ahorro de energía es mejorar el aislamiento térmico de las instalaciones y tuberías, con el objetivo de evitar pérdidas de temperatura. De esta manera, no tendrás que hacer uso constante de equipos de climatización.
6. Conviértete en una empresa líder en ahorro
Existen diferentes reconocimientos otorgados a las iniciativas de las empresas que impulsan la eficiencia y el ahorro de energía. Por ejemplo, la Certificación ISO-51001 (icontec) en Sistemas de Gestión de la Energía.
7. Incorpora energías renovables
Otra forma de apostarle a la eficiencia energética es a través de fuentes renovables como la del sol. Instalar un sistema solar fotovoltaico te ayudará a generar tu propia electricidad, tener mayor estabilidad y dejar de emitir gases de efecto invernadero. Además, al ser un recurso inagotable, tendrás energía limpia por muchos años y tu compañía será autosuficiente.
Te puede interesar: Beneficios de implementar energía solar fotovoltaica en tu empresa
Descubre todo lo que tu empresa puede ahorrar. Te explicamos cómo usar el simulador fotovoltaico de Enel X.
Sigue estos consejos para que tu empresa reduzca su huella de carbono y los costos operativos. Además, en ciertas épocas del año, como el fenómeno de El Niño, hacer un uso eficiente de la energía es fundamental para que todos podamos seguir disfrutando del servicio.
Lee también: Preparémonos juntos para enfrentar el fenómeno de El Niño
Desde Enel X, línea de negocio de Enel Colombia, tenemos un portafolio para apoyar la electrificación y la transición energética de las empresas. Conoce más.