La tecnología llegó para facilitarnos la vida, nos permite acortar distancias, adquirir productos y servicios a un clic, ahorrar tiempo, aprender de diferentes formas, entretenernos y mucho más. Sin embargo, también con su llegada aparecieron nuevos riesgos de seguridad, como estafas. Según el Informe 2023 de Fraude Omnicanal de TransUnion, el 80 % de las transacciones online realizadas entre 2019 y 2022 tuvieron sospecha de fraude digital.
En Enel Colombia contamos con varias herramientas para que realices consultas, trámites y pagos desde cualquier lugar de manera segura, y queremos que lo puedas hacer con total tranquilidad. Por eso, junto con otras grandes empresas, nos unimos a la campaña #DateCuenta para que estés informado y alerta. Te brindaremos algunos consejos de ciberseguridad, pero antes, conozcamos los tipos de fraude más comunes.
Tipos de fraudes digitales
Existen varios tipos de estafas cibernéticas que afectan tanto a personas naturales como empresas, entre ellos se destacan las siguientes.
Phishing
Este fraude consiste en suplantar la identidad de una persona o empresa, generalmente a través de un correo electrónico, en el que se pide a la víctima hacer clic en un enlace o abrir un archivo. De esta manera, los delincuentes logran obtener información personal, que permite acceder a las cuentas o entidades bancarias.
Smishing
Esta clase de estafa es una variación del phishing, pero se realiza por medio de mensajes de texto (SMS). En este caso, los ciberdelincuentes envían un mensaje a las personas pidiendo que confirmen una compra, desbloqueen su cuenta o respondan la comunicación con alguna palabra para ganar premios. Al igual que en el phishing, el objetivo es robar información personal de los usuarios.
Compras y pagos en línea
En el caso de las compras en línea, por lo general se trata de productos en oferta o muy económicos, que finalmente no llegan, se reciben en mal estado o no es como se veía en la publicidad.
Por otra parte, en el pago virtual de servicios, sucede que se crean falsos anuncios, por ejemplo, en Google, utilizando un link que no corresponde a la empresa. Al ingresar, el usuario confía, pues la apariencia del sitio web es idéntica a la página oficial, por ende, realiza su pago, pero sus recursos se desvían a otro destino.
Te puede interesar: Ventajas de usar el botón de pago de Enel para tu factura de energía
Estafas en redes sociales
Aunque las redes sociales son espacios para entretenerse e informase, muchos han sido víctimas de fraude por ese medio. Puede pasar que hackeen la cuenta de un amigo o familiar y soliciten dinero. También, es posible que roben datos a través de links en comentarios o mensajes directos.
10 consejos de ciberseguridad para evitar los fraudes digitales
Aplica y comparte estos consejos #DateCuentaEngaños. Recuerda que estar informado es la mejor forma de protegernos entre todos y evitar que más personas sean víctimas de fraudes digitales.
Queremos que aproveches al máximo la tecnología y los canales digitales que tenemos a tu disposición para realizar pagos y consultas del servicio de energía. Conoce nuestro Centro de Servicio Virtual.