El hurto de energía es una problemática que tiene consecuencias económicas, sociales y ambientales. Este se produce cuando la electricidad se desvía de manera ilegal, ya sea para evadir los costos reales o recibir el servicio sin pagar.
Por ello, cuando se comete nos afecta directa e indirectamente a todos. Te explicamos cada una de las consecuencias y qué debes hacer si detectas una situación de hurto.
3 consecuencias del hurto de energía eléctrica
- Económicas. Las empresas prestadoras de servicios suelen tener perjuicios financieros debido a conexiones fraudulentas. En Enel Colombia, recientemente, registramos pérdidas superiores a los 79 millones de pesos anuales. Por ello, los consumidores legales se pueden ver afectados por el alza de las tarifas de energía.
- Sociales. El hurto de energía afecta la calidad del servicio, pues debido a las malas conexiones se generan interrupciones en el suministro eléctrico de la comunidad y hacen que se presenten fluctuaciones, ocasionando daños en los equipos electrónicos. Además, se pueden producir incendios, poniendo en riesgo los predios cercanos y la seguridad de todos.
- Ambientales. Quienes buscan maneras de hacer uso de la energía de forma ilegal también afectan al medio ambiente, pues por los costos bajos o nulos se desperdicia el recurso sin necesidad. Esto conlleva al agotamiento de las fuentes de energía no renovables, un aumento en las emisiones de gases de efecto invernadero y la aceleración del calentamiento global.
Lee también: ¿Cómo nos afecta el hurto de energía eléctrica?
Sin embargo, las consecuencias no son solo las económicas, sociales y ambientales que vimos anteriormente. De acuerdo con el artículo 256 del Código Penal Colombiano, este hecho es considerado un delito, por lo cual tiene varias sanciones legales.
¿Cómo es la multa por hurto de energía eléctrica?
La multa por hurto de energía eléctrica corresponde a una privación de la libertad de 16 a 72 meses y una sanción económica entre 1,33 y 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Lee: Nos unimos con Vanti y el Acueducto de Bogotá contra el hurto de servicios públicos
Situaciones en que se puede presentar el hurto de energía eléctrica
A continuación, te contamos dos ejemplos de situaciones en las que se puede detectar el hurto de energía eléctrica en tu comunidad.
Tomando energía de forma ilegal
José, un hombre de 57 años, vivía en su casa con sus 5 hijos y su esposa. Por una situación complicada, Ana, una de sus hermanas, y su familia tuvieron que pedir hospedaje por tiempo indefinido.
Cuando José recibió la factura de energía, se preocupó, pues el valor aumentó al doble. Por ese mes pagó su recibo con recursos prestados y tomó la decisión de buscar una empresa del barrio que prometía el servicio más barato.
Una vez se contactó con ellos, fueron hasta su residencia, manipularon el contador de energía e instalaron algunos cables directos hacia el poste. De esta manera, le aseguraron a José que ahora pagaría mucho menos en su factura y cobraron por la nueva instalación.
Pasados los días, en la casa de José y en las de sus vecinos, se presentaban intermitencias, generando incomodidades en las actividades diarias de la comunidad.
Gracias a una denuncia anónima, donde se reportaban cables sospechosos hacia una vivienda, se detectó la causa de las fallas: el hurto de energía eléctrica desde la casa de José.
Las autoridades realizaron el procedimiento respectivo y José tuvo que asumir las sanciones por conexiones fraudulentas.
Te puede interesar: Aprende a identificar cuáles son los tipos de redes eléctricas y evita riesgos
Buscando emprender sin pagar energía
Una familia decidió tener su propio negocio de comidas rápidas y ponerlo en la calle, en un lugar con alto flujo de personas. Para su funcionamiento requerían electricidad, por lo que hicieron una conexión hacia un poste y tomaron la energía directamente.
Debido a que la conexión no era legal, ni fue realizada por personal calificado de Enel, se empezaron a ver unas chispas saliendo de los cables, lo que alertó a la comunidad. Varias personas llamaron a la línea de atención y reportaron el incidente, pues temían que se generara un incendio.
Gracias a la denuncia oportuna, la situación no pasó a mayores y la familia tuvo que reubicar su negocio y pagar la multa por hurto de energía eléctrica.
Canales para denunciar el hurto de energía
Si detectas una conexión fraudulenta, puedes denunciarla de forma anónima en los siguientes canales:
- formulario digital
- A través de nuestra línea telefónica 601 514 00 00 Opción 2
Te puede interesar: Aprende cómo denunciar el hurto de energía eléctrica
Concientizarnos sobre las consecuencias del hurto de energía es fundamental para la seguridad y la calidad del servicio de todos. Ayúdanos a minimizar los riesgos, denuncia anónimamente cualquier caso sospechoso.