“Me explicaron cuál sería nuestra compensación. Me puse contento, le conté a mi esposa y a mis hijos, pero llevamos 14 años esperando y no tengo tierra ni en los zapatos”, son las palabras de Vicente Cabrera Rivas, uno de los 427 residentes no propietarios, quien aún esperan recibir tierras por parte del Gobierno, pues sus ingresos provenían del trabajo en los predios del Área de Influencia Directa (AID) del proyecto hidroeléctrico El Quimbo.
El Quimbo, un proyecto para la generación de energía
El Quimbo es una central de generación de energía hidroeléctrica, que se encuentra ubicada en el departamento del Huila. Sus obras iniciaron en 2010 y hacia finales del 2015 entró en operación, logrando cumplir su objetivo de aportar mayor confiabilidad energética al país.
Lee también: Proyecto hidroeléctrico El Quimbo, una central clave en estos 25 años de historia
Residentes no propietarios, así se contemplan en la Licencia Ambiental de El Quimbo
Los residentes no propietarios son 427 personas -madres cabeza de familia, partijeros, mayordomos, pescadores, jornaleros, paleros, entre otros- que trabajaban y vivían en el AID, es decir, los municipios de Gigante, Garzón, Altamira, Paicol, El Agrado y Tesalia, pero no eran dueños de ningún predio.
Esta población fue incluida en el censo socioeconómico de 2009 realizado por Emgesa (actualmente, Enel Colombia) y elevado a escritura pública 1945 del 27 de diciembre de 2010 y 1844 del 20 de noviembre de 2013, resultado de la Sentencia T135 de 2013.
Para estas personas, la compensación pactada en la licencia corresponde a la entrega de tierra a cada una de las 427 personas (2.700 hectáreas en total) que deben ser entregadas por el Gobierno y, posteriormente, serían adecuadas con riego por gravedad por parte de Enel Colombia.
¿Qué ha pasado con los residentes no propietarios de El Quimbo?
Han pasado 14 años y luego de varios estudios se ha podido determinar que los terrenos en el centro del Huila no cumplen con las condiciones necesarias, debido a la escasez de agua para riego por gravedad. Para muchos esta situación los ha llevado a sufrir problemas de salud, ver frenados sus sueños y vivir en una constante espera.
“Sinceramente, uno se pone enfermizo. Ya estoy viejo y no es justo seguir esperando. Somos campesinos honestos, ninguno tiene antecedentes con la ley, pero lo duro para nosotros es que hemos esperado 14 años y hasta la fecha no hay tierras”, narró Vicente, quien actualmente tiene 72 años y es el representante de todas las personas de la tercera edad que esperan su compensación.
¿Qué piden exactamente los residentes no propietarios?
Teniendo en cuenta las dificultades que han enfrentado estas familias, Enel Colombia, en un trabajo conjunto con sus líderes, plantearon 9 alternativas como compensación equivalente a la adecuación de riego por gravedad.
Los beneficiarios o sus herederos podrán recibir 42,5 millones de pesos para la adquisición o mejora de predios, compra de insumos, herramientas y equipos para desarrollo de labores agropecuarias, adecuación de riego, entre otros.
Mariela Rivera Ramírez es madre cabeza de hogar, trabaja en oficios varios y vive con su hijo Isaac, quien tiene síndrome Down, lo que no es un impedimento para buscar cumplir su sueño, ser un artista, un talento que expresa haciendo dibujos que luego estampa en camisetas. Ellos también hacen parte de las 427 familias de residentes no propietarios que están a la espera de su compensación.
“Mi mamá es el corazón mío”, afirma Isaac. “A mí me serviría mucho que me dieran esa compensación, porque en este momento se me acomoda a lo que estoy viviendo ahora. De hace 14 años hacia acá mi vida ha tomado un nuevo rumbo, mi hijo Isaac ya es un adolescente y con la discapacidad que tiene, queremos es tener un emprendimiento, un negocio”, comentó Mariela.
Para que esta compensación se dé en el menor tiempo posible y las familias puedan seguir adelante con sus proyectos, alrededor de 400 residentes no propietarios están solicitando a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) la modificación de la Licencia Ambiental de El Quimbo.
Te puede interesar: Conoce en qué consiste la modificación de la Licencia Ambiental de El Quimbo
“Llegamos a un arreglo con la empresa en vista que el Gobierno no ha cumplido. Nosotros les dijimos, señores de Enel, estamos dispuestos a arreglar. A mí me gusta hablar lo que es, ellos no nos han mentido ofreciendo lo que no es”, explicó Vicente.
¿Cómo se benefician las personas con la modificación de la licencia ambiental?
Si se aprueba la modificación de la Licencia Ambiental de El Quimbo, los residentes no propietarios van a poder seguir con sus proyectos, sueños y asegurar un mejor futuro.
“Estamos pidiendo que ya por favor nos colaboren para que haya ese cambio en la licencia y la empresa nos dé ese dinero que tanto necesitamos. Tengo 65 años y quiero ayudar a mi hijo con su emprendimiento”, comentó Mariela.
Por otro lado, Maricela Peña, quien trabajó por 17 años en una finca y vivía allí con su exesposo y sus hijos, quiere la compensación que ofrece Enel para tener su propio negocio de comidas rápidas y no trabajarle a nadie.
“Mis cuatro hijos podrían trabajar la tierra, ya que aún están jóvenes. Pero, en este momento toca buscar un beneficio para nosotros que ya estamos en edad avanzada y yo lo que quiero es montar un negocio en mi casita, ya que me rebusco con tamales, envueltos y comidas rápidas”, aseguró.
Para Vicente, la compensación económica sería un apoyo para su proyecto de vida. "Yo pago arriendo, yo soy agradecido, mi interés es mirar si al menos me puedo comprar una casa prefabricada”, dijo.
En caso de que la modificación de la licencia no sea aprobada, las familias deben seguir esperando por una compensación.
“Nos tocaría seguir esperando, quizá otros 14 años más, y no es justo. Nosotros hemos esperado bastante y ahora Enel nos va a dar esa compensación, entonces esperamos que lo permitan. De todas maneras, los residentes no propietarios seguiremos esperando que el Gobierno Nacional nos entregue las tierras, porque también las necesitamos", concluyó Mariela.
Desde Enel Colombia continuaremos trabajando por el bienestar de las comunidades que se encuentran en el área de influencia de nuestros proyectos. Esperamos que estas familias puedan recibir su compensación y hagan realidad sus proyectos. Conoce los avances con los acuerdos de la Central Hidroeléctrica El Quimbo.