Para una empresa es indispensable tener un servicio de energía estable, con el fin de garantizar procesos continuos y eficientes. Sin embargo, existen diferentes factores internos y externos que pueden afectar las redes eléctricas y ocasionar fallas.
¿Qué son fallas en la energía eléctrica?
Las fallas eléctricas son aquellas interrupciones que se producen de manera inesperada y afectan el servicio de energía. Estas afectaciones pueden producir cortocircuitos, sobrecargas, fugas de energía, paradas de producción, mantenimientos correctivos y fluctuaciones.
Son muchos los factores externos e internos que pueden afectar el servicio de energía en tu empresa. Te explicamos los más comunes.
Factores externos que provocan fallas en las redes eléctricas
Causas externas que afectan el suministro de energía en tu empresa.
Las causas externas como las condiciones climáticas de Bogotá y Cundinamarca, fuertes lluvias, vientos, caída de árboles y otros factores, son algunos de los causantes que provocan fallas en las redes eléctricas, y en consecuencia, una posible afectación en el suministro de energía en tu empresa.
Lluvias e inundaciones
Durante las lluvias o inundaciones, el servicio de energía puede verse afectado. No obstante, mientras ocurre el fenómeno climático, no es posible realizar ningún tipo de intervención en las redes eléctricas, ya que el agua es conductora de electricidad y puede poner en riesgo la seguridad de nuestros trabajadores.
Caída de árboles u otros elementos
En zonas rurales o con mayor vegetación, el servicio de energía suele afectarse por la caída de árboles u otros elementos en las redes eléctricas. Por lo general, esto sucede cuando se presentan condiciones climáticas adversas.
En el caso de que esta situación se presente en zonas protegidas, no se pueden realizar intervenciones hasta que se tramiten los permisos con las autoridades ambientales, como la Secretaría del Medio Ambiente o con las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR).
Ten presente que estas causas pueden afectar los tiempos de mantenimiento o el restablecimiento del servicio de energía.
3 factores internos que pueden afectar el servicio de energía
Causas internas que afectan el suministro de energía en tu empresa.
Las causas internas como: la falta de mantenimiento en la infraestructura eléctrica de la empresa, el estado de los equipos o energía reactiva, son factores que pueden afectar el servicio de energía en tu empresa.
1. Falta de mantenimiento en la infraestructura eléctrica de la empresa
En algunas oportunidades, las empresas presentan fallas en su sistema eléctrico por falta de mantenimiento en la infraestructura interna. Esto se debe a que muchos de los elementos que la componen (aisladores, conductores eléctricos, protecciones, premoldeadas o los sistemas de polo a tierra) comienzan a deteriorarse con el paso del tiempo.
Por esta razón, es ideal que las empresas realicen una revisión constante de estos elementos para evitar fallas inesperadas.
2. Estado de los equipos y red empresarial
Al no tener un buen mantenimiento de los equipos o la infraestructura en óptimas condiciones, es posible que se presenten interrupciones inesperadas que puedan afectar la producción de una empresa. Esta situación genera pérdidas económicas y provoca daños a corto o largo plazo.
Además, cuando se inician construcciones o instalaciones eléctricas al interior de las empresas y estas no cumplen con la normatividad requerida, pueden afectar la operación de algunos equipos sensibles. En este caso, una buena alternativa sería solicitar el servicio de instalaciones provisionales, pues suministramos la energía que necesita tu compañía para el desarrollo de proyectos, obras o eventos.
Para ello, ponemos a disposición alquiler de equipos como subestaciones móviles, transformadores y suministros temporales de energía. Vale destacar que todo el proceso lo realizamos bajo el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE). Adquiere este servicio
Por otro lado, si tu empresa adquirió recientemente equipos o maquinarias, es probable que la capacidad energética no sea suficiente y se presenten intermitencias o fallas en el servicio. Para evitar inconvenientes, lo mejor es informar al operador de red y pensar en un aumento de carga.
3. Energía reactiva
La energía reactiva se genera en equipos que funcionan con campos eléctricos o magnéticos como transformadores, refrigeradores o neveras, motores, fundidores, entre otros.
Este tipo de energía satura la red y no es posible transformarla en energía útil. Por esta razón, la recomendación es mantenerla bajo control, en niveles mínimos. Esto puedes lograrlo a través de un banco de condensadores, así cuidamos la red de una sobrecarga.
Adicionalmente, ten presente que, en caso de que se detecte un aumento en energía reactiva, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) cobrará un valor a manera de penalidad.
Soluciones para tu empresa
Pensando en ofrecerle a nuestros clientes un servicio de energía estable y que no interrumpa las operaciones de su empresa, desde Enel Colombia y nuestra línea de negocio Enel X, te ofrecemos las siguientes soluciones.
Soluciones para evitar problemas de energía en tu empresa.
Evita problemas de corte y suministro de energía, a través de soluciones que mejoran la confiabilidad de las instalaciones, permitiendo que no se interrumpan las operaciones en tu empresa; en este video te presentamos algunas de ellas.
Estudio de calidad de potencia
Verificamos y hacemos un diagnóstico del funcionamiento de la infraestructura eléctrica, con el objetivo de buscar las soluciones que se adecuen a las necesidades de tu empresa. De esta forma, tu compañía siempre estará preparada ante cualquier eventualidad, garantizando una operación segura y eficiente. Conoce más.
Revisión del sistema de puesta a tierra
El sistema de puesta a tierra tiene como finalidad limitar la tensión que se pueda presentar en equipos, tableros o estructuras, con el objetivo de evitar riesgos para las personas y equipos en general.
Actualmente, las maquinas incluyen electrónica y su funcionamiento es sensible a perturbaciones eléctricas, por lo que necesario un sistema de puesta a tierra. Por ello, recomendamos hacer una revisión periódica de este sistema. Solicita este servicio.
Plantas eléctricas
Por medio de estos equipos de respaldo aseguras que los procesos productivos de tu empresa no se interrumpan por posibles fallas en la red pública, ya que contarás con una fuente de energía adicional. Descubre más detalles.
Proyectos fotovoltaicos
Con los proyectos fotovoltaicos que te ofrece nuestra línea de negocios Enel X, no volverás a preocuparte por interrupciones o intermitencias en el servicio, porque tendrás la energía inagotable del sol.
Además, utilizando esta alternativa sostenible, tu empresa recibirá beneficios tributarios, que viabilizan financieramente la sustitución energética, y podrá contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Conoce cómo solicitarlo.
Te puede interesar: Beneficios de implementar energía solar fotovoltaica en tu empresa
Ya que conoces los factores que pueden afectar las redes eléctricas, no permitas que tu empresa se detenga. Adquiere nuestras soluciones. Quiero saber más del portafolio de EneX, línea de negocio de Enel Colombia.