Colombia es un país reconocido por su gran cantidad de ríos, ciénagas, lagos, lagunas, humedales, entre otros cuerpos de agua. Gracias a ello, una de nuestras principales fuentes de generación de energía renovable es la hídrica.
Sin embargo, algunos de estos cuerpos de agua se han contaminado, como es el caso del río Bogotá.
Para generar conciencia sobre la importancia social, económica y ambiental que tiene este recurso hídrico, así como para hacer un llamado a su descontaminación, recuperación y protección, el Concejo de Bogotá, mediante el Acuerdo 667 de 2017, declaró el 12 de mayo como el Día del Río Bogotá y sus afluentes en el Distrito Capital.
Lee: ¿Sabes cómo funciona la energía hidráulica y cuáles son sus ventajas?
Así conmemoramos el Día del Río Bogotá
Como parte de la celebración de esta fecha, desde Enel Colombia y a través del Programa de Educación Ambiental del Plan de Manejo Ambiental (PMA) del Embalse de Muña desarrollamos varias actividades con las instituciones educativas del área de influencia. Entre los colegios se encuentran la Institución Educativa Departamental San Benito, Pablo Neruda, General Santander y la Institución Educativa Eugenio Díaz Castro (Charquito).
Algunas de las estrategias y acciones que se han llevado a cabo son: sensibilizaciones, jornadas de siembra de árboles y reforestación, charlas sobre residuos sólidos y contaminación, restauración de suelos, taller sobre recolección de aguas lluvias, lombricultivos, entre otras.
Para este año, la actividad principal para celebrar el Día del Río Bogotá es una jornada ambiental en el Sendero Ecológico Tywa, con estudiantes de la Institución Educativa General Santander, líderes y autoridades locales (JAC) de veredas y barrios del municipio.
Durante este día se realizará una charla en torno a la dinámica actual del río Bogotá en el mirador al Embalse Muña, generando algunas reflexiones sobre su situación ambiental.
Otras acciones pensadas en mejorar la situación ambiental del río Bogotá
Junto con la comunidad y los grupos de interés, se está desarrollando un vivero forestal en el sector rural El Jazmín. Con este proyecto, se espera propagar las especies forestales nativas para restaurar el suelo, disminuir la concentración de carbono liberado por la actividad industrial, mejorar los ecosistemas aledaños al Embalse Muña y generar un refugio para aves.
Lee: Inventario de flora y fauna, una prioridad para Enel Colombia
Adicionalmente, se han adelantado jornadas masivas de reforestación y restauración del suelo en Sibaté y Soacha, recorridos a las centrales hidroeléctricas y estudios participativos para conocer la biodiversidad de la zona y sus cuidados.
¿Por qué el río Bogotá está contaminado?
Durante muchos años, el río Bogotá se caracterizó por sus aguas cristalinas, pero de ello, queda muy poco. La industrialización, el desplazamiento forzado, el crecimiento de la población y los desechos que le arrojan a diario lo convirtieron –desde 1990- en uno de los ríos más contaminados del mundo.
Tipos de residuos que contaminan el río Bogotá
- Buchón (planta acuática considerada una de las especies más invasoras y peligrosas del mundo)
- Bolsas Plásticas
- Envases PET
- Llantas usadas
- Empaques de alimentos
- Balones
- Preservativos
- Residuos hospitalarios
- Icopores
- Tapabocas
Desde Enel Colombia, entre el 2016 y el 2022, hemos recogido más de 28.556 toneladas de residuos del río Bogotá. Para ello, la compañía ha invertido más de 4 mil 792 millones de pesos.
Igualmente, vale la pena destacar que, como parte de la recuperación del Embalse de Muña, desarrollamos el “Plan de vida Muña 2000”, que logró retirar más de 570.000 toneladas de buchón, dejando limpio el embalse. Este material fue utilizado para fabricar papel ecológico, por parte de una cooperativa de madres cabezas de familia.
Te puede interesar: ¿Qué especies de aves se encuentran en el embalse del Muña?
¿Cómo es el proceso para descontaminar el río Bogotá y a quiénes beneficia?
El proceso para extraer los residuos del río Bogotá inicia en la Estación de Bombeo Muña, más exactamente en la bocatoma charquito. Allí, gracias a una barrera flotante construida con llantas extraídas del río Bogotá, se impide el paso de residuos y se facilita la extracción de los mismos desde la orilla.
Luego, se agrupan los residuos en el lugar destinado para esto, se realiza un tratamiento de deshidratación y secado y se transportan al sitio de disposición final, en este caso, el relleno sanitario Nuevo Mondoñedo.
Lee también: Enel Colombia adecúa parques infantiles con llantas recuperadas del Río Bogotá
Todo este proceso mejora la salud pública, ya que se reduce la aparición de zancudos y ratas, que transmiten enfermedades, así como también disminuye el riesgo de inundaciones. De esta manera, se benefician las familias ubicadas en los municipios de Soacha, Tequendama y El Colegio.
Algunos datos clave que quizá no conocías sobre el río Bogotá
- Bordea cinco localidades de la capital: Engativá, Fontibón, Suba, Bosa y Kennedy
- Tiene 380 kilómetros (km), de los cuales 90 km son en Bogotá
- Los ríos Fucha, Tunjuelo y Salitre desembocan en este afluente
- En su alrededor se desarrollan actividades económicas
- Su recuperación es fundamental para la conservación de la fauna y flora del ecosistema
- Dentro del proceso de restauración y siembra en la cuenca media y baja se han sembrado un total de 4.586 árboles
La recuperación del río Bogotá es un trabajo de todos. Seguiremos generando iniciativas para descontaminar y concientizar sobre la importancia de este recurso hídrico. Conoce más acerca de nuestras estrategias sostenibles.