Las fallas en el servicio de energía se pueden presentar por múltiples razones, por ejemplo, daños en la infraestructura o condiciones climáticas adversas que involucren fuertes lluvias. Sin embargo, otra de las principales causas es la interferencia entre las líneas eléctricas y la vegetación, haciendo que sea necesaria la tala y poda de árboles.
Cuando las ramas y las hojas de los árboles entran en contacto con las redes de energía o se cae un árbol, se afecta la estructura y se generan riesgos eléctricos, que posteriormente causan intermitencias en el servicio.
Para evitar esto, y cumpliendo la norma que nos obliga a mantener las redes libres de objetos cercanos, desde Enel Colombia intervenimos la vegetación con actividades de tala y poda de árboles.
¿Cómo interviene Enel Colombia la vegetación?
Para realizar una intervención en vegetación, contamos con personas expertas, quienes realizan las maniobras con equipos no conductores y elementos de protección personal.
Adicionalmente, tramitamos todos los permisos ante las autoridades ambientales y tenemos en cuenta las distancias mínimas de seguridad que debe conservar cualquier objeto alrededor de una red energizada, especialmente si los cables se encuentran desnudos (sin aislamiento) o semi aislados.
Esta distancia varía de acuerdo con el nivel de tensión y está definida en el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE) así:
Nivel de tensión | Distancia de seguridad mínima en metros |
Alta tensión 500 kV | 8,6 |
Alta tensión 230 kV | 6 |
Alta tensión 115 kV | 4 |
Alta tensión 57,5 kV | 3,5 |
Media tensión 11,4 kV, 13,2 kV y 34,5 kV | 2,3 |
Baja tensión menos de 1.000 V | 1,7 |
Te puede interesar: Conoce los factores de riesgo eléctrico
Paso a paso para la tala y poda de árboles
- Visita previa: este proceso lo efectúa el líder de la cuadrilla o el auxiliar operativo para evaluar el terreno, los posibles peligros, se identifican las especies a intervenir, el flujo peatonal y vehicular, entre otras condiciones.
- Divulgación de las labores: le comunicamos a la comunidad el trabajo que se va a realizar y las precauciones que deben tener durante la ejecución.
- Programación: se define la fecha de la intervención, ya sea tala o poda.
- Delimitación de la zona: el día escogido para la intervención, se demarca el lugar de trabajo con conos reflectivos, cintas y, si es necesario, señales preventivas de ‘obra en la vía’.
- Protección de sumideros o desagües: ubicamos una malla para que los residuos de la poda no se vayan por estas rejillas.
- Inspección de las herramientas: se verifica que los elementos de cortar y de protección personal estén en buen estado.
- Ejecución de las intervenciones: nuestro personal lleva a cabo la poda o tala de árboles de acuerdo con la necesidad.
- Levantamos el cerramiento: una vez finalizado el trabajo, se recogen las cintas, mallas, señales y, por último, los conos reflectivos.
- Recolección de residuos: las ramas se apilan y se dejan en el lugar donde serán recogidas por el camión.
Durante el 2022, realizamos un total de 288 mil intervenciones de poda y tala de árboles en Bogotá y Cundinamarca, en las que invertimos cerca de 30.500 millones de pesos.
Vale la pena resaltar que, en el caso de la poda de hojas en vegetación, cuidamos que la intervención sea inferior al 30 % de la copa de los árboles, para que se mantengan estables y con vida. Por otra parte, cuando talamos un árbol, compensamos con la siembra de 5 nuevos.
3 momentos en los que intervenimos la vegetación desde Enel
Para que Enel Colombia realice la poda de hojas en vegetación o el corte de árboles debe ocurrir una de estas tres situaciones:
Existe un riesgo eléctrico evidente
Si la vegetación creció en exceso, es posible que se presente un contacto directo con la red, tocándola de manera permanente u ocasional. En este caso, las ramas pueden quedar energizadas, convirtiéndose en conductoras de energía.
Por consecuente, una persona que toque el árbol, tal vez mientras le realiza mantenimiento, puede sufrir un accidente, ya que se genera un arco eléctrico con las herramientas de corte y las escaleras.
Igualmente, puede suceder que se caiga al suelo una línea energizada a causa de una rama rota o el volcamiento de un árbol.
Un propietario solicita el servicio
Si dentro de tu propiedad privada la vegetación está interfiriendo con la red eléctrica, puedes solicitar nuestro apoyo técnico para realizar la intervención.
En este caso, te enviamos una cotización por el servicio o puedes pedir la desconexión parcial del circuito para hacer la poda de árboles por tu cuenta. Ten presente que si optas por la segunda opción, debes asumir ese costo.
Lee también: ¿Cómo prevenir riesgos eléctricos? Sigue estas recomendaciones
Se requiere apoyar a un tercero
Esta situación se presenta cuando la autoridad ambiental emite un concepto e informe técnico que avala la necesidad de poda o tala de un árbol que se encuentra cercano a la red eléctrica.
Evaluamos la situación y, dependiendo del riesgo eléctrico, brindamos alternativas para la intervención como desconexión del circuito, apoyo con canasta de línea viva o programamos la maniobra en conjunto.
Lee: Recomendaciones básicas de Seguridad Eléctrica
Consejos antes de sembrar un árbol
“Nuestras redes tienen conflicto con vegetación, considerando la geografía y condiciones climáticas de las zonas donde tenemos presencia tanto en Bogotá como en Cundinamarca. Se estima que tenemos más de 900 mil árboles en cercanías con nuestras redes, de los cuales contamos con registros de casi medio millón”, explicó Francesco Bertoli, Gerente de Infraestructura y Redes de Enel Colombia.
Por ello, antes de plantar un árbol, sigue estas recomendaciones:
- Evita sembrar debajo o en cerca de líneas de distribución de energía y, también, ten en cuenta las redes subterráneas.
- Verifica el crecimiento potencial de la especie que vas a sembrar y la distancia mínima de seguridad hacia las redes eléctricas.
- No siembres cerca de las redes una especie protegida, ya que en estos casos la poda y tala está prohibida. Entonces, posteriormente, para mitigar los riesgos eléctricos y las fallas, debemos aislar completamente los cables.
Continuaremos trabajando para brindarte un servicio de calidad. Por ello, tenemos contempladas 135 mil podas y talas en Bogotá y Cundinamarca para el primer semestre del 2023. Si presentas interrupciones en tu servicio de energía, consulta si hay un mantenimiento programado en tu zona.