La Hidroeléctrica El Quimbo es una de las centrales más grandes e importantes para la generación de energía en el país. Este proyecto, ubicado en el departamento del Huila, nació en 2008, pero sus obras iniciaron en 2010.
Durante su desarrollo, enfrentamos varios retos técnicos como la construcción del túnel de desvío del río Magdalena, la llenada del embalse y la puesta en marcha de la central. Asimismo, tuvimos algunos desafíos sociales, pues al ser un proyecto de tal magnitud se requiere llegar a acuerdos con las comunidades del área de influencia.
Así vamos con el cumplimiento de la licencia ambiental de El Quimbo
En el año 2009, en la licencia ambiental para el desarrollo de este proyecto hidroeléctrico, adquirimos cerca de 2.900 obligaciones, en las cuales hemos avanzado así:
- 2.000 se encuentran cumplidas, con actos administrativos de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).
- Tenemos 430 acciones ejecutadas, que están en proceso de cierre y aceptación por parte de la ANLA.
- Alrededor de 560 son de cumplimiento permanente durante la vida útil de la Central Hidroeléctrica El Quimbo, de las cuales algunas son compartidas con entidades municipales, regionales y nacionales.
Te puede interesar: Proyecto hidroeléctrico El Quimbo, una central clave en estos 25 años de historia
¿Qué ha pasado en estos 14 años de El Quimbo?
A lo largo de estos años, logramos el reasentamiento de la población en cuatro proyectos, donde entregamos a cada familia una vivienda, una parcela de cinco hectáreas y un proyecto productivo. También, consolidamos un programa de restauración ecológica del Bosque Seco Tropical El Quimbo y reubicamos especies de fauna que estaban dentro de la zona.
Lee también: Conoce las buenas prácticas agrícolas que apoyamos desde Enel Colombia
Sin embargo, no todo dentro del proceso ha sido exitoso. Pese a los esfuerzos de la compañía, tenemos pendiente uno de los compromisos adquiridos en la licencia ambiental: entregar a 427 beneficiarios 2.700 hectáreas que cumplan con las características para realizar la adecuación de riego por gravedad.
Para cumplir esta obligación, es necesario que la Gobernación del Huila, a través de su Secretaría de Agricultura y los alcaldes del área de influencia, identifiquen las 2.700 hectáreas e informen al Ministerio de Agricultura. Dicha entidad es la encargada de realizar la compra y entregarnos los predios, para que desde Enel Colombia realicemos la adecuación de riego por gravedad.
Sin ser obligación de la compañía, desde el 2014 hemos realizado más de 100 visitas a predios, equivalentes a 7.000 hectáreas. Los hallazgos de estos recorridos y diferentes estudios técnicos llegan a la misma conclusión, en el centro del Huila hay escasez en las fuentes hídricas, lo que impide dotar los terrenos con agua por gravedad.
Por esta razón, en 2021 empezamos a trabajar con los beneficiarios y sus líderes para la modificación de la licencia ambiental del proyecto.
Te puede interesar: Enel Colombia avanza en la solicitud de modificación o ajuste de la adecuación de riego por gravedad de 2.700 hectáreas
¿Cuáles son las modificaciones propuestas para la licencia ambiental?
Para compensar a los 427 beneficiarios, de los cuales ya han fallecido 33 personas, en total se definieron nueve alternativas, entre las que se destacan adquisición o mejora de predios, compra de insumos, herramientas y equipos para desarrollo de labores agropecuarias, apoyo para otro tipo de actividades económicas, soluciones para adultos mayores y madres cabeza de hogar.
Por cada alternativa o una combinación de estas, los beneficiarios o sus herederos recibirán una suma de 42,5 millones de pesos. Vale la pena destacar que, hasta el momento, 398 beneficiarios han firmado el Acta de Concertación, documento en el que confirman las modificaciones en la Licencia Ambiental para recibir esta compensación en un corto plazo, entendiendo que se están esperando hace 14 años.
Igualmente, estos 427 beneficiarios están postulados ante la Agencia Nacional de Tierras, entidad que continúa avanzando con el compromiso de adquirir 2.700 hectáreas a través de una reforma agraria.
Desde Enel Colombia hemos trabajado de la mano de los beneficiarios para brindarles una solución que mejore su calidad de vida. Por eso, esperamos contar con el aval para modificar la licencia ambiental. Conoce más sobre este proceso que beneficiará a 427 personas en Huila.