Cuando miramos los postes creemos que los cables siempre son de energía, sin embargo, no es así. Existen varios tipos de redes que corresponden a diferentes servicios, aquí te explicamos cuáles son, cómo identificarlos y los cables que puedes encontrar.
¿Qué tipos de redes existen?
Tanto en las ciudades como en la zona rural, los postes pueden tener uno o más tipos de redes, estas pueden ser de telecomunicaciones o telemática o de distribución y transmisión de energía.
Redes de telecomunicaciones
Las redes de telecomunicaciones o telemáticas funcionan con los servicios de telefonía, internet y televisión.
Las puedes identificar fácilmente, ya que se ven como cables gruesos y tienen un recubrimiento aislante negro, gracias al cual no representan peligro. Por lo general, son de 12 voltios (V).
Te puede interesar: ¿Cómo prevenir riesgos eléctricos? Sigue estas recomendaciones
Redes eléctricas
Las redes eléctricas se dividen en líneas de transmisión, que son de alta tensión, y líneas de distribución, que corresponden a media y baja tensión.
Alta tensión
Las redes eléctricas de alta tensión (AT) son las encargadas de transportar la energía desde las centrales de generación hacia las subestaciones. La electricidad que se transporta por estas líneas puede ser de 500, 230, 115 o valores superiores a los 57,5 kilovoltios (kV), por lo que son extremadamente peligrosas. Por esta razón, las personas u objetos deben mantener una distancia de seguridad mínima que varía entre 8,6 y 3,5 metros, dependiendo del voltaje de la red.
Media tensión
Los cables que pertenecen a las líneas de media tensión (MT) se organizan en grupos de tres, separados mediante crucetas o también llamados dispositivos separadores de red, y de manera horizontal.
Por lo general, estos cables están desnudos, es decir, sin aislamiento, o semiaislados, razón por la que se ven más delgados que los de baja tensión.
Esta característica hace que el riesgo eléctrico sea mayor, por lo cual, ningún tipo de herramienta o persona se debe ubicar a menos de 2,3 metros de distancia. En este caso, solo personal experto de Enel Colombia puede realizar intervenciones cerca de la red.
La red de media tensión maneja los siguientes voltajes:
- 34,5 kV
- 13,2 kV
- 11,4 kV
Lee también: Enséñales a los niños cómo evitar los riesgos eléctricos
Baja tensión
La red de distribución eléctrica de baja tensión (BT), que maneja voltajes inferiores a 1.000 V, es la que se encarga de llevar la energía a los hogares. Se caracteriza por tener tres cables organizados verticalmente o tres cables enrollados juntos (red trenzada).
Estos cables, si están aislados, no representan riesgo eléctrico, por lo que se pueden realizar sin problema actividades como poda o tala de árboles u otra acción cercana. Pero, cuando estos cables se encuentren desnudos, sí hay un potencial riesgo eléctrico y se debe conservar la distancia mínima de 1,7 metros.
Lee: ¿Cómo nos afecta el hurto de energía eléctrica?
Subterráneas
Como su nombre lo indica, este tipo de red eléctrica se encuentra bajo tierra, razón por la cual no representa un riesgo eléctrico para los ciudadanos. Únicamente, el personal de Enel Colombia puede ingresar a realizar el mantenimiento que requiera.
3 tipos de cables de red eléctrica
Además de reconocer las diferencias entre las redes de energía y telecomunicaciones, es importante saber que los cables que componen la línea de transmisión (alta tensión) y las líneas de distribución de electricidad, es decir, niveles de media y baja tensión, se presentan de diferentes maneras.
- Cable desnudo: representan mayor riesgo, pues no cuentan con ninguna clase de aislamiento. Se encuentran en redes de AT, MT y BT.
- Cable semiaislado: este tipo de cable solo aplica para líneas de media tensión y deben tratarse con los mismos cuidados que una red desnuda, pues su aislamiento no evita al 100 % los campos eléctricos.
- Cable aislado: este conductor es el más seguro, ya que no representa un riesgo eléctrico. En MT siempre van trenzados, mientras que en las líneas de BT pueden estar separados o trenzados.
Vale la pena resaltar que, en las líneas de alta tensión solo se encuentran cables desnudos y transportan la electricidad a voltajes elevados, por lo que representan un riesgo mayor.
Ahora que ya conoces los tipos de redes eléctricas y el riesgo que implica la forma en la que se encuentran los cables, recuerda siempre conservar la distancia mínima de seguridad y ten en cuenta que las redes solo deben ser manipuladas por expertos. Si detectas alguna actividad irregular, te invitamos a realizar la denuncia anónima aquí o comunicarte a nuestras líneas de atención.