Sabemos lo importante que es para una empresa tener claridad en los pagos de sus facturas. Por ello, desde Enel queremos que conozcas el modelo facturación promediada, un tipo de cobro que puede afectar el flujo de caja de tu compañía.
¿Qué es la facturación promediada?
Es un modelo en el que el cobro de la factura de la luz se hace basado en el promedio del consumo de los últimos seis meses de la empresa. Este proceso de liquidación se presenta cuando, por diferentes razones, no es posible hacer la lectura de medidor de energía eléctrica.
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Tres casos en los que se puede presentar la facturación promediada
Caso 1: el medidor se encuentra en el interior
Una empresa del norte de Bogotá, tiene su medidor de energía ubicado al interior del predio. José, quien es la persona de Enel Colombia encargada de hacer la visita mes a mes para tomar la lectura del contador, necesita una autorización para ingresar y realizar su trabajo.
El trabajador llegó un viernes en horas de la tarde y ese día la empresa estaba cerrada, pues tenían una integración fuera de las instalaciones. Aunque se encontraba el personal de vigilancia, José no pudo ingresar, ya que no había quien autorizara la entrada.
Debido a esta situación, la empresa recibió una facturación promediada de su consumo.
Caso 2: medidores deteriorados
En un municipio de Cundinamarca, Antonio, la persona encargada de hacer la lectura del medidor de energía eléctrica en varias empresas, detectó problemas con los contadores.
Dentro de su jornada, la primera empresa que visitó se encontraba en un predio con muchos años de antigüedad. Esta compañía no había notado que sus contadores de energía estaban deteriorados y, por lo tanto, ya no arrojaban datos.
Más adelante, Antonio llegó a otra empresa, donde, aunque el medidor funcionaba correctamente, el visor estaba muy opaco debido a la radiación solar y esto no le permitió hacer una lectura correcta.
En ambos casos, las empresas recibieron su siguiente factura con un valor promedio.
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Caso 3: variaciones extremas del consumo
Una empresa de textiles en la localidad de Fontibón tuvo un incremento en su consumo de energía. Dentro del periodo a facturar, Enel no logró conocer la causa de esta variación, por lo que tomó la decisión de hacer una facturación promediada mientras se determinaba la razón.
Días después de emitir la facturación promediada, Orlando, el trabajador encargado de investigar qué sucedía en la empresa, logró establecer que efectivamente en el lugar se aumentó el consumo de energía debido a nuevas maquinarias.
¿Qué sucede cuando no se logra la lectura de medidor de energía eléctrica?
En los casos anteriores, ya sea por no poder ingresar, tener un medidor deteriorado o presentar variaciones extremas en el consumo, el resultado fue una facturación promediada.
Desde Enel estamos obligados a aplicar este tipo de facturación cuando no sea posible hacer la lectura del medidor e informarlo a nuestros usuarios en su factura mensual.
Ten presente que esta información la puedes visualizar en la sección ‘Datos técnicos’. Allí encontrarás, en el campo de anomalía, si se requiere una revisión y en el de lectura aparecerá: 'Lectura: promediada'.
Esto puede afectar la caja de tu empresa, pues si durante el mes consumiste menos energía que en los 6 meses anteriores, no podrás ver el cambio, ya que el valor será un promedio basado en el histórico.
Reliquidación, el paso siguiente a la factura promediada
Una vez recibas una factura con lectura promediada, en la siguiente debemos aplicar lo que se conoce como reliquidación.
Cuando se logra tomar la medida correcta, establecemos el cobro real que corresponde al periodo que se tuvo que promediar. Dependiendo el caso, la empresa puede recibir un saldo a favor que se abona a la factura o un cobro adicional de lo que no se facturó.
¿Ya conoces cómo funcionan los ciclos de facturación? Aquí te lo explicamos.
Así puedes evitar que tu empresa tenga una facturación promediada
- Identifica la fecha de la próxima lectura del medidor, la cual encuentras en la factura, para así permitir el ingreso de nuestro personal o resolver a tiempo las dudas que se tengan frente a la medición.
- Realiza la autolectura tomando una foto del medidor y enviándola al correo servicioalcliente.empresarial@enel.com, asunto autolectura. Otra alternativa es cambiar la ubicación del medidor en un área externa.
- Cuando tu medidor esté deteriorado o en malas condiciones y no arroje lectura, realiza el cambio del mismo. Puedes solicitar el cambio del medidor aquí.
- Si el problema para hacer las lecturas se debe al visor de tu contador, realiza una adecuación que permita tener los datos precisos.
Para resolver tus inquietudes o brindarte una solución, puedes contactar a un asesor a través de videollamada de lunes a viernes de 8:00 a. m a 8:00 p. m. y sábados de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.
Igualmente, puedes comunicarte con nosotros dando clic aquí.
Paga lo justo por el consumo de energía de tu empresa y evita la facturación promediada. Conoce más sobre este modelo aquí.