En el mundo nos enfrentamos a diferentes desafíos y uno de los más grandes es mitigar los efectos del cambio climático. Para ello, desde Enel Colombia sabemos que la respuesta son las energías limpias, las cuales nos permiten seguir llevando un servicio de calidad para todos, sin afectar al planeta.
Recientemente, el país ganó un reconocimiento de la compañía a nivel global gracias a un documental en el que destacamos las características del territorio, la biodiversidad, la riqueza cultural y en el que se refleja el compromiso de las 2.700 personas que se enfrentan cada día al reto del cambio climático en Centroamérica y Suramérica, empezando por los problemas del agua.
¿Por qué son importantes las energías limpias?
Las energías limpias son el camino para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, principal causa del calentamiento acelerado de la Tierra. Como resultado de este aumento de temperatura, se ha generado el cambio climático.
Temporadas de lluvias prolongadas, como las que hemos vivido recientemente en Colombia, fenómenos meteorológicos como fuertes huracanes y olas de calor, que se han sentido en otros países, son muestra de ello.
Teniendo en cuenta estos efectos, como compañía generadora de energía, estamos comprometidos con la transición hacia las fuentes renovables y cero carbón.
Te puede interesar: Energías renovables y no renovables, conoce qué son y cuáles son sus diferencias
Nuestros compromisos para garantizar un futuro sostenible
Las acciones y proyectos que desarrollamos continuamente están enfocados en el bienestar de todos los ciudadanos. Mientas aprovechamos al máximo el potencial energético de Colombia, Panamá, Costa Rica y Guatemala, trabajamos para brindar un servicio confiable y de calidad.
Lee también: ¡Estamos innovando en Panamá, Guatemala y Costa Rica!, conoce cómo lo logramos
Estos son algunos de nuestros compromisos:
- Generar y llevar electricidad limpia a hogares, empresas y ciudades.
- Restablecer el servicio de energía a la mayor brevedad posible, a pesar del clima y los terrenos de difícil acceso, pero protegiendo la vida de nuestros trabajadores.
- Incentivar la economía local en las comunidades donde desarrollamos proyectos de energías renovables.
- Generar acciones sociales en pro de los territorios en los que estamos presentes.
- Promover la movilidad eléctrica, tanto individual como de transporte masivo, generando un cambio en uno de los sectores que produce más contaminación a partir del uso de combustibles fósiles.
¿Por qué Energía para la vida?
Porque, aunque muchas veces, como seres humanos olvidamos la importancia de este servicio, nosotros como compañía somos conscientes de que la energía que llevamos a cada hogar, empresa y ciudad es vital para realizar muchas actividades cotidianas como estudiar, trabajar y hasta entretenerse.
Pero, más allá del día a día, sabemos que muchos dependen de la energía para vivir. Por ejemplo, aquellas personas que son oxígeno-dependientes requieren electricidad de forma permanente, así como los hospitales para brindar sus servicios y salvar vidas.
Proyectos de energías limpias en construcción
Iniciativas en Colombia:
- Parque solar Fundación: ubicado en Pivijay, Magdalena, contará con más de 244.800 paneles solares, en un terreno de 237 hectáreas. Gracias a su capacidad de 132,2 megavatios en corriente directa (MWdc), brindará a Colombia alrededor de 227 GWh/año de energía durante el periodo 2023-2037.
- Parque solar Guayepo I & II: será el complejo fotovoltaico más grande de Colombia y Suramérica. Tendrá más de 820.600 paneles solares interconectados en un terreno de más de 1.110 hectáreas. Su capacidad instalada será de 486,7 MW, por lo que generará alrededor de 1.030 GWh/año.
- Parque solar La Loma: está ubicado en el departamento del Cesar. Contará con una capacidad instalada de 187 MWdc, más de 400 mil paneles en un terreno de 427 hectáreas. Allí se producirán 420 GWh/año de energía, por un periodo de 20 años.
- Parque eólico Windpeshi: este proyecto ubicado en La Guajira, tendrá una capacidad instalada de 205 MW y generará 1.011 GWh/año, gracias a 41 aerogeneradores.
Te puede interesar: Energía eólica, todo lo que debes saber
Proyectos en Panamá:
- Parque solar Madre Vieja: contará con unos 70.000 paneles solares en una superficie de unas 33 hectáreas y tendrá una capacidad instalada de 31 MW.
- Parque solar Baco: tendrá 50.400 paneles solares, para una capacidad instalada de 29,87 MW.
Lee: Descubre qué es la energía solar y sus beneficios
Seguiremos comprometidos con llevar energía a las ciudades principales y lugares remotos, pero trabajando para que esta electricidad que reciban sea limpia, cuide y proteja nuestro planeta. Conoce más sobre nuestras iniciativas sostenibles.