La actividad eléctrica abarca varios procesos como lo son generación, transmisión, distribución y comercialización. Cada una de estas etapas cumple una función importante y permite que llevemos la energía a tu hogar.
En la fase de distribución, recibimos la energía proveniente del proceso de generación y nos encargamos de disminuir su tensión en las subestaciones. Luego de esto, la energía pasa a los transformadores ubicados en los postes de la ciudad. Todo este proceso se hace por medio de redes de distribución, que son el conjunto de líneas y subestaciones -con sus equipos asociados- destinados al servicio de los usuarios de uno o varios municipios.
En esta oportunidad te explicaremos cómo funcionan las Áreas de Distribución.
Para establecer los cargos por el uso de los sistemas de transmisión regional y distribución local de energía eléctrica en el sistema interconectado nacional, el Decreto 388 de 2007 del Ministerio de Minas y Energía entregó las directrices para la creación de las Áreas de Distribución, conocidas como ADD. Asimismo, estableció que los costos serían definidos por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).
¿Qué son las áreas de distribución ADD?
De acuerdo con el artículo 1° del Decreto 388, un Área de Distribución (ADD) está conformada por uno o más operadores de red con cercanía geográfica, que prestan el servicio de energía tanto en zonas urbanas como rurales.
Estas ADD incluyen todo el conjunto de redes que permiten la distribución local de la electricidad, con un cargo unificado y un subsidio cruzado entre los operadores de red.
¿Cómo están conformadas las ADD?
El esquema de Áreas de Distribución de energía en Colombia está organizado en cuatro zonas: Oriente, Occidente, Centro y Sur.
Enel Colombia hace parte de la ADD Oriente, junto con: Empresa de Energía de Arauca S.A. E.S.P. (Enelar), Empresa de Energía de Boyacá S.A. E.S.P. (EBSA), Electrificadora del Huila S.A. E.S.P. (Electrohuila) y Celsia Colombia S.A. E.S.P. con el mercado de Celsia Tolima.
Recientemente, el Ministerio de Minas y Energía incluyó el mercado de Celsia Tolima operado por Celsia Colombia dentro de la ADD Oriente, mediante la Resolución MME 40227 de 2022.
¿Qué sucede con la nueva conformación de la ADD Oriente?
La inclusión del mercado de Tolima, que antes no hacía parte de ninguna ADD, ha significado un aumento en los costos de prestación del servicio para los clientes del mercado atendido por Enel Colombia en Bogotá y Cundinamarca y, en general, para todos los usuarios pertenecientes a la ADD Oriente.
Este valor se está reflejando como un incremento de la tarifa de energía, específicamente generado por el aumento de uno de sus componentes, el de distribución (D).
Implicaciones para los usuarios de Enel Colombia
Si bien, Enel Colombia se sumó al sector para trabajar en propuestas que buscan solucionar la coyuntura actual de tarifas y el costo unitario bajó, disposiciones de Ley como la integración de Tolima al área de distribución Oriente a la que pertenece Bogotá y Cundinamarca y la opción tarifaria han impactado en el aumento de las tarifas de Enel Colombia, a pesar de tener una de las más bajas a nivel nacional.