Cuando recibes tu factura de energía has notado que el valor respecto al mes anterior en algunas ocasiones varía. Esto sucede principalmente por cuatro factores: el precio del kilovatio hora (kWh), el número de días facturados, los cambios de hábitos y un consumo superior al básico o de subsistencia.
Durante los últimos meses, en Colombia, los precios de la energía presentaron variaciones, lo que llevó al Gobierno Nacional a tomar medidas para reducir los costos, con el fin de dar un beneficio a los usuarios del servicio.
¿Sabes cómo se define el costo del servicio de energía?
El precio de la luz en Colombia se expresa en pesos por kilovatio hora ($/kWh) y está regulado a nivel nacional por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).
Sin embargo, es importante entender que el precio del kWh varía cada mes por diferentes razones, ya que también cambian mensualmente los costos de la cadena de valor de la energía, que incluye actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización. Así lo establece la Resolución CREG 119 de 2007.
Igualmente, influyen en el precio final por kWh dos factores adicionales: las pérdidas y las restricciones, hechos que pueden presentarse entre el proceso de producción y la llegada de la energía a los usuarios.
Descubre más sobre los parámetros de facturación de energía en Colombia
Días facturados, un factor clave en el valor de la energía
El cálculo del consumo de energía eléctrica para una factura se hace con base en el número de días dentro del periodo facturado.
La variación en el número de días se debe a la fecha en la que se realiza la lectura del medidor. Este proceso lo realizamos durante días hábiles para evitar causar molestias en fines de semana o festivos, pues entendemos que son días de descanso para nuestros usuarios.
Conoce más sobre el ciclo de facturación acá.
¿Cómo funcionan los consumos de energía y los subsidios?
Ubicación de los municipios | Consumo de subsistencia | Estrato 1 | Estrato 2 | Estrato 3 | Estrato 4 | Estrato 5 y 6 |
De climas fríos y templados, por encima de los 1.000 metros sobre el nivel del mar | 130 kWh | Recibe un subsidio de hasta el 60 % | Recibe un subsidio de hasta el 50 % | Recibe un subsidio del 15 % | Paga la tarifa plena | Pagan un 20 % adicional para subsidiar los estratos 1, 2 y 3 |
En climas cálidos, por debajo de los 1.000 metros sobre el nivel del mar | 173 kWh | Recibe un subsidio de hasta el 60 % | Recibe un subsidio de hasta el 50 % | Recibe un subsidio del 15 % | Paga la tarifa plena | Pagan un 20 % adicional para subsidiar los estratos 1, 2 y 3 |
Ten en cuenta que, si tu consumo supera el de subsistencia, el excedente lo pagas a tarifa plena.
7 razones por las que puede aumentar el valor de tu factura de energía
Si sientes que el cobro de tu factura de energía aumentó notablemente y no estás seguro de la causa, quizá tuviste un incremento en el consumo por alguno de los siguientes motivos:
1. ¿Tuviste invitados?
Si durante el periodo facturado tuviste en tu casa un mayor número de personas a las que habitan normalmente, esta puede ser la razón del incremento.
2. ¿Usaste más tus electrodomésticos o adquiriste uno nuevo?
Si tu respuesta es afirmativa, ten en cuenta que esta es la segunda causa por la cual se presentan consumos más altos. Por ejemplo, en los días fríos o lluviosos muchos utilizan un calentador de ambiente o en los calurosos un ventilador o aire acondicionado.
Lee también: Cómo hacer uso eficiente de la energía en tu hogar
3. ¿Tienes nuevos hábitos?
Si ahora ves más televisión, cocinas con mayor frecuencia o empezaste a trabajar en casa, seguro el consumo aumentó. Este fue el caso de muchos hogares durante la pandemia por el Covid-19, pues permanecían todo el tiempo en su vivienda.
En estas ocasiones, el incremento se debe a que con el cambio de rutina utilizamos más los electrodomésticos o los mantenemos conectados aunque no estén en uso, prendemos más las luces o hacemos actividades que antes no.
4. ¿Ya revisaste tus equipos?
Quizá no lo sabías, pero si tienes un equipo o aparato eléctrico que presenta fallas internas, este puede ser el causante del aumento, pues por el daño es posible que consuma más energía.
5. ¿Decoraste por temporada?
La época de fin de año representa un aumento en las facturas de energía, pues por lo general se decora con luces y se pasa más tiempo en casa por vacaciones. Además, durante estas fechas especiales se realizan reuniones, comidas, fiestas, entre otros eventos que te pueden generar un mayor consumo del servicio.
6. ¿Sabes qué es la opción tarifaria?
Si desconoces este concepto, te lo explicamos, pues puede ser otra causa del incremento en tu factura de energía. Se trata de una disposición adoptada por la CREG durante la emergencia sanitaria por el Covid-19.
Gracias a este mecanismo, entre abril de 2020 y hasta abril de 2022, pagaste un valor inferior en la tarifa de energía respecto a los precios reales del sistema, un costo que ahora se ve reflejado en la factura. Conoce más aquí.
7. Otros cobros
Dentro de la factura de Enel también puedes encontrar otros cobros asociados a los servicios de alumbrado público y aseo, así como algunos productos y servicios de Enel X y Crédito Fácil CODENSA, lo cual incrementa el costo total.
Conoce más detalles sobre otros cobros en la factura de energía aquí.
Adicionalmente, para los usuarios de Bogotá y Cundinamarca, es importante tener en cuenta que, ahora tendrán un sobrecosto promedio de 15 $/kWh en factura de energía.
Lo anterior se debe a la actualización de las Áreas de Distribución (ADD), mediante la Resolución 40227 de 2022 del Ministerio de Minas y Energía, en la cual se sumó el departamento del Tolima a las AAD de Oriente –de la cual Enel Colombia forma parte- y se unificó el cargo de distribución de este mercado.
Ya conoces los factores por los que puede variar el costo de servicio de energía. Si aún tienes dudas, recuerda que puedes consultar el histórico de tus consumos en la parte superior de tu factura física o digital, o contactarnos a través de nuestros canales de atención.