Con el propósito de contribuir al crecimiento de las comunidades y proteger los ecosistemas, las empresas le están apostando a la sostenibilidad desde un nuevo enfoque, el valor compartido.
En Enel Colombia hace unos 15 años venimos trabajando en este concepto por medio de varios proyectos, los cuales han tenido un impacto positivo en nuestras áreas de influencia. Pero, ¿qué es y en qué consiste el valor compartido?
El valor compartido es una propuesta de los economistas Michael Porter y Mark R. Kramer, quienes luego de una investigación presentaron este modelo en un artículo en el Harvard Business Review.
El concepto se considera la evolución de la responsabilidad social empresarial, donde se ejecutaban actividades externas para el bien de la sociedad, pero con acciones a corto plazo.
“Los proyectos de valor compartido buscan que, así como nosotros crecemos como empresa, mejoren las condiciones sociales, ambientales y económicas de las comunidades donde se están desarrollando nuestros proyectos”, explicó Gian Paolo Daguer, gerente de sostenibilidad e innovación en Enel Colombia.
Lee también: Enel Biodiversa: cuatro formas en las que cuidamos y conservamos los ecosistemas
¿Qué hemos logrado con los proyectos de valor compartido?
- Incrementar cobertura y el acceso a la educación.
- Generar oportunidades de empleo para las comunidades, en algunas ocasiones a través de proyectos productivos.
- Establecer, por primera vez, el acceso a servicios públicos como el agua potable y la energía.
- Proteger, restaurar y conservar diferentes ecosistemas en el país.
- Visibilizar los conocimientos fruto de las investigaciones.
“La idea de los proyectos que nosotros desarrollamos es que perduren en el tiempo. Por esto, trabajamos cerca de la comunidad y buscamos crear una relación de confianza y duradera”, comentó Gian Paolo Daguer.
Conoce más información en el siguiente video:
Así ha sido el acompañamiento de la Fundación Natura a Enel
Desde que empezamos a desarrollar esta estrategia, la Fundación Natura ha desempeñado un papel fundamental. Inicialmente, trabajamos en el proyecto de la identificación de especies en la Central Termocartagena, más adelante, registrando la biodiversidad y construimos un sendero ambiental en la Central de Betania.
Lee: Inventario de flora y fauna, una prioridad para Enel Colombia
Actualmente, la Fundación está trabajando de forma continua en la restauración del Bosque Seco Tropical en el Quimbo y acompañando los proyectos de valor compartido en la región.
“Hemos aprendido mucho de este concepto de la mano de Enel. Las empresas deben trascender de su posición en la que transforman, impactan y compensan. No solamente es resolver y hacer un listado chequeo de sus indicadores ambientales, sino siempre buscar cómo pueden aportar más. Ese es el elemento principal de Enel y el ejemplo que da”, concluyó Clara Solano, directora de la Fundación Natura.
Te puede interesar: Regalo Solidario: así llevamos kits escolares a colegios públicos
Desde Enel Colombia seguiremos desarrollando proyectos de valor compartido, porque más allá de cuidar y proteger el medio ambiente, queremos beneficiar a las comunidades donde estamos presentes. Descubre otros detalles sobre esta iniciativa descargando nuestro libro: 25 Años de Historias de Luz.