Si alguna vez te has preguntado por qué, en ocasiones, se va la luz cuando llueve, debes saber que este es el resultado de una afectación a las redes eléctricas. Sin embargo, no es lo único que sucede durante la temporada invernal.
De hecho, aunque por la lluvia lo más común es que se presenten fallas en el servicio de energía, también ocurren otras emergencias relacionadas con la electricidad. Te explicamos las causas de un apagón eléctrico y cómo trabajamos día a día desde Enel Colombia para mitigar los efectos de las lluvias en nuestra red y prevenir accidentes.
Por qué se va la luz cuando llueve: 2 razones principales
Cuando se presentan fuertes lluvias se incrementan las fallas en todo el sistema eléctrico. Esto se debe principalmente a dos razones; en primer lugar, se disminuye la cobertura de comunicaciones, lo que afecta los sistemas de telecontrol y automatismo para el restablecimiento del servicio eléctrico.
En segundo lugar, no siempre las cuadrillas pueden acudir de inmediato al lugar para solucionar la falla, pues hay situaciones que ponen en riesgo su vida. Es decir, nuestros operarios deben esperar a que escampe para manipular las redes.
Desde la compañía diseñamos un plan de acción para atender estas emergencias y disminuir el impacto de las fallas.
Te puede interesar: Fallas eléctricas: así puedes evitar daños en tus electrodomésticos
Acciones para mitigar fallas y atender emergencias en la ola invernal
Desde Enel Grids, la línea de negocio de Enel Colombia encargada de las redes eléctricas, tenemos un plan de acción:
Proyectos de ingeniería
Consiste en la creación de nuevas subestaciones, circuitos de media tensión y suplencias. Vale la pena destacar que, cada uno de los proyectos que desarrollamos ayudan a disminuir el riesgo de fallas o el impacto de las mismas.
Mantenimiento eléctrico y podas
Esta acción buscar realizar pequeñas intervenciones en la red para eliminar las fallas potenciales. El 30% de las afectaciones eléctricas son causadas por árboles, por lo tanto, este proyecto incluye el corte de ramas, para evitar que se caigan con los fuertes vientos y entren en contacto con la red eléctrica.
Mantenimiento correctivo
Es el proceso de restablecimiento del servicio de forma ágil para que los clientes tengan un menor tiempo sin energía.
Este plan de acción hace parte de la cultura de prevención que tenemos en Enel para garantizar la confiabilidad del sistema eléctrico y se complementa con otros proyectos que hemos implementado en la compañía.
De esta manera, tenemos diferentes tecnologías como el proyecto de telecontrol y automatismo de la red, estamos iniciando el despliegue de fibra óptica y el uso de tecnología satelital en lugares remotos.
Sin embargo, no todas las fallas se presentan por debilidades en la red, pues hay causas externas que también las pueden ocasionar.
Emergencias eléctricas que se presentan en época de lluvias
- Choques de cables conductores con elementos externos como ropa, tejas, ramas y otros, debido a los fuertes vientos.
- Caída de árboles e infraestructura eléctrica, por ejemplo, postes.
- Desbordamiento de ríos y quebradas, lo que provoca inundaciones.
- Deslizamientos de tierra que generan movimientos de nuestra infraestructura.
Es importante tener en cuenta que las zonas rurales son las que tienen más afectaciones debido a las condiciones del terreno.
Lee también: Cómo evitar riesgos eléctricos durante la ola invernal
¿Qué puedes hacer desde casa ante una emergencia eléctrica por lluvias?
Si en tu vivienda, negocio o cerca de ti ves que se presenta una emergencia eléctrica, lo primero que debes tener en cuenta es que no puedes manipular la red eléctrica, pues esto pone en riesgo tu vida.
Cualquier tipo de intervención requiere un conocimiento técnico y formación especializada. Por ello, comunícate con nosotros para atender la emergencia lo antes posible. Quiero reportar una falla.