Las nuevas Oficinas de Enel Colombia son modernas y están pensadas en el bienestar de todos los trabajadores. Acá encontrarás sitios de encuentro, espacios para trabajo individual, zonas de coworking, gimnasio, cafeterías con oferta saludable, sala de lactancia y mucho más.
"Tenemos espacios muy transparentes, intentamos que la luz natural atravesará toda la planta.”, comentó Zwamy Vega, ingeniera electricista y jefe de división de gestión inmobiliaria de Enel Colombia.
La renovación de las oficinas era algo que el equipo de Gestión Inmobiliaria venía pensando hace tiempo, principalmente con el fin de unificar las cinco sedes corporativas de Bogotá. Sin embargo, esta no fue la única razón para darle vida a este proyecto.
Oficinas Enel: así nació y se desarrolló el proyecto
Con la llegada de la pandemia surgió la posibilidad de trabajar a distancia o en modalidad hibrida. Por ello, y siguiendo los lineamientos del Grupo Enel a nivel global, “tomamos la decisión de hacer un cambio en la infraestructura de las oficinas, aprovechando que la gente estaba en su casa y que al regreso íbamos a trabajar de una manera distinta”, afirmó Zwamy Vega.
El objetivo principal era cambiar el enfoque de las oficinas, pues era muy tradicional y le daba prioridad a la operación. El 70% de los espacios de trabajo eran individuales y solo el 30% restante eran colaborativos, había pocas amenidades y puntos de encuentro.
Durante 3 meses, un equipo de 50 personas trabajó en el desarrollo de una estrategia de espacios. En esta etapa se hicieron entrevistas, encuestas, focus groups y talleres, todo de manera virtual por los confinamientos de pandemia.
Luego, con el resultado obtenido en la estrategia y teniendo en cuenta qué queríamos, el diseñador trabajó por 4 meses en plasmar cómo sería la renovación de los espacios corporativos.
Finalmente, un equipo de cerca de 300 personas trabajó durante 9 meses en la ejecución de la obra y las nuevas oficinas Enel se entregaron en junio de 2022. El resultado: áreas funcionales, llenas de luz, con la marca presente en cada rincón y con una distribución del 70% en espacios colaborativos y el 30% para trabajo individual.
“En estas nuevas oficinas el centro son las personas, el enfoque es completamente distinto y se pensaron sitios específicos para el bienestar de los trabajadores”, destacó la jefe de división de gestión inmobiliaria de Enel Colombia.
Expectativas vs. Realidad, así se #ViveConEnel
Con las oficinas de Enel listas, anunciamos el regreso a la presencialidad en un nuevo modelo de trabajo híbrido que denominamos 60/40. Invitamos a los trabajadores a vivir la experiencia y a disfrutar cada uno de los espacios diseñados especialmente para su bienestar.
“Mi mayor expectativa era que a la gente le gustara, porque la competencia era durísima. Estábamos compitiendo con los hogares, con el hecho de poder almorzar en familia, con la ventaja de no tener que pasar horas en un trancón y con el poder apagar el computador a las 6 de la tarde y cenar en familia. Yo decía: nadie va a venir”, expresó la jefe de división de gestión inmobiliaria de Enel Colombia.
Sin embargo, gracias a los estudios previos, a los perfiles de usuarios que se lograron y al hecho de tener en cuenta las necesidades y deseos de la mayoría de los trabajadores, el resultado fue muy bueno, incluso mejor de lo esperado.
“Ahora, a gente me dice: es que yo pensaba venir un día o dos y estoy viniendo todos los días porque me encanta llegar a aquí, porque así me toque estar en un trancón, me da ilusión ir a la oficina. Para mí eso no tiene precio, eso paga todo el sacrificio que hicimos para que esto fuera una realidad”, expresó la ingeniera Zwamy Vega.
Te puede interesar: Así viven los trabajadores el regreso a las oficinas de Enel Colombia
Características para el bienestar y la salud de los trabajadores
- Ambientes tranquilos
- Posibilidad de escoger dónde trabajar
- Diferentes tipos de sillas y espacios
- Salas de descanso
- Gimnasio BodyTech interno
- Cafeterías amplias y con ofertas de comida saludable
- Plantas naturales
- Y mucho más...
“Por donde mires hay naturaleza en el interior y esto es salud, porque está demostrado que cuando escuchas agua, ves una planta, ves la luz del sol, tú también te recargas y mentalmente te alimentas, lo que se traduce en bienestar”, complementó Zwamy Vega.
Contamos con la certificación LEED Gold y vamos por más
Gracias a su infraestructura, las nuevas oficinas de Enel recibieron la certificación LEED Gold, por cumplir con criterios como el ahorro de agua y de energía, la calidad del aire y la disposición de los residuos.
Adicionalmente, por su diseño y características, han aplicado a otras certificaciones como lo son ‘Bogotá, construcción sostenible’, de la cual obtuvimos el pre reconocimiento del Distrito y esperamos la certificación en junio del año entrante, y la certificación WELL.
Conoce detalles de los aspectos que nos llevaron a recibir la certificación LEED nivel Gold
Seguiremos apostándole al bienestar de todos nuestros colaboradores, porque “un trabajador feliz, es quien está comprometido y da resultados. Enel Colombia es una empresa que tiene que dar resultados, pero la forma en cómo lo logramos es la diferencia”.
Sé parte de nuestra compañía y disfruta todos los beneficios de #ViveConEnel. Quiero conocer las vacantes disponibles.