Durante los últimos años, el bienestar laboral se ha convertido en una preocupación para las empresas, pues está demostrado que una persona desempeña mejor sus tareas si se encuentra motivado y feliz.
Lo anterior está relacionado con un ambiente que le garantice el crecimiento profesional, pero también personal y familiar. Pensando en ello, en Enel Colombia creamos una política de calidad de vida para equilibrar la vida de nuestros trabajadores. Te contamos en qué consiste y cómo la aprovechan.
Beneficios y políticas de calidad de vida para mayor bienestar laboral
Al crear la política de calidad de vida, nuestro propósito era generar un ambiente laboral sano, en el que cada uno de los trabajadores pueda sentirse bien, motivado y disfrutar su vida personal, mientras crece en el ámbito profesional.
Por lo tanto, desde hace varios años diseñamos diferentes programas pensados en el bienestar. Estos son algunos de ellos:
- Flexibilidad de trabajo: en cuanto a horarios y ahora el nuevo modelo híbrido 60/40.
- Días libres: tres en el año, más medio día por cumpleaños, el primer día de clases de los hijos y la graduación.
- Programas para las familias: orientación profesional para los hijos y actividades extralaborales con sus seres queridos.
- Licencias especiales: de maternidad, paternidad y para cuidar un familiar enfermo.
En 2013, recibimos la certificación como Empresa Familiarmente Responsable, la cual fue ratificada en 2015. De esta manera, hemos logrado un equilibrio en las vidas de los hombres y mujeres que forman parte de la organización.
“Para mí como madre ha sido muy importante poder beneficiarme de todas las políticas de calidad, por ejemplo, el primer día de colegio. Yo tengo 3 hijos, entonces lo disfruté tres veces”, comentó Mónica Gómez, subgerente de Customer Engagement.
Te puede interesar: Así viven los trabajadores el regreso a las oficinas de Enel Colombia
Productividad y flexibilidad, dos características que van de la mano
Quizá implementar estas y otras políticas de bienestar en las empresas puede generar temor, pues, por mucho tiempo se ha creído que la productividad está asociada a extensos horarios de trabajo.
Sin embargo, en Enel las mediciones demuestran que la flexibilidad y la buena distribución del tiempo conlleva a trabajadores más productivos.
“Al principio, a la gente del equipo le daba pena irse primero que el jefe”, recordó Liliana Flórez, subgerente de People Empowerment. Pero con el tiempo y viendo el ejemplo de los directivos, los empleados rompieron el miedo y si empezaban temprano su jornada laboral se iban antes que los demás, pues ya habían cumplido y sabían que sus hijos u otros compromisos los esperaban en casa.
Lee también: Celebremos juntos estos 25 años, conoce detalles de nuestra historia
Diversidad y equidad de género, otra de las apuestas de Enel
Parte de las políticas de calidad de vida también era incrementar la participación de las mujeres en la empresa, así como lograr equipos diversos. Esto decir que, sin importar el género, condiciones de discapacidad, orientación sexual o nacionalidad, todos tienen un espacio en Enel.
En el caso de la equidad de género, vale la pena resaltar que, en este momento, el 34% de las posiciones de liderazgo están ocupadas por mujeres.
“Entrar a una compañía como Enel realmente es un orgullo. Contamos con las condiciones ideales para venir a trabajar y desarrollarnos como esposas, madres e hijas, sin ninguna prevención ni restricción dentro de la compañía”, afirmó Mónica Gómez.
Lee: Mujeres de carreras STEM, conoce de qué se trata y cómo son parte fundamental en Enel
Las personas de nuestra organización siempre serán lo más importante y seguiremos trabajando por mejorar su calidad de vida. Quiero conocer más sobre esta política de bienestar laboral.