Desde Enel Colombia nos preocupamos por las comunidades que se encuentran en nuestras zonas de influencia. Por ello, dentro del proyecto de la Central Hidroeléctrica El Quimbo contemplamos el reasentamiento de las familias y la implementación de buenas prácticas agrícolas.
Alicia Triviño Jara trabajaba al jornal, es decir, recibía un pago diario por sus labores. Ella, junto a su esposo y sus cinco hijos, hacen parte de las familias reasentadas de San José de Belén, en el municipio de El Agrado.
Con la compensación entregada por Enel, sus vidas cambiaron. Recibieron una vivienda digna, una parcela de 5 hectáreas y todo lo necesario para implementar su Plan de Producción Agropecuaria (PPA), a través de buenas prácticas agrícolas, pero, ¿esto en qué consiste?, te lo explicamos a continuación.
¿Qué son las buenas prácticas agrícolas?
Las buenas prácticas agrícolas, también conocidas por sus siglas BPA, son un conjunto de normas, técnicas y actividades específicas que buscan garantizar un proceso productivo de alimentos de calidad, siendo sostenibles y amigables con el medio ambiente.
Estas prácticas no solo cuidan los productos, sino que, además, influyen en las condiciones de los trabajadores y sus familias.
3 principios de las buenas prácticas agrícolas
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), existen tres principios que se deben seguir para garantizar la ejecución de buenas prácticas agrícolas.
- Obtención de productos que no representen riesgos para los consumidores
- Protección del medio ambiente
- Bienestar de los agricultores
¿Cómo implementar las buenas prácticas agrícolas?
De acuerdo con la FAO, la implementación de BPA requiere cumplir ciertas características relacionadas con las condiciones de los trabajadores, las familias, los cultivos, la recolección y comercialización de la cosecha, así como los animales presentes en el predio.
Condiciones de los agricultores
Todos los trabajadores deben estar capacitados en manejo de agroquímicos, fertilizantes y primeros auxilios. Además, tienen que contar con los elementos de protección personal y de higiene.
Igualmente, la educación de los niños es una prioridad, por lo tanto, solo pueden ayudar en actividades que no interrumpan su estudio ni atenten contra su seguridad.
Procesos a seguir para un cultivo de calidad
- Conocer el predio e identificar el suelo más fértil para prepararlo
- Verificar que no haya químicos y esté libre de contaminación
- Detectar los tipos de plagas y malezas que pueden atacar el cultivo
- Utilizar las técnicas apropiadas para la siembra, de acuerdo con las semillas y señalizar el producto que se está cultivando
- Manejar adecuadamente el agua, los agroquímicos y los desechos
Postproducción de la cosecha con BPA
Este es considerado el paso más importante, pues con un descuido los alimentos se pueden contaminar y perder el trabajo realizado anteriormente.
Por ello, se deben recoger los alimentos con cuidado, almacenarlos en recipientes limpios, transportarlos en las condiciones adecuadas (cumpliendo normas de tránsito, espacio limpio, llevar la carga cubierta y sin contacto con animales).
Asimismo, es clave estudiar el mercado antes de vender, tener un control de la producción y etiquetar los alimentos para ser reconocidos por su elaboración bajo las buenas prácticas agrícolas.
Protección de los animales
Cada uno de los animales que se encuentren en el predio, ya sean de trabajo, producción o domésticos, deben estar en perfecto estado de salud, así como contar con espacios amplios y una alimentación adecuada.
Vale la pena destacar que, solo los animales de trabajo podrán acercarse a los cultivos en el momento que se requiera.
Así fomentamos las BPA en Enel
Para que las familias reasentadas logren aplicar las buenas prácticas agrícolas, desde Enel Colombia desarrollamos actividades de transferencia de tecnología, que consisten en capacitaciones teórico-prácticas y jornadas de sensibilización.
También, realizamos visitas de acompañamiento técnico, antes, durante y después de la implementación de cada PPA, ya sean de agricultura y/o ganadería. Finalmente, monitoreamos continuamente hasta la suscripción del cierre formal del seguimiento técnico.
Lee también: El Quimbo: todo lo que debes saber sobre la restauración del Bosque Seco Tropical
Una experiencia exitosa con las buenas prácticas agrícolas
En 2017, Alicia y su familia iniciaron la ejecución de su proyecto productivo con todo el asesoramiento y acompañamiento. Durante estos años han demostrado estar empoderados de su actividad, con la administración correcta de su parcela, reinvirtiendo las ganancias y velando por la calidad de los productos, el cuidado del suelo y la protección del medio ambiente.
“A diario aplicamos buenas prácticas que incluyen estar pendientes de los cultivos, que no lleguen aves, tenerlos limpios y rociar fertilizantes, entre otros, porque si nosotros no cuidamos lo que la empresa nos estregó estamos en nada”, comentó Alicia Triviño Jara.
En la actualidad, la familia cuenta con un cultivo de arroz, en un área de 2 hectáreas, y en el resto de la parcela han establecido un policultivo de plátano, cacao, maíz, frutales y pancoger (aquellos que satisfacen las necesidades alimenticias de una población).
Además, están creando huertas con hierbas aromáticas e invirtieron en la adecuación de un sistema propio de riego por goteo, garantizando así la disponibilidad del líquido en cualquier época del año, con un uso eficiente y avanzando en la tecnificación de sus tierras.
Beneficios de las buenas prácticas agrícolas
- Aumenta la producción y la estabilidad de las cosechas.
- Destina los espacios libres de las parcelas para actividades productivas.
- Evita el agotamiento del suelo y el establecimiento de cultivos pancoger, ya sea para la venta, consumo propio o para intercambio con otras familias.
- Establece diferentes cultivos en un mismo lugar durante distintos ciclos, con el fin de favorecer la presencia de polinizadores y fauna silvestre.
- Promueve la agricultura sostenible y amigable con el medio ambiente.
- Incentiva el consumo responsable y el manejo adecuado de agroquímicos que pueden ser tóxicos.
Así avanzamos con el proyecto de BPA en El Quimbo
Hasta el momento se han implementado 85 de los 150 Planes de Producción Agropecuaria (PPA) en agricultura y/o ganadería, derivados de la construcción de El Quimbo.
De los 65 planes pendientes, 61 se desarrollarán en parcelas de Nueva Escalereta, municipio de Altamira y las otras 4 familias optaron por una compensación económica.
Seguiremos apostándole a mejorar la calidad de vida de las poblaciones que pertenecen a nuestras zonas de influencia y a proyectos sostenibles que beneficien a todo el país. Quiero conocer más iniciativas de sostenibilidad.