Los hurtos y fraudes en los servicios públicos son una constante que afecta tanto la seguridad de los ciudadanos, como la prestación de los servicios, ya sean energía, agua o gas.
Estos actos hacen referencia a las alteraciones de los medidores, las conexiones ilegales y las suplantaciones del personal. También, pueden presentarse con la negación del consumo, la falta de pago, entre otros.
De acuerdo con las estadísticas más recientes, en Enel Colombia, registramos pérdidas económicas hasta por 79.443 millones de pesos anuales, lo que representa un hurto mensual de 13.113 MWh (megavatios hora). Pero, ¿esto cómo afecta a los clientes del servicio de energía?
En Bogotá, los sectores más afectados por el hurto de energía son Kennedy, Soacha, San Cristóbal, Teusaquillo, Tunjuelito y Puente Aranda. En estas zonas, así como en cualquier lugar donde se cometan fraudes, se pueden presentar fallas en el suministro, sobrecargas y riesgos de electrocución.
Para prevenir los casos de hurto y mitigar los daños que esto conlleva para los clientes y la comunidad en general, nos unimos junto a Vanti y la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá en una Alianza por Legalidad de los Servicios Públicos.
¿En qué consiste la Alianza por la Legalidad de los Servicios Públicos?
La alianza es una iniciativa que busca concientizar sobre la importancia de prevenir el hurto de servicios públicos y denunciar estos actos para evitar accidentes, minimizar las pérdidas económicas y los daños en las redes de energía, agua y gas.
Vale la pena destacar que, estas acciones de hurto están tipificadas como un delito en el Código Penal Colombiano, en su artículo 256, la defraudación de fluidos. Esto consiste en que mediante cualquier mecanismo clandestino o alterando los sistemas de control (aparatos contadores), una persona se apropia de energía eléctrica, agua o gas natural.
Por ello, las sanciones por conexiones fraudulentas conllevan a una multa entre 1,33 y 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes y una privación de la libertad de 16 a 72 meses.
Te puede interesar: ¿Cómo prevenir riesgos eléctricos? Sigue estas recomendaciones
Acciones que se ejecutarán dentro de la alianza
Como parte de la alianza, trabajaremos en cuatro ejes estratégicos: operativo, judicial, preventivo y administrativo, con el fin de intercambiar información de las zonas de alto impacto de hurto para disminuir el número de casos y, de esta manera, las afectaciones y riesgos asociados.
4 consecuencias de los fraudes en los servicios públicos
- Afectan la calidad de vida de los clientes
- Aumentan las fallas en los servicios
- Ponen en riesgo de la vida de quién comete el fraude y toda la comunidad
- Eliminan la facturación y recaudo de contribuciones y subsidios
Lee también: ¿Cómo nos afecta el hurto de energía eléctrica?
¿Qué debe hacer el ciudadano para evitar fraudes y hurtos en los servicios públicos?
Como ciudadanos todos tenemos el deber de denunciar los casos de defraudación de fluidos que veamos o detectemos, ya sea en las redes de energía, agua o gas.
Desde Enel Colombia te invitamos a poner en evidencia estos casos, así evitamos afectaciones en los servicios y se reducen los riesgos para toda la comunidad.
Así puedes denunciar el hurto de energía eléctrica
- Busca el formulario digital, disponible en la App ENEL
- Escríbele a Elena por WhatsApp +57 316 890 6003
- Contáctanos a través de nuestras líneas telefónicas para Bogotá y Cundinamarca 6015140000.
Si todos estamos #UnidosPorLaLegalidad, lograremos proteger la integridad de las personas en cada comunidad. Quiero hacer una denuncia anónima.