La historia de la empresa Enel en Colombia se remonta al año 1997, una época en la que el sistema eléctrico estaba cambiando y se abría a la participación del sector privado.
Este proceso se dio primero en países como Perú y Argentina, pero Colombia no se quedó atrás. Las leyes 142 y 143 de 1994 marcaron lo que sería el nuevo rumbo en los servicios públicos domiciliarios y en materia de energía para el país.
Hablamos con Lucio Rubio, director general de Enel Colombia, quien ha estado presente durante estos 25 años de historia y nos contó detalles de nuestra llegada al país, la evolución que hemos tenido y hacia donde vamos a futuro.
Eficiencia operativa, nuestro enfoque durante la primera década
La historia de Enel en Colombia inicia el 23 de octubre de 1997 con la capitalización de la Empresa de Energía de Bogotá. Para ello, la compañía se dividió en tres: una empresa de generación, una de distribución y otra de transmisión.
Enersis de Chile y Endesa de España deciden participar en este proceso para las empresas de generación y distribución, lo que en su momento eran Emgesa y Codensa, dando paso a un modelo público-privado.
“La forma como se organizó el proceso de capitalización implicaba tener un operador privado, que se iba a hacer cargo de la gestión diaria de las compañías, pero al mismo tiempo se mantenía una parte en el sector público. Finalmente, el porcentaje público quedó en 51,52 y el porcentaje privado en 48,48”, comentó Lucio Rubio.
Con este capital privado y toda la experiencia que tenían en Europa y Latinoamérica, se empezó a trabajar por una mayor eficiencia.
“Tomamos las compañías con pérdidas de casi el 24%. Por lo tanto, esta primera década estuvo muy marcada por recuperar los niveles de pérdida, de calidad y hacer fuertes inversiones en la red. Además, cambiamos los sistemas informáticos e hicimos una sinergia operativa con la Central Hidroeléctrica Betania”, recordó el director general de Enel Colombia.
Hitos que han marcado el crecimiento de la compañía en el país
- 2006: la Central Hidroeléctrica Betania se fusiona con Emgesa.
- 2009: Grupo Enel compra a Endesa y, este mismo año, en Colombia, con el Grupo Energía Bogotá y Codensa, empezamos a operar la Empresa de Energía de Cundinamarca.
- 2012: la Empresa de Energía de Cundinamarca se fusiona con Codensa.
Cundinamarca, clave para crecer en la distribución de energía
Teniendo en cuenta que Bogotá y Cundinamarca son fronteras comerciales, que a través de las mismas redes se lleva la energía a los 117 municipios y que toda la experiencia adquirida desde 1997 se podía aplicar en el departamento, en 2009 participamos en un proceso y se nos adjudicó la Empresa de Energía de Cundinamarca.
“Esta área de Cundinamarca, al ser tan dispersa y geográficamente tan difícil para llegar a algunos sitios, implica unos retos operativos realmente grandes e importantes. Hoy en día seguimos trabajando en mejorar nuestras redes, en establecer y en ampliar nuevos circuitos y en brindar mayor calidad en el servicio”, destacó Lucio Rubio.
Con esta expansión, incorporamos aproximadamente 300 mil clientes a nuestra base de datos y 600 gigavatios/hora más de energía.
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El Quimbo, un proyecto para garantizar la confiabilidad energética
En el año 2010 comenzó la construcción de uno de los proyectos hidráulicos más grandes del país, la Central Hidroeléctrica El Quimbo, ubicada en el departamento del Huila.
“Tuvo una inversión cercana a los 1.200 millones de dólares y generó un impacto muy positivo en todas las comunidades del área de influencia, donde se hicieron reasentamientos y nacieron proyectos productivos”, afirmó Lucio Rubio.
A pesar de lo compleja que fue la obra, en noviembre de 2015 entró en funcionamiento y empezó a generar energía, un momento preciso, pues evitó que se presentaran apagones durante el fenómeno del niño ocurrido en el primer trimestre de 2016.
“Quimbo cumplió su cometido, garantizar y darle mayor confiabilidad al sistema energético nacional”, enfatizó el director general de Enel Colombia.
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Así nos centramos en la calidad de vida de nuestros trabajadores
Una vez logramos recuperar los niveles de pérdidas, mejoramos la calidad del servicio y la operación iba bien, nos centramos en las personas y en crear una política de calidad de vida que beneficiara a todos nuestros colaboradores.
“Nos dimos cuenta que no todo es dinero, no todo se soluciona pagando más. Las personas necesitan tener espacios de descanso, proyectos de vida y combinar su casa con su trabajo. Así que, empezamos a generar estímulos que compensan tiempo y con ello, fuimos pioneros en Colombia y en el Grupo”, comentó Lucio Rubio.
De esta manera, nacieron los días de balance (un día libre que pueden disfrutar los trabajadores cada cuatro meses), el medio día libre por cumpleaños, el día para llevar los niños al colegio y otras iniciativas que hacen parte del portafolio de Beneficios a la Carta.
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Diversidad y equidad, dos políticas pensadas en el bienestar de las personas
Sumado a la calidad de vida, desde la compañía queríamos ser una empresa incluyente. El sector eléctrico se ha caracterizado por ser mayormente masculino, pero con el ideal de que todas las personas pueden tener aquí una oportunidad, decidimos apostarle a la diversidad y la equidad de género.
Actualmente, el 35% de los colaboradores son mujeres, hay personas con diferentes orientaciones sexuales, nacionalidades, razas, edades y culturas.
“Al final lo único que estamos haciendo es enriquecer a la compañía con toda esta multiplicidad de formas de ver las cosas, de pensar, de abordar los problemas y eso nos hace ser una empresa cada día más innovadora”, resaltó Lucio Rubio.
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Nace Enel Colombia y con ello nuevos retos para la compañía
En marzo del presente año, un nuevo Acuerdo Marco de Inversión dio como resultado la fusión de las compañías Emgesa, Codensa, Enel Green Power y todas las sociedades de Centroamérica en Costa Rica, Panamá y Guatemala. Así nació la nueva sociedad, Enel Colombia.
“Para Bogotá, Enel hoy es el principal distribuidor y comercializador de energía. Tenemos 3,7 millones de clientes, que equivalen a cerca de 12 millones de personas, a quienes llevamos un servicio que es vital para la vida y para el funcionamiento de la ciudad. Igualmente, con Centroamérica, queremos que siga creciendo, tanto como estamos creciendo en Colombia”, comentó el director general de Enel Colombia.
Claves en el futuro de la energía para la vida
Pero, Enel Colombia va más allá de generar y distribuir energía. Estos son algunos de los retos que tiene la compañía a futuro.
- Integrar la movilidad eléctrica para personas, industrias y el sector público
- Generar una cultura en torno a la economía circular
- Desarrollar proyectos de energías renovables no convencionales, como parques eólicos y solares
- Convertir las ciudades en inteligentes
- Electrificar la demanda, logrando disminuir el consumo de energía obtenida de combustibles fósiles
- Lograr la transición energética a 2050, con redes automatizadas y digitales
- Trabajar con las comunidades por la sostenibilidad
“Cuando llegué en el año 1997 nunca pensé que me iba a quedar tanto tiempo trabajando en Colombia y bueno, pues este 23 de octubre cumpliré 25 años de trabajo. Este periodo ha sido de gran crecimiento en lo personal y en mi trayectoria profesional. Espero que la gente pueda construir también su vida personal y profesional dentro de una organización como la nuestra y que acaben queriendo a la organización como la quiero yo”, concluyó Lucio Rubio, director general de Enel Colombia.
Quiero conocer más #HistoriasDeLuz de estos 25 años de Enel Colombia.