La Guajira es uno de los departamentos de Colombia con mayor potencial en diferentes ámbitos. Esto se debe a su ubicación geográfica, diversidad, riqueza natural y cultural.
Durante muchos años, se ha destacado por la explotación minera, principalmente de carbón. Sin embargo, en la actualidad se están abriendo las puertas a las energías renovables, como la energía eólica.
Windpeshi, uno de los proyectos eólicos en La Guajira
En el departamento, Enel Green Power, línea de negocios de Enel Colombia, está desarrollando varios proyectos eólicos, entre ellos Windpeshi, que tendrán una capacidad instalada de 508 MW y podrán generar 2.340 GWh anuales, durante 20 años.
El parque eólico Windpeshi se ubica en un área de 6.200 hectáreas, tendrá 41 aerogeneradores, una potencia de 205 megavatios (MW) y un transformador de 220 megavoltamperios (MVA). Adicionalmente, para transportar la energía, usará una línea de alta tensión de 97 kilómetros (km), de los cuales 60 km están a cargo de Enel Green Power y los otros 37 km están bajo responsabilidad de la empresa ISA.
Lee también: Energía eólica, todo lo que debes saber
En La Guajira trabajamos con la comunidad
En este territorio el 45 % de sus habitantes pertenece a la comunidad wayuu, la población indígena más numerosa del país.
Durante los últimos años hemos realizado diferentes actividades con el fin de contribuir al crecimiento del departamento y brindarles mayor bienestar a sus habitantes. Estas son algunas de las acciones:
- Entrega de mercados para familias vulnerables del departamento, específicamente en Uribia y Maicao.
- Soluciones de agua y saneamiento básico, gracias a la construcción y rehabilitación de jagüeyes, así como sistemas de pilas públicas en Maicao y Amalipa, bajo el mecanismo de Obras por Impuestos y el programa Guajira Azul.
- Entrega de kits escolares en Uribia, Maicao y en la Secretaría de Asuntos Indígenas.
- Convenio con la Universidad de La Guajira, para la elaboración del manual de interculturalidad, enfocado en la interacción con la comunidad wayuu, y con el SENA para formación en trabajo y emprendimiento sostenible.
- Donación de cuatro unidades de cuidados intensivos al Hospital de Maicao y 100 balas de oxígeno y 50 manómetros al Hospital de Nazareth de Uribia.
- Fortalecimiento de la tejeduría wayuu para comercializar sus productos elaborados a mano, a un precio justo y competitivo.
- Ofertas laborales con contrataciones locales para mano de obra y proveedores, que se han vinculado al proyecto del parque eólico.
“Nuestro compromiso con la sostenibilidad y las regiones continúa. Con proyectos como este contribuimos a mejorar la calidad de vida de las comunidades que lo necesitan, sumándonos como actores y aliados a los esfuerzos del Gobierno Nacional y los gobiernos locales, aportando energía para la vida”, afirma Lucio Rubio Díaz, director general de Enel Colombia.
Protección del medio ambiente, otro aspecto clave
Además de trabajar con la comunidad, también buscamos proteger y conservar la flora y fauna del territorio. Para ello, dentro del Plan de Manejo Ambiental (PMA) hemos invertido en siembras programadas, como parte de la compensación del aprovechamiento forestal.
Igualmente, nuestros especialistas en fauna silvestre estudian y hacen seguimiento a reptiles, aves y mamíferos de la zona para garantizar su protección.
Te puede interesar: Enel Biodiversa: cuatro formas en las que cuidamos y conservamos los ecosistemas
Enel comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Por medio de estos proyectos, Enel Colombia reafirma su compromiso con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. En este caso particular, con tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): igualdad de género y empoderamiento de la mujer (5), agua y saneamiento (6) y crecimiento económico inclusivo y sostenible (8).
Desde Enel queremos seguir trabajando de la mano de las comunidades, con proyectos que potencien su desarrollo social, económico y ambiental. Conoce más sobre Windpeshi.