Luego de más de dos años, en los que nuestros equipos estuvieron cumpliendo sus labores desde casa, volvimos a encontrarnos en un espacio renovado, que refleja el espíritu de nuestra cultura y nos permite vivir un nuevo entorno de trabajo, las nuevas oficinas de Enel Colombia.
“Es sorprendente conocer este espacio de trabajo colaborativo. Es emocionante estar en un lugar así, que permite la interacción no solo con los compañeros de equipo, sino también con personas de otras áreas de la compañía. Además, se siente uno muy orgulloso de poder ser parte de una empresa que se preocupa por el bienestar de sus empleados”, comenta Angy Lorena Manios Pulido, profesional experta en comunicaciones de Digital Media de Enel Colombia.
Las nuevas oficinas de Enel están equipadas con tecnología a la vanguardia y cuentan con áreas pensadas en el bienestar de cada uno de los 1.700 trabajadores que hacen parte de la compañía.
“Los espacios de bienestar son un gran plus para esta experiencia de regreso a las oficinas. El gimnasio y las opciones de alimentación saludables permiten que no nos desconectemos del cuidado personal”, afirma Laura Alejandra Huertas, profesional senior de News Media de Enel Colombia.
Oficinas de Enel: antes, durante y después de la pandemia
Antes de la pandemia, las oficinas de Enel tenían un diseño más tradicional, pues los espacios estaban divididos por cubículos. Así lo recuerda Sandra Díaz, profesional experta en comunicaciones de Enel Colombia, quien trabajó en las antiguas instalaciones de la compañía.
“Teníamos dos edificios, uno en la calle 82, que para mí era hermoso, pues era moderno, pero se trabaja en cubículos. Por esta razón, nos encantaba hacernos todos en las oficinas de las jefes, porque tenían mesa redonda y podíamos compartir, trabajar en equipo e idear campañas nuevas. El otro edificio, era el de la 93, tenía un estilo corporativo, antiguo y lleno de cubículos para la gente”, comenta.
Ahora que conoce las nuevas oficinas, asegura que llegó a su segundo hogar, ya que encontró un lugar más iluminado, amplio y adaptado a las necesidades de los trabajadores. “Creo que la flexibilidad de estar en el lugar que te sientes bien, hace que la jornada laboral sea más amena, cercana y divertida”, destaca Sandra.
Cuando empezó la emergencia sanitaria por el Covid-19, la mayoría de los trabajadores fueron enviados a cumplir sus funciones desde casa. Asimismo, a quienes contratamos durante ese tiempo, como es el caso de Angy Lorena Manios Pulido y Laura Alejandra Huertas, ingresaron en teletrabajo y no alcanzaron a conocer las antiguas instalaciones.
“Fue una experiencia diferente, pero muy enriquecedora, hubo un acompañamiento de la compañía desde el primer momento. En mi caso, me contrataron estando en embarazo, y rápidamente enviaron hasta mi casa los implementos de trabajo para desarrollar mis labores (computador, mouse, teclado, cuaderno, carnet, entre otros). No tuve la oportunidad de conocer a mis jefes ni a mis compañeros hasta casi un año después de haber ingresado a la compañía, siempre tuvimos reuniones vía Teams”, narra Angy Lorena.
Por más de 10 años la compañía soñaba con tener unas instalaciones en las que los colaboradores pudieran reunirse y disfrutar al máximo los beneficios de trabajar en Enel. Luego de 12 meses de trabajo, en los que estuvieron involucradas cerca de 380 personas, este proyecto es una realidad.
Nuevos espacios para la experiencia de trabajo Enel
Las sedes Edificio Calle 93 y Q93 están equipadas con una serie de espacios, divididos en cinco categorías: sitios de encuentro, lugares de cocreación, puntos de concentración, espacios de bienestar y otros de servicios.
Entre las áreas se destacan el lobby principal, un auditorio, puntos de café, zonas de coworking, salas de reuniones, cuartos con aislamiento de ruido, espacios para trabajo individual, biblioteca, puntos de impresión, lockers y muchos más.
Adicionalmente, pensando en el bienestar de nuestros trabajadores, contamos con terraza, gimnasio, sala de lactancia, consultorio médico y alimentación saludable.
Así fue el regreso a las oficinas de Enel Colombia
Durante una semana, nuestros equipos pudieron visitar las nuevas instalaciones de las sedes Calle 93 y Q93. Recorrieron y conocieron en detalle cada uno de los espacios, que fueron diseñados para ofrecer una jornada agradable y brindar diferentes servicios para el cuidado personal.
“Fue un día muy emocionante. Las oficinas quedaron espectaculares, los espacios enamoran y motivan mucho el regreso a la presencialidad. Se nota el rigor detrás de la planeación y como todos los espacios están diseñados para adaptarse a nuestros nuevos hábitos y a propiciar el trabajo colaborativo”, recuerda Laura Alejandra.
Desde el 11 de julio, las puertas de la segunda casa de todos se abrieron para recibir a nuestros trabajadores, quienes nos acompañarán de manera 100% presencial o mediante el modelo de trabajo híbrido.
“Recuperar esa interacción con los equipos para el intercambio de ideas y la construcción en conjunto ha sido muy productiva”, añade Laura Alejandra.
La presencialidad total aplica para las personas cuyas funciones no pueden desarrollarse de manera remota, por lo que deben asistir todos los días laborales a la sede corporativa o a la asignada por la operación. Los demás, pueden elegir voluntariamente trabajar en modo híbrido.
Hibrido 60/40, el nuevo modelo de trabajo
Este nuevo modelo es flexible, lo que te permite trabajar con bienestar, tener una mejor calidad de vida y compartir tiempo en familia. Consiste en que las personas trabajen como máximo un 60% del tiempo en casa, lo que en un mes de 20 días hábiles representa cerca de 12 días, y el 40% restante, unos 8 días, realicen actividades presenciales en las oficinas.
Esta nueva alternativa de trabajo es uno de los beneficios que más disfrutan los colaboradores de Enel, así lo asegura Angy Lorena. “Lo que más disfruto es el horario flexible y que solo sean dos días en la oficina. Es un cambio de rutina, es romper el paradigma. Además, esto es confianza en el empleado, es la empresa viendo los resultados, haciéndonos felices y nosotros siendo cada día más responsables, con mayor sentido de pertenencia hacia la compañía”.
Nuestros clientes son la prioridad de la compañía y para garantizar un servicio de calidad nos preocupamos por ofrecer a nuestros trabajadores bienestar personal y crecimiento profesional. Tú también puedes ser parte del equipo de Enel Colombia. Quiero conocer las vacantes disponibles.