El hurto de energía es una práctica ilegal que se presenta con frecuencia en predios residenciales y establecimientos comerciales. En Bogotá, las pérdidas se registran principalmente en localidades como Bosa, Kennedy, Fontibón, Usme, Ciudad Bolívar, Barrios Unidos, Suba y Victoria Norte.
Por otra parte, en Cundinamarca, el hurto de energía eléctrica se identifica con más fuerza en los municipios de Zipaquirá, Madrid, Funza, Ubaté, Facatativá, Girardot, Flandes, Silvania, Fusagasugá y El Colegio.
Esta situación pone en peligro la seguridad de quien comete el delito y de toda la comunidad cercana.
4 razones por las que el hurto de energía nos afecta a todos
- Instalaciones energizadas
- Riesgos de electrocución
- Interrupciones en el servicio de energía
- Sobrecargas y cortocircuitos
Ante un caso de hurto de energía eléctrica, toda la comunidad queda en riesgo, pues las conexiones irregulares pueden causar diferentes problemas. En primer lugar, si un cable se conduce directamente del poste de luz hacia una vivienda, puede entrar en contacto con rejas y otras estructuras metálicas, electrificándolas. De esta manera se pone en peligro la vida de niños, adultos y animales que toquen este material.
Lee también: Enséñales a los niños cómo prevenir los riesgos eléctricos
Igualmente, dentro de los hogares, los electrodomésticos quedan expuestos a recibir sobrecargas de energía, lo que afecta su funcionamiento y provoca daños irreparables. También, pueden quedar energizados, generando accidentes por electrocución o causar incendios.
Otro problema de este tipo de conexiones ilegales es que afectan el suministro de energía, no solo para la vivienda o negocio que la realiza, sino para todo el sector, pues se producen bajas de voltaje, interrupciones y daños que pueden ocasionar cortes de luz prolongados.
Una denuncia a tiempo puede prevenir accidentes y consecuencias fatales. Reporta aquí.
Te puede interesar: ¿Cómo prevenir riesgos eléctricos? Sigue estas recomendaciones
¿Cómo reconocer el hurto de energía eléctrica?
Si en tu barrio o por donde transitas notas que hay conexiones múltiples y algunos cables de energía que van directo hacia el interior de las viviendas o negocios, lo más seguro es que estés frente a un caso de hurto.
Asimismo, si ves las cajas de los contadores abiertas, con objetos extraños en su interior o están fuera de su posición, es posible que los equipos hayan sido manipulados para alterar la medición del consumo, hecho que también califica como delito por defraudación de fluidos, como está tipificado el hurto de energía en el Código Penal Colombiano, en su artículo 256.
Por otra parte, existen empresas o personas que ofrecen servicios ilegales, ya sea realizar conexiones irregulares para pagar menos en la factura o mantenimientos a bajo costo. En cualquiera de los casos se generan riesgos eléctricos, fraudes y puedes recibir una multa por hurto de energía.
Descarga nuestro E-Book y aprende más sobre el hurto de energía.
Canales para denunciar el hurto de energía
Si detectas una conexión fraudulenta, puedes denunciarla de forma anónima en los siguientes canales:
- formulario digital
- A través de nuestra línea telefónica 601 514 00 00 Opción 2
Recuerda que este proceso se realiza de manera anónima. Cada año recibimos en promedio 5.600 denuncias, que nos ayudan a proteger la integridad de las familias, evitando accidentes por incendios y electrocuciones. Además, logramos tener barrios más seguros y con menos fallas en la red eléctrica, garantizando una mejor calidad en el servicio.
Por tu seguridad y la de tu comunidad, puedes reportar un caso de forma anónima aquí.