Cada año en promedio se reciben 5.600 denuncias por hurto de energía eléctrica. Este hecho se identifica por conexiones irregulares y alteraciones en los medidores, cables, postes de luz y en la red eléctrica.
Quienes realizan estas acciones argumentan que lo hacen por razones como subsistencia, para ahorrar dinero, porque están en contra de las empresas de energía, entre otras.
Es importante tener en cuenta que, el hurto de electricidad está contemplado en el Código Penal Colombiano como un delito por defraudación de fluidos. Por ello, tiene consecuencias legales tanto económicas como tiempo en prisión.
¿Cuánto es la multa por el hurto de energía?
La multa por hurto de energía eléctrica está entre 1,33 y 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Así lo contempla el Código Penal Colombiano, en su artículo 256, que también incluye como sanción la privación de la libertad de 16 a 72 meses.
¿Conoces algún caso de hurto de energía? Denuncia anónimamente acá.
Sin embargo, este delito no solo tiene consecuencias legales, sino que también pone en riesgo la vida tanto de quien realiza el hurto como de las personas que lo rodean.
5 riesgos por el hurto de energía eléctrica
- Electrocución
- Daños en la infraestructura eléctrica
- Afectaciones en los electrodomésticos
- Incendios
- Interrupciones en el servicio eléctrico
- Accidentes por temporadas de lluvia
Electrocución
Al realizar conexiones ilegales para hurtar energía, la electrocución es el principal riesgo al que se exponen las personas. Como resultado, se pueden sufrir graves lesiones internas o externas, incluso, la muerte.
Esto se presenta en el momento que se manipulan los cables de energía desde el poste hacia una vivienda o negocio.
Daños en infraestructura y electrodomésticos
El hurto de energía eléctrica también puede causar daños en la infraestructura, incendios -tanto en las redes como dentro del inmueble- y generar afectaciones en los electrodomésticos. Lo anterior sucede por un cortocircuito y la inestabilidad en la energía, provocada por las conexiones en mal estado.
Interrupciones en el servicio y accidentes por lluvia
Cuando se hace una conexión ilegal, esta no cumple con los requerimientos técnicos, lo que ocasiona fallas en el suministro y fluctuaciones que afectan a los predios de alrededor.
Adicionalmente, en caso de una tormenta o inundación, si las redes tienen conexiones irregulares, se pueden producir accidentes que afecten el servicio o, peor aún, poner en peligro la vida de alguien que se encuentre transitando por el lugar.
Lee también: ¿Cómo prevenir riesgos eléctricos? Sigue estas recomendaciones
¿Cómo evitar conexiones ilegales?
Para realizar cualquier conexión, se requiere personal experto y autorizado, que cuente con las herramientas de protección y el conocimiento para hacer este tipo de trabajos.
Si identificas un caso de hurto de energía eléctrica, es tu deber denunciarlo para evitar accidentes y daños. Tienes varias opciones para hacerlo de manera anónima.
- Llenando el formulario digital disponible en la App ENEL
- Por medio de nuestro WhatsApp Elena +57 316 890 6003
- A través de nuestras líneas telefónicas para Bogotá y Cundinamarca 6015140000.
El hurto de energía eléctrica no es la solución. Evita poner en riesgo tu vida y la de los demás. Te invitamos a denunciarlo anónimamente aquí.