En nuestro día a día encendemos bombillos, conectamos los electrodomésticos para cocinar o entretenernos y cargamos dispositivos como el celular, el computador y otros más. Para muchos el cómo se produce la energía y llega al hogar es toda una incógnita; si este es tu caso, te invitamos a que conozcas la siguiente historia.
Un día Luisa entró a su habitación para hacer las tareas, pero cuando prendió la luz de su lámpara favorita se quedó pensando... ¿cómo se prende el bombillo de mi lámpara?
Para despejar sus dudas, primero fue a donde sus padres y les preguntó, pero ellos no tuvieron una respuesta tan clara para su pequeña, así que juntos fueron a buscar información.
Luisa prendió su computador y empezó a navegar en Internet en compañía de sus padres, hasta que encontraron Expedición E, una plataforma interactiva de Enel Colombia que les mostró paso a paso este proceso.
Lo primero que vio esta familia fue que el mundo de la energía estaba explicado para niños y adultos, así que decidieron explorar ambas opciones.
Juntos descubrieron que el proceso de la energía tiene 4 etapas: generación, transporte o transmisión, distribución y entrega o comercialización. Ingresar a conocer sobre cada paso, fue más divertido de lo que pensaban.
A continuación, te contamos sobre cada una de las etapas:
1. Generación de energía eléctrica
El primero de los pasos para el desarrollo de la energía eléctrica es la generación. En esta etapa Luisa y sus padres encontraron explicación a las diferentes formas de generación de la energía eléctrica: hidráulica (tomada de la fuerza del agua), solar (tomada de la luz del sol) y eólica (tomada de la fuerza del viento).
Lee también: Energías renovables y no renovables, conoce qué son y cuáles son sus diferencias
2. Transporte o transmisión de la energía
En este paso, la familia descubrió que existen dos sistemas encargados de transportar la energía que se produce en las centrales hasta las ciudades y municipios: regional y nacional.
3. Distribución de energía
Esta etapa cuenta lo que sucede una vez la energía es transportada por altas torres y largos cables de las centrales a las subestaciones de alta y media tensión, las cuales permiten que la energía pueda llegar a nuestros hogares. Además, encontraron tips para un uso seguro de la energía a través de un cuento para niños.
Conoce más detalles de nuestro cuento aquí.
4. Entrega o comercialización de energía
Por último, encontraron la explicación de lo que sucede al final de la cadena de generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica. En este punto Luisa y sus padres lograron comprender el proceso del que tanto querían saber, todo de una forma muy didáctica y amena.
Así como esta familia aprendió cómo se produce la energía eléctrica y el viaje que hace hasta llegar a su casa, tú también puedes explorar nuestra plataforma.
Expedición E, una plataforma entretenida y educativa
Nuestra nueva plataforma interactiva te permite realizar las siguientes acciones y disfrutar diferentes funciones:
- Viajar por el mundo de la energía en dos versiones: niños y adultos.
- Tener instrucciones claras para una mejor navegación, ubicadas en la parte inferior de la plataforma.
- Navegar con la compañía de una narración, que te guiará para que vayas descubriendo cada etapa.
- Recorrer la plataforma de manera dinámica, donde encontrarás fotografías, textos y videos.
- Jugar en el mundo de los niños.
- Activar la opción texto a voz, para mejor accesibilidad.
Otros datos que encontrarás en Expedición E
Luego de conocer los pasos para el desarrollo de la energía eléctrica, encontrarás un espacio en el que te explicamos nuestros compromisos en materia de sostenibilidad, economía circular, innovación y personas.
Igualmente, podrás acceder a algunos consejos para el uso eficiente de la energía.
Aprende todo sobre la cadena de generación, transmisión, distribución y comercialización de la energía. Quiero descubrir la nueva plataforma, Expedición E.