Pensando en cuidar el medio ambiente, las energías renovables han tomado fuerza en los últimos años, una de ellas, la energía solar.
En el mundo, empresas y entes gubernamentales le están apostando a grandes sistemas de energía solar fotovoltaica. Colombia no se queda atrás. Para avanzar en el camino hacia la transición energética, desde Enel estamos desarrollando el proyecto solar más grande del país, La Loma.
Si quieres saber por qué es importante la energía solar, cómo contribuye a la sostenibilidad ambiental y económica y qué estamos haciendo desde Enel Colombia, acá te explicamos todo sobre esta alternativa.
¿Qué es la energía solar y cómo se recolecta?
Como su nombre lo indica, la energía solar es aquella que se obtiene a partir del sol. Esta es una fuente inagotable y nos permite obtener tres tipos de energía: fotovoltaica, térmica y termoeléctrica. Para aprovecharla, existen diferentes formas entre ellas, espejos y paneles solares.
¿Cómo funciona un panel solar?
Los paneles solares son los encargados de captar la radiación y transformarla en electricidad, mediante un sistema de células fotovoltaicas para que ocurra lo que se conoce como efecto fotovoltaico.
Este efecto consiste en que la luz entra en contacto con los electrones que se encuentran en el silicio de las células y producen corriente. Todos los paneles deben estar conectados a un inversor, que convierte la corriente continua en alterna para que pueda ser utilizada en los hogares y empresas o transportada a la red eléctrica.
Lee también: ¿Sabes cómo funciona la energía hidráulica y cuáles son sus ventajas?
¿Por qué es importante la energía solar? 5 razones
- No contamina
- Es una fuente inagotable
- Más económica
- Mayor eficiencia y rendimiento
- Apta para diferentes usos
Estas cinco razones demuestran la importancia de la energía solar, pues aporta al desarrollo sostenible en todos los aspectos. Por un lado, ayuda a mitigar los efectos del cambio climático, ya que no emite gases contaminantes ni genera residuos, lo que mejora la calidad del aire.
Igualmente, según datos de la Nasa, al sol le quedan cerca de 5 mil millones de años de vida, por lo que podemos afirmar que es inagotable, lo que a su vez hace que sea eficiente y tenga mayor rendimiento.
Al ser una fuente de energía renovable, su costo es inferior y genera ahorro en la factura. Ten en cuenta que un sistema de energía solar fotovoltaica puede tener múltiples usos y se adapta tanto en hogares como empresas.
La Loma, el parque solar más grande de Colombia
En el departamento del Cesar se encuentra en construcción La Loma, el parque fotovoltaico más grande del país, con una inversión de 126 millones de dólares.
Estos son algunos datos del proyecto:
- Está ubicado en un terreno de 427 hectáreas
- Contará con 400 mil paneles solares
- Tendrá una capacidad instalada de 187 megavatios en corriente directa (MWdc)
- Producirá 420 GWh/año de energía
- Suplirá las necesidades de 370 mil ciudadanos
El desarrollo de La Loma ha contribuido en la generación de empleo, pues más de 700 personas han sido contratadas durante la fase de construcción, de las cuales, cerca de 120 son mujeres y el 72% pertenece al departamento del Cesar.
“Con La Loma hemos contribuido a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con la educación de calidad y el trabajo decente. En los próximos meses desarrollaremos iniciativas en pro de la infraestructura resiliente y el acceso a la energía asequible y no contaminante”, aseguró Lucio Rubio Díaz, director general de Enel Colombia.
Desde Enel seguiremos trabajando por la transición energética de la región. En Colombia tenemos cinco proyectos de energías renovables en desarrollo. Quiero conocer más sobre este tipo de energías.