En el mundo se están implementando diferentes alternativas sostenibles que permitan avanzar en el proceso de descarbonización para evitar el calentamiento del planeta. Como parte de las estrategias se encuentran las energías renovables, las cuales buscan reemplazar el uso de los combustibles fósiles y asegurar fuentes inagotables.
Aunque la transición energética es un proceso a largo plazo, en muchos países ya se están desarrollando diferentes iniciativas relacionadas con energías limpias. Entre ellos se encuentra Colombia, donde actualmente se están ejecutando varios proyectos renovables, como el parque eólico Windpeshi en La Guajira.
Sin embargo, antes de contarte acerca de esa iniciativa, queremos que conozcas más sobre la energía eólica y sus beneficios.
¿Qué es la energía eólica?
La energía eólica es aquella que se produce por la fuerza del viento. Desde hace siglos, los seres humanos hemos aprovechado esta potencia para moler trigo con molinos y en el mar para dirigir las velas de los barcos hacia nuevos destinos.
En la actualidad, los avances tecnológicos permiten convertir la energía cinética generada por la fuerza del viento en eléctrica, a través de las turbinas o aerogeneradores.
Para entender un poco mejor este proceso, es necesario conocer cómo está compuesta una turbina eólica. Estas son sus partes:
- Palas o aspas: se encuentran en la parte superior del aerogenerador y son las que logran girar con la fuerza del viento, gracias a que están fabricadas con materiales ligeros. Las puedes identificar fácilmente porque se asemejan a las alas de un avión.
- Rotor: es la parte que une a las palas y el buje (herramienta que facilita el giro).
- Veleta: este equipo permite medir la dirección y la velocidad del viento.
- Góndola: contiene los diferentes dispositivos que se encargan de transformar la energía.
- Multiplicador: tiene la función de aumentar la velocidad del giro que llega del rotor.
- Torre: es la estructura que sostiene tanto las palas como la góndola.
Después de conocer las partes que conforman los aerogeneradores, te contamos cómo se produce esta energía renovable.
Así es la generación de energía eólica
El proceso de producción de energía eólica inicia cuando la fuerza del viento logra mover las palas de los aerogeneradores, que se encuentran conectadas al rotor. Este movimiento es transmitido a la multiplicadora, la cual acelera la rotación a gran velocidad, generando así energía cinética.
Luego, esta energía se transfiere al generador que se encarga de transformarla en eléctrica. Finalmente, la corriente se distribuye a través de los cables hacia un transformador que recolecta toda la electricidad generada por los distintos aerogeneradores.
3 beneficios de la energía eólica
- Fuente inagotable y de fácil acceso
- Ocupa poco terreno
- Impacto ambiental mínimo
La principal ventaja es que el viento es una fuente de energía renovable que podemos encontrar en cualquier lugar, sin importar la hora del día. Frente a otras alternativas sostenibles como la energía solar, la eólica es más regular, aunque se presente con mayor fuerza en ciertas temporadas del año.
Lee también: Descubre qué es la energía solar y sus beneficios
Además, una central de generación eólica necesita poco espacio, pues las bases de los aerogeneradores son pequeñas y de gran altura.
En cuanto al impacto ambiental, entre las fuentes de energía, la eólica es la que menos emisiones genera en su instalación y funcionamiento. Asimismo, vale la pena resaltar que todos sus componentes se pueden reciclar, lo que incentiva la economía circular, y el terreno donde se ubican se puede recuperar sin problema.
Parque eólico Windpeshi, conoce los detalles de este proyecto
El parque eólico Windpeshi es un proyecto de Enel Green Power, línea de negocios de Enel Colombia, que se está desarrollando en el departamento de La Guajira.
Estos son algunos datos del proyecto:
- Está en un área de 6.200 hectáreas
- Contará con 41 aerogeneradores
- Una potencia de 205 megavatios (MW)
- Tendrá un transformador de 220 megavoltamperios (MVA)
- Transportará la energía por una línea de alta tensión de 97 kilómetros (km), de los cuales 60 km son de nueva ejecución a cargo de Enel Green Power y los otros 37 km están bajo responsabilidad de la empresa ISA.
“Generaremos 1.011 gigavatio-hora/año, energía capaz de suplir las necesidades anuales de aproximadamente 500 mil hogares, y evitaremos la emisión anual de cerca de 1 millón de toneladas de CO2; una gran contribución a las metas de descarbonización que se ha plateado Colombia a 2050”, declaró Eugenio Calderón, gerente de Enel Green Power de Colombia y Centroamérica.
Con el parque eólico Windpeshi y las nuevas inversiones en proyectos renovables, la capacidad instalada de la compañía ascenderá a más de 5.000 MW en 2023. Conoce más sobre nuestras iniciativas sostenibles.