Ambientes seguros y abiertos para trabajar, donde reconocemos que todos somos diferentes y que esa diversidad enriquece nuestro talento humano, es la filosofía de Enel Colombia.
Por ello, hace algunos años creamos una cultura de diversidad e inclusión en la que fomentamos la equidad de género y brindamos oportunidades laborales sin importar edad, condición de discapacidad, nacionalidad ni orientación sexual.
Es por esto que nos sumamos a conmemoraciones como el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ (lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual, queer y demás colectivos que no se incluyen en las siglas).
¿Qué es Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+?
El Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, también conocido como Día del Orgullo Gay, se conmemora cada año el 28 de junio, para recordar lo ocurrido en 1969, hechos que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual.
En esta fecha, en Nueva York, se presentaron diferentes manifestaciones contra la persecución hacia las personas gay, lo que dio paso a que muchos países aceptaran la diversidad sexual y empezaran a promover la igualdad de derechos, la no discriminación y el reconocimiento de la dignidad de las personas LGBTIQ+.
Enel apoya la diversidad
Desde el 2010, en Enel Colombia empezamos a trabajar en una política de calidad de vida, donde la primera estrategia estaba enfocada en la diversidad de género. Inicialmente, buscamos incrementar la participación de mujeres en la compañía y en los cargos de liderazgo. Más adelante, esta estrategia evolucionó.
“En 2019 entendimos que, para hablar de equidad de género, era necesario también empezar a hablar de orientación sexual y trabajar con la misma rigurosidad para garantizar que nuestros espacios de trabajo eran libres de discriminación”, comenta Liliana Flórez, Head of People Empowerment de Colombia y Centro América de Enel.
A partir de allí y con el acompañamiento de la Cámara de Comerciantes LGBT de Colombia, nos certificamos con el sello corporativo Friendly Biz.
Así trabajamos por la certificación Friendly Biz
El 10 de noviembre de 2020 recibimos la certificación Friendly Biz, que avala a la empresa como un negocio amigable con la comunidad LGBT.
Para lograr este reconocimiento tuvimos un proceso de cinco etapas en las que compartimos con los altos directivos la importancia de contar con espacios libres de discriminación y nos comprometimos con el desarrollo de iniciativas de sensibilización para los equipos estratégicos de la organización.
“Nos encantaría que el género, la discapacidad, la orientación sexual, la edad o la nacionalidad dejaran de ser temas sobre los cuales hay que hacer planes de trabajo para que sucedan. Por ejemplo, que tener espacios libres de discriminación por orientación sexual sea tan natural, que este tipo de planes estructurados, indicadores y acciones ya no fueran necesarias”, afirma Flórez.
5 estrategias de Enel para fomentar la diversidad
- Desde el año 2019, contamos con un comité de diversidad liderado por el director del país y en el cual participan los gerentes de los negocios.
- Estamos comprometidos con el sello Friendly Biz, que ha contribuido a que cada vez contemos con más espacios libres de discriminación en nuestra organización.
- Adelantamos acciones comunicacionales, campañas y estrategias de sensibilización para resaltar la importancia del respeto y la valoración de las diferencias.
- Realizamos eventos como paneles y charlas enfocadas en temas de interés en torno a la diversidad.
- Estamos adheridos a Women’s Empowerment Principles y a la iniciativa Valuable 500 desde la arista de la discapacidad.
“Soñamos con tener equipos cada vez más diversos, donde todas las personas sientan que tienen la opción de ser y aportar, fortaleciendo nuestra cultura de trabajo, capacidad de innovar, servicio y, por supuesto, nuestros resultados”, concluyó la responsable de personas de Colombia y Centro América de Enel.
Desde Enel Colombia seguiremos trabajando por construir espacios con equipos más conscientes e interesados por la diversidad. Conoce más sobre nuestra política de derechos humanos.