Las prácticas empresariales son un requisito en la mayoría de las carreras técnicas, tecnológicas y profesionales. Si bien esta etapa es el final de la formación académica, también es el inicio de la vida laboral de cada persona.
Para que el aprendizaje durante este tiempo sea mayor y puedas crecer en el ámbito personal y profesional, la clave está en seleccionar una empresa que te permita demostrar todas tus capacidades, aplicar lo aprendido a lo largo de los estudios y adquirir nuevos conocimientos.
Conoce la historia de Elizeth y su trayectoria en Enel
En marzo del 2020, Elizeth De La Cruz Rodríguez, estudiante de ingeniería industrial de último semestre, inició la búsqueda para hacer sus prácticas profesionales. A su universidad en Barranquilla llegaron convocatorias de varias empresas, entre ellas, Enel Colombia.
Sin dudarlo, Elizeth inició el proceso y luego de pasar las pruebas requeridas por la compañía quedó seleccionada para el Centro de Control de Alta y Media Tensión. Con muchas expectativas, en agosto del mismo año comenzó sus prácticas profesionales.
Prácticas profesionales: expectativa vs. realidad
Como todo estudiante que realiza prácticas profesionales, Elizeth tenía algunas ideas de lo que sucede en este primer acercamiento al mundo laboral. Si bien muchas de ellas sucedieron, otras no, lo que cambió radicalmente su concepto. Acá te contamos varias de estas:
Oportunidades de aprendizaje
- Expectativa: se tiene la creencia que durante las prácticas profesionales los aprendizajes son pocos, pues en ocasiones los estudiantes llevan a cabo tareas operativas que no son acordes a su carrera. En estos casos, termina sucediendo que el estudiante es el encargado de sacar fotocopias, hacer informes de terceros, entre otras.
- Realidad: Enel es una empresa en la que es posible aplicar lo aprendido y aprovechar al máximo las capacidades intelectuales de cada uno de los practicantes.
“Me asignaron unas tareas y procesos puntuales, pero siempre me recordaron que podía sugerir ideas y hacer las cosas de una forma distinta. Las actividades que desempeñaba me obligaban a pensar y a aplicar lo que aprendí. Esto me pareció muy bueno, ya que pude proponer iniciativas, las cuales fueron escuchadas y bien recibidas”, afirmó Elizeth.
Valores corporativos
- Expectativa: como cualquier empresa, se espera que entre sus valores tenga el respeto, la responsabilidad social y ambiental.
- Realidad: en este aspecto, la realidad superó las expectativas, pues durante su práctica Elizeth encontró que Enel es una empresa donde no solo priman los valores que ella esperaba, sino también el bienestar de los trabajadores y sus familias.
“Me di cuenta que para Enel es muy importante que tú puedas tener tiempo para dedicarle a tu familia y no solamente estar pendiente del trabajo. Entonces, el viernes se trabaja media jornada y te queda espacio para descansar y compartir con tus seres queridos”, argumentó.
Beneficios laborales
- Expectativa: el estudiante que realiza prácticas profesionales espera como beneficio recibir una remuneración por su trabajo o algún tipo de compensación económica.
- Realidad: frente a este concepto, por lo general, no se espera mucho. Sin embargo, al llegar a Enel las personas se encuentran con Beneficios a la Carta, un programa diseñado para el bienestar de los empleados y los estudiantes que están realizando las prácticas.
“Yo me imaginaba al principio que iba a trabajar y me pagarían un sueldo por ser practicante, y ya. Pero, cuando tú entras a Enel te das cuenta de todos los beneficios que tiene esta empresa”.
Algunos de los beneficios que reciben los trabajadores y practicantes son: día de cumpleaños, experiencias a tu medida, gym virtual, el club de running, entre otros.
Acciones en pro del medio ambiente
- Expectativa: con el cambio climático, las nuevas generaciones se preocupan por llegar a una empresa que sea responsable con el medio ambiente y tenga políticas para su cuidado y protección.
- Realidad: la compañía cuenta con varios programas que le apuestan a la sostenibilidad, la transición energética y la descarbonización.
“Enel tiene una certificación en el tema ambiental y no solamente están apostándole a las energías renovables, sino que todas sus operaciones se enfocan en el cuidado del medio ambiente, eso fue lo que me encontré”.
Oportunidades de crecimiento personal y profesional
- Expectativa: al ingresar a una empresa, la mayoría de los estudiantes desean ser contratados al final o que las habilidades adquiridas en las prácticas profesionales sirvan para conseguir un trabajo rápido.
- Realidad: Enel le apuesta al talento joven y para ello cuenta con un programa especial que permite a los estudiantes continuar en la compañía al terminar sus prácticas.
“El programa de Jóvenes Talento no me lo esperaba. Este te permite continuar en la empresa por mérito propio, es decir, por un proyecto que realizas en tu área y, si quedas seleccionado, sigues en la compañía para desarrollar tu iniciativa. Además, en el ámbito personal también aprendí muchísimo, no solamente temas técnicos, sino éticos y de relaciones interpersonales”.
De practicante a trabajadora de Enel
Durante las prácticas profesionales, Elizeth desarrolló un proyecto que le permitió -al terminar esta etapa- quedar seleccionada para el programa Jóvenes Talento, a través del cual siguió vinculada a la empresa por siete meses más.
Luego, la ingeniera industrial tuvo la oportunidad de participar en una convocatoria para un cargo en la Gerencia de Infraestructura y Redes de Enel. Después de pasar con éxito todas las pruebas, Elizeth fue contratada de manera directa en la compañía y actualmente, se desempeña como Profesional Junior, Analista de Operación del Centro de Control de Baja Tensión.
“A los estudiantes que están buscando realizar sus prácticas profesionales les recomendaría aplicar a Enel Colombia, porque su práctica no va a ser aburrida ni común. Aquí van a poder demostrar sus conocimientos y aprender muchísimo de las personas, de las áreas y de todos los temas que maneja la compañía”, concluyó Elizeth.
Así como Elizeth, tú también puedes empezar tu vida laboral en Enel y luego seguir trabajando con nosotros. Quiero postularme para las prácticas profesionales en Enel Colombia 2022-2.