Las grandes ciudades se modernizan constantemente buscando mejorar la calidad de vida de sus habitantes y para ofrecer alternativas más sostenibles que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático.
Desde el Enel Colombia también estamos comprometidos con este proceso. Por ello, avanzamos en la construcción de nuevas subestaciones eléctricas 100 % digitales con las que le apostamos a tener una infraestructura más amigable con el medio ambiente, con todos los requerimientos para cumplir las necesidades de la demanda de energía actual y que nos permita prestar un mejor servicio.
¿Qué son las subestaciones eléctricas?
Las subestaciones eléctricas son las estructuras encargadas de reducir los niveles tensión de la energía, de alta a media tensión, para distribuirla a los usuarios finales. Es decir, son una parte fundamental en el ciclo de la energía de una ciudad o municipio, pues gracias a estas es posible que la energía llegue a cada hogar, empresa, institución educativa, hospital, entre otros.
¿Cuáles son los elementos que componen una subestación eléctrica?
- Transformadores: son los equipos encargados de elevar o disminuir los niveles de tensión o voltaje de la energía.
- Pórticos: es la estructura metálica que permiten la llegada de las redes o líneas de energía (cables de alta tensión).
- Equipos de potencia, interruptores y seccionadores: son los elementos que sirven para monitorear y operar la infraestructura de la subestación.
- Equipos de protección: son los que controlan y protegen el sistema eléctrico.
- Centro de control: es el lugar donde se encuentran los equipos más pequeños de control, protección y distribución. Entre ellos se están las celdas de media tensión.
Las subestaciones eléctricas de Enel Colombia
Actualmente, Enel cuenta con 67 subestaciones de alta tensión, ubicadas en diferentes barrios y localidades de Bogotá y en diversos municipios y veredas de Cundinamarca.
Por ahora, dos de ellas operan de forma 100 % digital: la subestación Portugal, ubicada en Engativá, y la subestación San José, en Los Mártires. Adicionalmente, cuatro más están en construcción: Río (Soacha), Terminal (Fontibón), Barzalosa (Girardot) y Calle Primera (Antonio Nariño).
Subestación eléctrica tradicional vs. subestación digital: 5 ventajas
Ya que conoces qué es una subestación eléctrica y cuál es su importancia para el ciclo de la energía y los elementos que la componen, es hora de contarte las diferencias entre una subestación tradicional y una digital.
Las subestaciones digitales se diferencian de las tradicionales, ya que cuentan con cinco ventajas:
1. Amigables con el medio ambiente:
Contribuyen en la reducción de la huella de carbono, pues utilizan un 80% menos de cables de cobre, tienen un menor número de interconexiones internas-externas y requieren menos obras para ductos y cárcamos para cableado.
2. Subestaciones más seguras
Se reduce el riesgo eléctrico para los trabajadores durante las labores de montaje, pruebas, operación y mantenimiento.
3. Facilidad para mejoras
Este tipo de subestación de energía permite realizar modernizaciones, ampliaciones, mantenimiento y mejoras de una forma más fácil.
4. Menor riesgo de fallas
Gracias a que usa menos cables, se disminuye el riesgo de puntos de fallas. Además, en caso de presentarse un inconveniente, es posible hacer un diagnóstico remoto.
Por otro lado, el sistema se puede monitorear en tiempo real y se recibe más información de calidad frente a las subestaciones tradicionales.
5. Construcción rápida
Al ser una subestación digital, requiere menos obras civiles y cableado, lo que agiliza su construcción.
¿Cómo llega la electricidad a nuestras casas?
Seguro alguna vez te has preguntado cómo llega la energía a tu hogar. Pues bien, ahora que tienes claro para qué sirven las subestaciones eléctricas y que estas desempeñan un papel fundamental para que puedas encender los bombillos y usar tus electrodomésticos en casa de forma segura, te contaremos cómo es el recorrido que realiza la energía:
- La energía se genera en diferentes fuentes, por ejemplo, en las centrales hidroeléctricas, que están ubicadas en zonas rurales, lejos de las ciudades o grandes zonas de consumo.
- Esta energía se transporta por cables de alta tensión, que están conectados por grandes torres, en medio de todo el país.
- Cuando estos cables llegan a las subestaciones, se conectan a través de los pórticos, y luego la energía debe pasar por los equipos de protección.
- Una vez la electricidad pasa por los equipos de protección, llega a los transformadores.
- Ya en los transformadores se reduce la tensión y la energía pasa a las celdas de distribución.
- Luego, las celdas de distribución envían la energía a circuitos de media tensión para transportarla por toda la ciudad.
- Finalmente, la energía pasa de nuevo por un transformador para reducir el voltaje. Ya siendo una corriente de baja tensión entra al hogar y tu consumo es medido por un contador eléctrico.
Cabe resaltar que las celdas de distribución, aparte de repartir la energía, cumplen una importante función, pues emiten señales al Centro de Control sobre la calidad de la energía, lo que permite detectar fallas y realizar intervenciones de forma remota o generar la alerta para enviar un equipo técnico.
En Enel seguimos trabajando cada día para mejorar la calidad de nuestro servicio. Conoce más sobre la primera subestación 100 % digital de Colombia.