Desde hace algunos años, la contaminación ambiental y las emisiones de gases de efecto invernadero se han convertido en unas de las principales preocupaciones para las grandes ciudades.
Diferentes sectores, tanto públicos como privados, se han comprometido a buscar soluciones que nos lleven a mitigar el impacto de las emisiones directas e indirectas en el cambio climático.
De acuerdo con la cuarta edición del estudio de Ciudades Circulares, realizado por Enel en colaboración con la empresa Arup, “las ciudades generan alrededor del 70% de las emisiones mundiales de carbono, representan más del 60% del uso de los recursos y producen el 50% de los residuos mundiales”.
Teniendo en cuenta que, según el Banco Mundial, al 2050 la población urbana se duplicará y 7 de cada 10 personas vivirán en ciudades, se hace necesario que las metrópolis le apuesten a un modelo económico sostenible. Siendo así, la economía circular entra a ser parte fundamental del presente y futuro en la sociedad.
¿Qué es la economía circular?
La economía circular es un modelo sostenible que busca reducir el consumo de materias primas, reutilizar los productos y disminuir los residuos. De esta manera, se cambia la forma en la que se produce y se consume.
Este modelo reemplaza a la economía lineal, la cual se basa en extraer, producir y desechar, sistema que ha impactado negativamente en el medio ambiente, llevándonos a la crisis climática actual.
Principios de la economía circular
Este modelo económico se divide en tres ejes:
- Entorno construido: consiste en aprovechar la capacidad ya existente para evitar nuevas construcciones. Además, usar materiales renovables y de bajos niveles de carbono, aumentar su vida útil y modernizar los edificios con sistemas de baja emisión y eficiencia energética.
- Movilidad: este principio le apunta a impulsar el uso compartido de los automóviles, la electrificación del transporte y el diseño circular de los vehículos.
- Sistemas energéticos: hace referencia a la electrificación con fuentes renovables y la implementación de soluciones digitales.
¿Cómo funciona la economía circular en las ciudades?
El flujo circular de la economía en las ciudades funciona aplicando los principios de este modelo en todos los sectores de la población. Cada individuo desde su rol debe evitar los residuos y aprovechar al máximo los ciclos de vida de los productos.
5 Características de las ciudades circulares
- Obtienen su energía a partir de fuentes renovables para no generar emisiones
- Implementa los principios de la circularidad en las normas y en los contratos públicos y privados
- Dan mantenimiento a edificios e infraestructuras para ampliar su vida útil
- Diseñan bienes que se puedan reparar y no generen residuos
- Promueven el reciclaje y la reutilización de productos
Beneficios de las ciudades circulares
Cuando las ciudades hacen la transición para ser circulares, obtienen una serie de beneficios en diferentes ámbitos. Estos son algunos de ellos:
1. Medio ambiente
Se reduce la extracción de materias primas, lo que disminuye la producción y emisión de residuos industriales. De esta manera, se contribuye a preservar la naturaleza y mitigar el cambio climático.
2. Sociedad
Con este modelo sostenible, se mejora la calidad de vida de los ciudadanos en términos de salud, ya que la contaminación del aire se disminuye. Además, genera nuevas oportunidades de negocio, con lo cual aumenta la empleabilidad.
Ciudades comprometidas: así le apuestan al flujo circular de la economía
El último estudio de Ciudades Circulares realizado por Enel destaca a Bogotá, Génova, Glasgow y Milán como las cuatro metrópolis comprometidas con la reducción de las emisiones de dióxido de carbono y la economía circular. Cada una de ellas ha implementado políticas y estrategias públicas en pro del medio ambiente.
Bogotá
Es la pionera de la economía circular en América Latina. Su adopción de medidas para reducir las emisiones y la contaminación atmosférica, plantar más árboles e incentivar cambios en los hábitos de las personas con el fin de limitar su impacto en la naturaleza, ha hecho que sobresalga en la región.
La Alcaldía presentó el plan de acción climática PAC 2020-2050, con lo que se espera reducir los gases de efecto invernadero un 15% para 2024, hasta un 50% para 2030 y, finalmente, obtener la neutralidad de carbono para 2050. Por otra parte, las empresas que se encuentran en la capital colombiana también están comprometidas con mejorar los ciclos de producción, reducir emisiones y aumentar la competitividad de sus negocios, ofreciendo productos sostenibles y eficientes desde el punto de vista energético.
Lee también: ¿Por qué apostarle a la economía circular y qué estamos haciendo desde Enel?
Génova
Pensando en mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, esta capital pasó de ser industrial a vincularse más al sector de servicios.
Igualmente, desarrolló un proyecto de descarbonización con el cual, desde el 2009, está trabajando en un plan de acción por las energías limpias, espera reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero un 40% para 2030 y tiene una estrategia urbana de movilidad sostenible. Además, trabaja en la reutilización de los residuos para producir biometano y recuperar plástico, madera, papel, entre otros materiales.
Glasgow
Esta ciudad escocesa viene apostándole a la innovación y a la reducción de la huella del carbono, por lo que la economía circular es clave. De hecho, espera eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030.
Para alcanzar este objetivo, ha diseñado políticas y programas que se han implementado a nivel local y nacional. Entre ellas se destaca Circular Glasgow, un proyecto creado en 2017 por la Cámara de Comercio de la ciudad para marcar la ruta que deben seguir las empresas para adoptar estrategias y modelos circulares.
También, su estrategia de eficiencia energética y térmica que está en desarrollo y espera suministrar a todos los inmuebles energía renovable y que el transporte público funcione con energía sostenible. Finalmente, ha trabajado en proyectos de educación y en programa de ciudad inteligente.
Milán
El centro económico y de moda más importante de Europa se destaca en la circularidad por promover el proceso de descarbonización, la transición energética, construcción limpia y la recuperación de residuos, comprometiéndose con un nivel de reutilización del 95% para 2030.
Igualmente, se unió al programa C40 Deadline 2020, que espera lograr la neutralidad del carbono para el 2050.
Como pudimos ver, las ciudades desempeñan un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático. Sin duda alguna, modelos como la economía circular permitirán mitigar los daños causados y lograr resultados más efectivos. Quiero conocer en detalle el estudio de ciudades circulares.