El 5 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Eficiencia Energética, una fecha que busca generar conciencia sobre la importancia del uso responsable de la energía. Este día se celebra desde 1998, año en el que se realizó la primera Conferencia Internacional de Eficiencia Energética en Austria.
Teniendo en cuenta la importancia de buscar la diversificación energética, apostándole a las energías renovables y la disminución del uso de combustibles fósiles, desde Enel nos unimos a esta iniciativa. Para ello, te contaremos algunos consejos útiles que te permitirán ahorrar y contribuir a reducir los efectos del cambio climático.
¿Qué es la eficiencia energética?
La eficiencia energética consiste en optimizar el uso de la energía para mejorar la productividad de los recursos sin sacrificar la calidad de vida. Es decir, no se trata de dejar de usar la energía que necesitamos en el día a día, sino hacerlo de forma consciente y responsable.
Además, busca que la electricidad que se utilice provenga de energías limpias como solar o eólica.
Ahorro y eficiencia energética, ¿por qué van de la mano?
El principal propósito de la eficiencia energética es eliminar el uso innecesario de la electricidad, esto se traduce en ahorro tanto en el consumo como en la facturación.
Igualmente, contribuye a la preservación de la energía, el cuidado del medio ambiente y nos lleva a un mundo más sostenible. Esto se debe a que, si cada persona, hogar e institución consume solo la energía que necesita, es probable que baje la demanda y así se produzca menos energía. Por ende, se gastan menos recursos, beneficiando el medio ambiente.
¿Cómo identificar la eficiencia energética en electrodomésticos?
Cada uno de los electrodomésticos que utilizamos a diario cuentan con características y tecnologías específicas, que determinan el consumo de energía medido en kWh/mes. Esto varía dependiendo del lugar de instalación, el uso y el mantenimiento que tenga el equipo.
Para conocer el desempeño energético, cada electrodoméstico cuenta con una etiqueta donde puedes verificar las propiedades del producto y la clasificación energética del mismo.
Esta clasificación se divide en: eficientes, consumo moderado o medio y alto consumo.
3 consejos para ahorro y eficiencia energética
Si quieres unirte al cambio, te damos algunos consejos para que puedas hacer un consumo consiente y responsable de la electricidad en tu hogar y tu día a día:
- Electrodomésticos: apaga y desconecta los que no estés usado, incluso los cargadores de los celulares y computadores. Además, revisa la etiqueta energética de los aparatos electrónicos antes de comprarlos, programa los equipos que cuenten con la función ahorro de energía. Por otra parte, ten en cuenta cómo es el consumo de energía de cada electrodoméstico y optimiza su uso.
- Luces: procura comprar bombillos de bajo consumo, como los de tecnología LED. Durante el día, evita prender luces y aprovecha la luz natural. En la noche, apaga las luces que no estés usando, procura no prender todas las luces de tu casa si te encuentras en una sola habitación. Igualmente, si tienes luces decorativas, utilízalas solo si es necesario.
- Nuevos hábitos: si te gusta dejar el televisor prendido, aunque no estés mirando o mientras duermes, cambia esta práctica, ya que ahorrarás energía y podrás hacer mejor tus actividades o descansar bien. Por otro lado, si tomas duchas muy largas y con agua caliente, disminuye los tiempos, así también consumirás menos agua.
Ahora que ya sabes la importancia de la eficiencia energética, cómo puedes identificarla en los electrodomésticos y aplicarla en tu vida diaria, es hora de hacer un consumo inteligente de la electricidad.