En el departamento del Huila está ubicada la Central Hidroeléctrica El Quimbo, la cual se encuentra en el ecosistema Bosque Seco Tropical (BST), uno de los más amenazados de Colombia.
Por ello, hace algunos años, desde Enel Generación -en cumplimiento de las medidas de compensación biótica por la construcción y puesta en marcha de la Central Hidroeléctrica El Quimbo- estamos trabajando en su restauración, logrando un impacto positivo tanto para el medio ambiente como para la comunidad.
¿Qué es el Plan de Restauración Ecológica de Bosque Seco Tropical El Quimbo?
El Plan de Restauración Ecológica de Bosque Seco Tropical El Quimbo es la iniciativa mediante la cual Enel Generación da cumplimiento a la compensación biótica por el aprovechamiento forestal y la sustracción definitiva de la Reserva Forestal de Amazonía de la Ley 2 de 1959, del área que hoy ocupa el vaso del embalse.
Su objetivo es restaurar 11.079 hectáreas de Bosque Seco Tropical, ubicadas alrededor del embalse El Quimbo. Este Plan cuenta con dos fases: una piloto o de investigación, que se llevó a cabo entre 2014 y 2018; y una de implementación, que actualmente está en ejecución desde 2018 y se espera que culmine en 2038.
Características del Bosque Seco Tropical
Este ecosistema se caracteriza por:
- Estar en áreas entre los 0 y 1.000 metros sobre el nivel del mar
- Presentar bajas precipitaciones y altas temperaturas
- Poseer variedad de especies de flora y fauna endémicas
¿Cómo ha sido el proceso de recuperación del BST?
Desde el 2014 el Enel Colombia empezó a buscar formas de recuperar el bosque. Para ello, estableció el Plan de Restauración que hace parte de Enel Biodiversa. Esta es una iniciativa que implementa proyectos en pro de la protección, conservación y recuperación de la fauna y flora en el país.
Durante la fase piloto se realizaron diferentes trabajos de investigación para conocer y entender las dinámicas ecológicas particulares del ecosistema Bosque Seco Tropical. Además, se evaluaron y seleccionaron las estrategias más costo-efectivas para su recuperación.
Por otra parte, en la segunda etapa se están implementando las acciones que obtuvieron mejores resultados. A la fecha ya se cuenta con 640 hectáreas en proceso de restauración activa y 6.559 hectáreas en restauración pasiva.
¿Cuáles son los resultados que se han obtenido durante esta restauración?
Para alcanzar los objetivos del Plan, se han sembrado 478.000 árboles de 62 especies nativas, llevando al restablecimiento de la flora del Bosque Seco tropical. También, hemos logrado la recuperación del hábitat de diferentes especies de fauna silvestre, permitiendo el regreso a la zona de un gran número de mamíferos, reptiles, aves e insectos.
Por otro lado, más de 3.598 hectáreas del Cerro Matambo, que se encuentran al interior del polígono de 11.079 hectáreas, fueron declaradas Reserva Natural de la Sociedad Civil.
Con el Plan de Restauración Ecológica de Bosque Seco Tropical en Colombia hemos contribuido al cumplimiento de varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Entre ellos se destacan: (8) trabajo decente y crecimiento económico, (13) acción por el clima y (15) vida de ecosistemas terrestres.
Adicionalmente, esta iniciativa recibió el reconocimiento a las Buenas Prácticas en Desarrollo Sostenible 2021, otorgado por Pacto Global Colombia.
¿Quiénes se ven beneficiados con este Plan?
La restauración del Bosque Seco Tropical beneficia directamente a las comunidades residentes en los municipios de El Agrado, Garzón, Gigante, Paicol y Tesalia, que pertenecen al área de influencia de la Central Hidroeléctrica El Quimbo, en el departamento del Huila.
¿Cómo se ha involucrado la comunidad en el proyecto de transformación del BST?
Dentro del Plan de Restauración Ecológica de BST, la comunidad ha sido clave para lograr los objetivos. Más del 90 % del equipo que trabaja con Fundación Natura (actual operador del proyecto) pertenece a los municipios del área de influencia de la Central Hidroeléctrica El Quimbo.