Ventajas de contar con el sistema BEES en la Central Termozipa
De acuerdo con la ley colombiana, las plantas de generación de más de 20 MW deben reservar un 3% de su capacidad para, en el momento en que se necesite, enviarla al sistema eléctrico nacional con el objeto de hacer Regulación Primaria de Frecuencia. Sin embargo, con un sistema BESS, la central Termozipa podrá operar al 100% de su capacidad.
“Estamos demostrando que apostar a la innovación sí se puede y que abre nuevas oportunidades. Por ejemplo, este mismo sistema podría más adelante prestar servicios de Regulación de Frecuencia Rápida de forma autónoma al sistema, con un adecuado marco regulatorio”, aseguró el experto Flórez.
Igualmente, el proyecto ha tenido un impacto positivo para la compañía. Por un lado, BESS Termozipa fue aprobado en Convocatoria de MinCiencias en la categoría de innovación de proceso, lo que nos llevó a recibir beneficios tributarios por el desarrollo del proyecto. Y, por otra parte, estamos en el proceso de aumentar la capacidad de la Central, ya que al liberar el 3 % de energía que se debe destinar al servicio de Regulación Primaria de Frecuencia (RPF) podemos comercializar la energía y respaldar la red.
Finalmente, otro beneficio de BESS Termozipa ha sido la generación de nuevos empleos. “Se estima que entre personal directo y empresas colaboradoras en el año 2019 se generaron 177 empleos y en 2020 se generaron 93”, concluyó Flórez.
Así como BESS Termozipa es el primer sistema de almacenamiento de energía en el país, desde Enel Colombia seguiremos trabajando en proyectos innovadores. Quiero conocer más proyectos de innovación en Enel.