Si todas o la mayoría de tus respuestas fueron B, puedes estar en peligro de sufrir un accidente eléctrico en los meses de invierno en Colombia.
Ten en cuenta que la mayoría de las redes eléctricas son aéreas y durante la ola invernal la infraestructura puede verse afectada por deslizamientos, caída de árboles y ramas en las redes.
Asimismo, por las lluvias se generan fuertes vientos, rayos e inundaciones, lo que compromete la prestación del servicio de energía y conlleva a riesgos eléctricos.
Ejemplos de riesgos eléctricos en una ola invernal
- Accidentes por contacto directo o indirecto con la electricidad
- Quemaduras internas y externas
- Daños en los electrodomésticos
Estas son las medidas de prevención durante el invierno en Colombia
Para evitar que sucedan accidentes eléctricos en estas temporadas, existen una serie de recomendaciones que debes seguir, antes, durante y después de una tormenta.
Antes de que empiece a llover
- Reconoce los peligros eléctricos que puede tener tu vivienda, barrio, lugar trabajo, entre otros.
- Identifica y enseña a los miembros de tu familia dónde se encuentran los tableros de energía o los tacos eléctricos y cómo bajarlos.
- Busca un experto que te garantice que tu vivienda tiene un buen sistema con polo a tierra y que las conexiones, tomacorrientes y demás están en buen estado.
Durante la tormenta
- Desconecta los electrodomésticos y corta el suministro de energía bajando los tacos.
- En caso de que ocurra una inundación, busca un lugar seguro en una parte alta y evita entrar en contacto con elementos metálicos, ya que son conductores de energía. Además, no conectes ningún electrodoméstico.
Luego de que escampe
- No enchufes los electrodomésticos hasta verificar que el peligro haya pasado, es decir, que no veas humo ni señales de cortos eléctricos.
- Si durante las lluvias el servicio de energía se ve afectado, llama a un experto para que te ayude a inspeccionar si hay daños ocultos dentro del predio.
- Si notas que algún electrodoméstico resultó afectado por algún bajón de luz, no lo uses hasta que un profesional lo revise.
En caso de una eventualidad, comunícate a cualquier hora del día con la línea de emergencias 115. Quiero ver más recomendaciones para evitar accidentes eléctricos.