Desde hace varios años, el Grupo Enel viene apoyando proyectos de tecnología e innovación en Colombia. Entre las iniciativas está el patrocinio de una de las categorías de Titanes Caracol.
Para este año, entre los cinco nominados en esta categoría estaban los proyectos Red Forestal, El Ojo de Dios, Botón del Pánico, Mototractor y Estufa Eco-Eficiente Ergonatura.
Durante la gala de premiación se conoció el nombre de los ganadores de Titanes Caracol y el nuevo Titán en Tecnología e Innovación es Cristhian Perdigón, creador del Mototractor. Hablamos con él y esto fue lo que nos contó.
La historia del mototractor, un proyecto de innovación en Colombia
Las dificultades y trabajos pesados que realizan los campesinos de nuestro país y la falta de maquinarias agrícolas para facilitar su labor, fueron la motivación para un grupo de jóvenes estudiantes de ingeniería de la Universidad Nacional.
Cristhian Perdigón y Wilson Medina (ingenieros agrícolas) y Sebastián Peña (ingeniero mecánico) se unieron en 2018 para crear el mototractor. Todos ellos con pasiones diferentes, pero con un mismo ideal: transformar el campo.
“Mi familia, mis abuelos, mis tíos y mi padre son de descendencia agrícola. Desde la Universidad vi que existe una problemática en cuánto a la mecanización en el campo y de allí surgió la idea de construir una máquina para el sector rural, enfocada especialmente en el pequeño y mediano agricultor, quienes no tienen fácil acceso a un tractor”, explicó Cristhian.
La idea era crear una herramienta innovadora y tecnológica para facilitar el trabajo de los agricultores y cada una de las labores que realizan a diario. Para ello, diseñaron un vehículo estable, fácil de manejar, que sirve para desplazarse en cualquier tipo de terreno y transportar cargas, pero, sobre todo, que es económicamente asequible. Así nació el mototractor.
¿Cómo funciona el mototractor?
Frecuentemente, en el campo se utilizan las motos como medio de transporte. Estas son una excelente fuente de potencia, aunque no sirven para movilizar cargas. Por ello, Cristhian y sus compañeros vieron la oportunidad de aprovechar este vehículo y adaptarle una plataforma para diferentes usos.
En sí, el mototractor es una moto convencional a la que se le retira la llanta trasera y se le adapta un eje con dos llantas que llevan un platón. Para llegar a este diseño, el primer prototipo lo desarrollaron en madera y luego probaron varios tipos de llantas, hasta descubrir que las de tractor son las que tienen mejor agarre al suelo.
“Nosotros empezamos a explorar y a crear diferentes prototipos. Al día de hoy, hemos construido más de 17. Estos se diseñan, se construyen y se cambian, es un proceso de mejora continua”, narró Cristhian.
Vale la pena resaltar que, al ser una adaptación, el agricultor puede convertir el mototractor de nuevo en motocicleta en cuestión de minutos o pocas horas para su uso cotidiano, es decir, viajes a la ciudad u otras actividades donde no requiera el platón.
Adicionalmente, un mototractor soporta a las dos personas que pueden desplazarse en la moto más una carga de hasta 300 kilogramos en pendientes o 500 kilogramos en terreno plano. Actualmente, este vehículo ha sido usado para transportar animales, labrar la tierra, regar cultivos, mover los productos cosechados, llevar leña, usar máquinas para fumigar, transportar leche, entre otros.
¿Cómo llegó este proyecto de innovación en Colombia a Titanes Caracol?
“Decidimos participar porque nosotros reconocemos que Titanes Caracol es una plataforma que permite dar a conocer iniciativas que nacen de una necesidad real”, afirmó Cristhian.
Igualmente, como ganador de la categoría de Tecnología e Innovación, explicó que este tipo de concursos son una ventana para resaltar a los emprendedores del país. “Ese es el impulso que uno a veces necesita. Por eso, agradezco mucho a Titanes Caracol por esta iniciativa y sobre todo a Enel, porque más allá de que ser joven o no, nos están apoyando, escuchando y orientando en estas nuevas alternativas, emprendimientos e iniciativas”, agregó.
Aunque el mototractor ha tenido una buena acogida, Cristhian afirma que la comercialización por ahora ha sido más personalizada, pero la meta para el 2022 es lograr ser más productivos para hacer mototractores mucho más rápido y poder llevar esta y otras tecnologías a los agricultores que lo necesitan.
Este Titan de Tecnología e Innovación y sus compañeros Wilson y Sebastián seguirán trabajando por el campo colombiano. “Estoy seguro que se puede llegar al pequeño agricultor siempre y cuando haya un puente. Y eso quiero ser yo, un puente que conecte al pequeño agricultor con lo que se viene desarrollando a nivel mundial y en Colombia. Nosotros somos un país lleno de talento, de ingenio y ganas de salir adelante” concluyó Cristhian.
Así como los Titanes Caracol generan proyectos novedosos, el Grupo Enel en Colombia también se destaca en este aspecto. Conoce los proyectos de innovación a los que le apuesta la compañía.