¿Cómo puedes detectar conexiones ilegales?
Si quieres tener una Navidad segura, evitar daños eléctricos y proteger a tu familia, garantiza un servicio de energía legal. Si aún no sabes cómo reconocer una conexión irregular, ten en cuenta estos aspectos:
- Empresas de energía ilegales: si te ofrecen un servicio de energía más económico o sin factura, este debe ser clandestino. No aceptes este tipo de ofertas, pues incurren en robo de energía.
- Contadores alterados: esta es otra de las prácticas más comunes. Consiste en poner elementos extraños en el medidor, lo que altera el consumo.
- Cables sospechosos o dañados: si detectas que en los postes hay cables de diferentes colores a los que normalmente se ven o no hay medidor, es posible que se esté presentando un fraude. También, verifica que los cables no se encuentren en mal estado, es decir, sueltos, con perforaciones, quemados o con objetos extraños.
- Manipulación de las redes: las únicas personas autorizadas para trabajar en las redes eléctricas deben contar con identificación de Enel-Codensa.
- Conexiones múltiples: si observas dos instalaciones eléctricas que salen de un mismo punto, seguramente se trata de una conexión ilegal.
En esta Navidad evita peligros por riesgos eléctricos y disfruta de una iluminación segura. Te invitamos a que denuncies anónimamente cualquier irregularidad para que juntos luchemos contra el robo de energía.