La entrevista de trabajo es una de las etapas más importantes dentro del proceso de selección, ya que permite identificar con facilidad tanto las habilidades como las falencias de los aspirantes. Además, es la primera interacción formal entre los candidatos y la empresa.
Teniendo en cuenta lo anterior, prepararte para este gran día es fundamental. Sigue estos cinco consejos y garantiza una entrevista de trabajo exitosa.
1. ¡Anticípate! Conoce bien la empresa a la que te postulas
Cuando recibas la citación a la entrevista, realiza una breve investigación sobre la organización. Es importante que conozcas bien el cargo que solicitas, así como la misión, visión, objetivos y valores de la empresa. Para ello, visita el sitio web de la compañía y sus redes sociales.
2. ¡Conócete! Identifica fortalezas y debilidades
Para poder responder a las preguntas de la entrevista de trabajo, debes conocer cuáles son tus habilidades, debilidades y competencias. Escribe un listado para que las identifiques y puedas analizar cómo puedes potencializar tus cualidades y mejorar tus falencias. No olvides resaltar tus logros académicos y laborales. Recuerda que todo vale.
3. ¡Alista tu mejor vestuario!
No importa si la entrevista laboral es presencial o virtual. Busca un atuendo formal con el que te sientas cómodo y vaya acorde a la ocasión.
4. ¡Adelántate! Conoce cuáles son las preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo
- ¿Qué me puedes contar de ti?
- ¿Cuál es tu mayor fortaleza?
- ¿Cuáles son tus debilidades?
- ¿Por qué te interesa el cargo y esta empresa?
- ¿Por qué deberíamos contratarte?
Estas son algunas de las preguntas de entrevista de trabajo que se realizan con mayor frecuencia. Ten en cuenta que a la hora de responder lo mejor es actuar con naturalidad, mantener el contacto visual con el entrevistador y responder todas las preguntas con confianza y precisión.
Adicionalmente, cuida tu lenguaje no verbal, recuerda que las expresiones, gestos y movimientos también transmiten información, así como el tono de tu voz, que no sea ni muy suave ni muy alto.
Por otro lado, si durante la entrevista de trabajo no dominas algún tema, evita improvisar, pues te verás nervioso y puedes caer en imprecisiones. También, evita hablar de temas como política o religión, exagerar o dar respuestas ambiguas.
5. ¡Llegó la hora!
Si tu entrevista de trabajo es presencial, recuerda llegar al menos con 15 minutos de anticipación. Si la organización lo solicitó, lleva tu hoja de vida impresa, lo recomendable es que sean máximo dos hojas con la información más relevante sobre tus estudios, cursos y experiencia laboral.
Por otro lado, si la entrevista laboral es virtual conéctate al menos 10 minutos antes, verifica que la conexión a Internet sea buena (si puedes conecta el computador directamente al modem) y procura contar con un espacio tranquilo, sin ruido y en el que no tengas ningún tipo de interrupción.
Ya tienes todo para una entrevista de trabajo exitosa. No olvides que puedes ser parte del equipo de Enel. Postúlate a una de nuestras vacantes, registra tu hoja de vida en nuestra plataforma Taleo.