Colombia avanza hacia la transformación digital y las empresas son clave para lograrlo. Te contamos qué está haciendo Enel Colombia para contribuir a esta meta.
Durante el año 2020 y como consecuencia de la pandemia por el Covid-19 se agilizó la transformación digital en el país, así se evidencia en el Estudio de Apropiación Digital 2021 realizado por el Centro Nacional de Consultoría (CNC).
Según el informe, en 2016 el 42% de los colombianos no usaban Internet, mientras que a noviembre de 2020 la cifra bajó al 15 %. Además, ahora el 55 % de la población usa el Internet para educación, participación y transacciones, número que antes de la pandemia, a finales de febrero de 2020, se ubicaba en el 33 %.
Pero exactamente, ¿qué es la transformación digital?
La transformación digital es la incorporación de nuevas tecnologías en actividades cotidianas, relaciones y hasta en el trabajo. En las empresas, se entiende como la apropiación de estas nuevas tecnologías en todas las áreas, lo que cambia la forma en que se realizan los procesos y las operaciones.
¿Cómo las empresas le apuestan al mundo digital?
Teniendo en cuenta el crecimiento en el uso del internet, las empresas en Colombia han implementado estrategias para enfocar sus procesos hacia las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).
Actualmente, de acuerdo con la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), 6 de cada 10 compañías ya cuentan con herramientas digitales. Desde Enel Colombia sabemos la importancia de ser parte de esta nueva era. Por lo tanto, digitalizamos nuestro servicio y queremos que aproveches nuestros canales, y que conozcas todas las funcionalidades que tienen cada uno de ellos.
Ten en cuenta que para comunicarte con Enel Colombia puedes hacerlo a través de nuestro sitio web, chat, línea de WhatsApp, el Centro de Servicio Virtual y nuestra App Enel Clientes Colombia.
Contáctanos a través de la web o el chat
Desde nuestro portal web puedes ponerte en contacto con nosotros y acceder a nuestro chat. A través de estos medios podrás consultar el estado de cuenta y tu factura, reportar fallas, pedir un duplicado de tu factura y mucho más.
¿Ya has hablado con Elena por nuestro WhatsApp?
Si necesitas solicitar un duplicado de tu factura, reportar una falla en tu casa o en tu barrio, agrega a tu WhatsApp el número 316 890 60 03. Elena, nuestra asistente virtual, atenderá tus dudas.
Visita nuestra oficina digital
El Centro de Servicio Virtual es un espacio que diseñamos espacialmente para que puedas autogestionar todas tus necesidades. Acá podrás comunicarte con nosotros de una manera rápida y sencilla y, además, realizar las consultas o transacciones que necesites asociadas a tu suministro de energía.
De forma interactiva y a tan solo un clic encontrarás: el botón de pago, la opción de consultar tu factura, las zonas de Bogotá y Cundinamarca que presentan fallas en el servicio de energía, los mantenimientos programados, el formulario de solicitudes, la posibilidad radicar peticiones y/o reclamos, el botón para agendar citas en nuestros centros de servicio de manera presencial, cómo inscribirte a la factura virtual y descubrir los productos y servicios que tenemos para ti a través de Enel X, entre otras opciones.
¿Qué beneficios tiene la App Enel Clientes Colombia?
Pensando en brindar una mejor experiencia a nuestros clientes, creamos la App Enel Clientes Colombia que ofrece múltiples servicios a los que se puede acceder en cualquier momento y lugar.
Nuestro proceso de transformación digital ha sido bien recibido por los usuarios de Enel Colombia, pues ya logramos llegar a un millón de descargas.
Factura virtual
Ya no tendrás que preocuparte por dónde dejaste tu recibo de energía. Desde la aplicación podrás acceder a tu factura electrónica, conocer el detalle de tus consumos, ver el historial y descargarla en PDF.
También, en caso de que lo necesites, puedes solicitar un plazo para el pago de tu factura de energía.
Adicionalmente, la sucursal virtual te permite ingresar la lectura de tu medidor. Así, la factura llegará con el valor real y no con el promedio.
Pagos por PSE
Olvídate de las largas filas, con la app puedes realizar el pago de forma rápida y segura a través del botón PSE.
Información de mantenimientos
Que los mantenimientos no te tomen por sorpresa. Esta herramienta te permite consultar diariamente los trabajos de mantenimiento que realizamos en tu zona, que pueden suspender el servicio de energía en tu hogar.
Reporta inconvenientes de forma ágil
Si ves alguna falla, corte o emergencia en el servicio de energía de tu vivienda o en tu barrio, puedes reportarlo a través de la app. Si ya estás registrado, el sistema tiene tus datos y solo deberás escoger el tipo de falla, también puedes adicionar observaciones y fotos.
Luego, se generará un número de caso para que puedas hacer seguimiento al reporte.
Información relevante
A través de la aplicación puedes recibir notificaciones sobre tu servicio de energía. También, consultar la ubicación y horarios de atención de los centros de servicio Enel Colombia y programar una cita para asistir a uno de los puntos de atención presencial.
Aprovecha nuestros canales digitales, si tienes una consulta o solicitud, accede en la app a nuestro formulario en línea y daremos respuesta a tu requerimiento.
Una app a la vanguardia
Nuestra app cuenta con identificación biométrica. Si tu dispositivo móvil tiene tecnología de reconocimiento facial o huella dactilar habilita esta funcionalidad para usarla en la App Enel Clientes Colombia.
Haz parte de la transformación digital del Grupo Enel en Colombia. Utiliza nuestros canales digitales y descarga la App Enel Clientes Colombia desde tu dispositivo iOS o Android.