A pesar de la pandemia por el COVID-19, los colombianos siguen apostándole al emprendimiento. De acuerdo con la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), durante el primer semestre de 2021 se crearon 166.338 empresas en el país, lo que representa un 26,2 % más que durante el mismo periodo de 2020.
De estas empresas, “el mayor número de unidades productivas son microempresas (99,53%), seguido por las pequeñas empresas (0,44%) y el restante se encuentra en las medianas y grandes empresas (0,03%)”, asegura Confecámaras.
Jeison Aguilera es uno de los colombianos que siempre ha luchado por tener su propio negocio. Hace más de seis años decidió emprender, buscando ofrecer nuevas alternativas para entregar soluciones innovadoras. “Siempre he sido bastante arriesgado con este tema de emprender porque me parece que es algo emocionante. Cada uno de los emprendimientos, grandes o pequeños que hemos tenido, nos han ido conectando a lo que hemos logrado hoy en día”.
Uno de sus emprendimientos es Piot, una microempresa dedicada al transporte de carga sostenible. Hablamos con Jeison, su fundador, quien nos contó sobre cómo surgió esta idea, las dificultades que ha enfrentado en la emergencia sanitaria y su participación en la convocatoria Emprende con Enel Colombia.
¿Qué es Piot?
Piot, es un proyecto que inició un año antes de la pandemia. A mediados de 2018, empezamos con el diseño de vehículos de remolque eléctricos, que inicialmente mandábamos a hacer. Nuestros primeros clientes fueron compañías de flores, que usaban los remolques para transportar sus productos.
Después, decidimos aprender nosotros a hacer los prototipos. Entendimos qué se necesitaba y descubrimos que es un producto que tiene muchísimas aplicaciones. Ahora nosotros diseñamos los vehículos eléctricos, los fabricamos y los operamos.
Sin embargo, aunque el producto funcionaba bien, llegó la pandemia y el proceso de crecimiento que estábamos teniendo se hizo más lento.
¿Cómo funciona el transporte de carga en Piot?
El objetivo de nuestra mipyme es aportar en la reducción de las emisiones de CO2, a través de nuestros remolques, que funcionan con batería y controladores eléctricos, y cuentan con un sistema integrado que puede ser adaptado o no a una bicicleta.
En la mayoría de los casos los conectamos a bicicletas, las cuales pueden mover hasta 300 kilogramos de carga. Adicionalmente, nuestros pilotos tienen la ventaja de transportar la carga en el remolque, sin necesidad de llevar nada en su espalda, lo que hace que sea más cómodo, fácil y rápido moverse por la ciudad.
También, contamos con un software donde se carga toda la información, se crean las rutas y luego arrancamos a hacer una distribución masiva.
¿Cómo cree que una crisis (como la pandemia) se puede aprovechar como una oportunidad?
Aunque la pandemia nos golpeó, pues al principio trabajábamos unas 9 personas, tuvimos que despedir a algunos y ahora estamos 6, la vimos como una oportunidad para poder innovar en temas de logística.
Esta idea surgió cuando un cliente nos planteó un modelo de negocio que consiste en entregar encomiendas. Así, nos dimos cuenta que la utilidad no estaba en vender los Piot (los remolques), sino construirlos y operarlos nosotros mismos. De esta manera, podemos hacer la microempresa mucho más rentable y a futuro poder contratar más personas.
Además, con esta idea de negocio, a nuestros empleados no les pagamos por paquetes, sino que tienen un salario fijo.
¿Dónde está presente Piot actualmente?
Arrancamos en un principio muy pequeños, en una localidad de Bogotá. Ahora ya estamos en Kennedy, Fontibón, Engativá, Chapinero, Teusaquillo, Usaquén y Suba, donde apoyamos a los e-commerce a gestionar todas sus entregas.
¿Por qué decidió participar de la convocatoria Emprende con Enel?
Nosotros estábamos en la búsqueda de recursos, debido a la situación que dejó la pandemia, y también de un apoyo, de tener alguien que nos guíe para sacar adelante este proyecto tan interesante.
Entonces, curiosamente entré a la página de Enel en Italia, vi que habían hecho unas convocatorias para apoyar microempresas, me suscribí al portal y me llegó la información de una convocatoria que iban a abrir en Colombia. Así que nos inscribimos en Emprende con Enel Colombia y creo que estamos entre los primeros emprendedores que se unieron a esta campaña.
¿Cómo fue el proceso para participar en Emprende con Enel Colombia?
Un poco extenso, se debe llenar la información del proyecto, pero de hecho, este proceso nos ayudó a entender algunas cosas que no teníamos tan claras o no las habíamos visto de esa forma, nos mostró el potencial de nuestro emprendimiento y del impacto que tiene.
¿Qué les aconseja a las personas que tienen un emprendimiento y a los que quieren emprender?
Lo primero que les digo es nunca perder la fe, nosotros tenemos un lema que es: “insistir, persistir y nunca desistir”. Siempre debemos insistir, porque el trabajo nunca va a llegar a la puerta de tu casa, tú debes salir a buscarlo. Además, esto te da la posibilidad de apoyar a la gente con oportunidades de trabajo.
Por otro lado, si van a iniciar su microempresa, el consejo más importante es buscar un producto sencillo y que sea viable. También, que sean honestos y revisen en lo que están fallando, porque cuando se quiere emprender hay que salir, mirar las cosas desde afuera y reorganizar, inclusive, cambiar de idea. Al final, el dinero se recupera, pero el tiempo no, porque es invaluable. Es mejor arriesgarse y tomar decisiones drásticas para que las cosas puedan fluir. Todo está en la actitud, la esperanza y la fe que se tenga. Tampoco hay que quedarse esperando que alguien vaya a ayudar, sino que hay que buscar las oportunidades.
Haz que tu emprendimiento también siga adelante. Inscríbete antes del 8 de octubre en Emprende con Enel Colombia.