La historia de las cometas se remonta a China, hace más de 2000 años, cuando un hombre se inspiró en un halcón y creó la primera cometa. Luego, en el año 202 a.C., durante la dinastía Han, las cometas se empezaron a usar con fines militares para distraer al ejército enemigo. Más adelante, la idea de elevar este tipo de objetos se fue extendiendo por el mundo y se convirtió en una actividad de entretenimiento para hacer en familia y con amigos, incluso existen campeonatos de vuelo de cometa.
En Colombia, aprovechando los fuertes vientos de agosto, se convirtió en una tradición elevar cometa durante este mes. Aunque por la pandemia el año pasado no se pudo realizar esta actividad, este 2021 los ciudadanos esperan volver a llenar el cielo con cometas de colores.
Desde Grupo Enel sabemos la importancia de retomar las actividades cotidianas, manteniendo las medidas de bioseguridad. Sin embargo, no podemos olvidar que históricamente durante el mes de agosto, las cuadrillas bajan más de 3.000 cometas de las redes eléctricas y se producen cerca de 150 fallas a causa de las mismas.
4 tips para evitar accidentes con cometas en agosto
Las empresas del Grupo Enel en Colombia queremos prevenir que se presenten accidentes eléctricos a causa de las cometas. Sigue estas recomendaciones para que tengas Días de Vuelo Seguro.
- Si vas a salir a elevar cometa hazlo lejos de las redes eléctricas. Para asegurarte que sea un lugar seguro, acude a los parques metropolitanos o sitios autorizados por el Distrito para esta actividad, no lo hagas desde el interior de tu vivienda, ni en terrazas.
- Evita volar cometa en días lluviosos, pues esto aumenta el riesgo de un accidente.
- Hay diferentes clases de cometas, procura escoger o hacer una cometa que sea segura, es decir, que no tenga materiales metálicos. Si quieres ideas para construir tu propia cometa haz clic aquí.
- En el caso que tu cometa quede atrapada en los cables de energía, llama inmediatamente a las líneas de atención de Enel-Codensa para que te ayudemos a bajarla. Bajo ninguna circunstancia intentes retirarla tú mismo.
Arma tu plan de ir a volar cometa en Bogotá
Volar cometa es una actividad divertida para hacer en familia o con amigos, sin embargo, no siempre sale como queremos. Además de seguir los consejos para tener un Día de Vuelo Seguro, para que tu plan sea un éxito sigue este paso a paso.
- Escoge un lugar adecuado: los espacios abiertos son la mejor opción. En Bogotá puedes ir al parque Simón Bolívar, Parque el Lago (Parque de los novios), Parque Regional la Florida, Parque Metropolitano El Tunal, Parque Metropolitano San Cristóbal, entre otros.
- Realiza un vuelo acompañado: aparte de disfrutar de este plan junto con los que más quieres, es importante que se haga mínimo entre dos personas, pues antes de iniciar el vuelo uno debe sujetar la cuerda, mientras el otro sostiene la cometa.
- Busca una postura donde el viento esté a tu favor: para garantizar que tu cometa vuele alto, es ideal que el viento este delante de ti. Suelta al menos 20 metros de la cuerda y déjala tensa.
- Suelta tu cometa: una vez sientas que estás listo y el viento trata de impulsar tu cometa hacia arriba, suéltala con fuerza manteniendo la tensión de la cuerda.
- Mantén el vuelo: si lograste elevar tu cometa, ve soltando la cuerda para que vuele más alto. Si el viento cambia de posición es importante que tú también lo hagas.
Ya estás listo para volar tu cometa de manera segura. En caso de algún accidente o que tu cometa se enrede, comunícate a las líneas de atención 7 115115 en Bogotá y el 5 115115 en Cundinamarca.