Este 12 de agosto celebramos el Día Interamericano de la Calidad del Aire, una fecha establecida en 2002 por la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS) junto a seis organizaciones, entre ellas, la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
El objetivo principal de esta conmemoración -que se realiza el segundo viernes de agosto de cada año- es incentivar a las entidades gubernamentales, privadas y a la población general para que lleven a cabo acciones que promuevan la descontaminación ambiental y traigan consigo un cambio positivo en la calidad del aire.
De acuerdo con el último informe de la OMS la contaminación del aire produce anualmente 7 millones de muertes. Además, representa un riesgo para la salud, pues aumenta las infecciones respiratorias, enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y el cáncer de pulmón. Por ello, es importante buscar soluciones desde todos los frentes para lograr un aire saludable.
Estrategias para combatir la contaminación ambiental
En Colombia, el Gobierno Nacional se fijó la meta de reducir en un 51 % las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para el 2030. En pro de cumplir este propósito se establecieron diferentes acciones que buscan mitigar el cambio climático.
Entre lo que plantea el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Minambiente) para lograr la reducción de las emisiones de GEI está: impulsar la movilidad sostenible, avanzar en la transición energética, reducir la deforestación, sembrar 180 millones de árboles, conservar la Amazonía y los páramos, entre otros.
‘Colombia Carbono Neutral’
‘Colombia Carbono Neutral’ es un programa de Minambiente que busca promover los compromisos de las organizaciones públicas y privadas para alcanzar el objetivo de llegar a la neutralidad del carbono a 2050.
Desde las empresas del Grupo Enel en Colombia nos unimos a esta iniciativa y firmamos con el Ministerio de Minas y Energía la Alianza Sector Eléctrico Carbono Neutral. Dicha alianza busca cumplir las metas que se ha puesto el país en materia de mitigación del cambio climático -incluidas en las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC por sis siglas en inglés)-, el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
"Venimos trabajando por el cambio estructural en el sector eléctrico, por los retos que implica la transición energética. También, hemos desarrollado proyectos de nuevas fuentes de generación de energías renovables. Igualmente, estamos automatizando y digitalizando nuestra red para mejorar la calidad y el servicio a nuestros clientes en pro de la eficiencia energética" afirmó Lucio Rubio, director de Enel Colombia.
Asimismo, Rubio destacó el compromiso de la compañía con proyectos de movilidad sostenible y sistemas de almacenamiento de energía con baterías. “Con todas estas iniciativas y las que están por venir, cumpliremos las metas para ayudar a mitigar los efectos del cambio climático".
Cuatro acciones para mejorar la calidad del aire en Bogotá
En la capital del país también se lideran estrategias que buscan mejorar la calidad del aire, una de ellas es el pacto 'Unidos por un nuevo aire', que hace parte del plan Estratégico para la gestión Integral de la Calidad del Aire de Bogotá 2030.
A esta iniciativa encabezada por la Administración Distrital y la Secretaría de Ambiente, se reunieron más de 80 empresas y cerca de 600 ciudadanos. Las empresas del grupo Enel en Colombia hacemos parte de este pacto y para cumplirlo nos comprometemos a:
- Divulgar e implementar las acciones identificadas en el Energy Transition Map desarrollado por Enel Colombia.
- Contribuir con la incorporación de movilidad eléctrica en las diferentes modalidades de transporte de la ciudad (público, masivo y privado), así como la creación de la infraestructura de soporte.
- Apalancar la masificación de fuentes no convencionales de energía en los diferentes sectores (comercial, industrial y doméstico).
- Identificar oportunidades tanto internas como en la cadena de valor de Enel, que permitan contribuir al mejoramiento de la calidad del aire de la ciudad.
Movilidad eléctrica, clave para un aire más limpio
La movilidad eléctrica es uno de los ejes fundamentales para lograr la transición energética y disminuir la contaminación ambiental. Esta trae consigo muchos beneficios tanto para las ciudades como para sus habitantes, pues reduce las emisiones de material particulado, CO2 y la contaminación auditiva.
Desde Grupo Enel nos hemos destacado como líderes a nivel mundial en este campo y en Colombia hemos sido pioneros con varios proyectos como lo son: el primer plan piloto de taxis eléctricos en Bogotá, la construcción de electrolineras públicas, patios de recarga para buses eléctricos del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), la adquisición de buses para el SITP, el nuevo servicio de Charging as a Service para las empresas, entre otros.
5 ideas para reducir la contaminación del aire desde casa
Desde Grupo Enel queremos invitarte a que te sumes al cambio y contribuyas también desde tu hogar a la descontaminación ambiental. Para ello te daremos algunas recomendaciones:
- Promueve en casa el uso eficiente de energía. Conoce aquí cómo lograrlo.
- Si vas a salir, procura usar el transporte público, compartir tu vehículo, o utilizar alternativas de transporte sostenibles como la bicicleta o las patinetas eléctricas. Además, evita salir en horas de alto tráfico.
- Evita cocinar con carbón o leña. Tampoco quemes llantas ni basuras.
- Aplica la ley de las tres R (reducir, reciclar y reutilizar).
- Siembra un árbol, incluye plantas en el hogar y no promuevas la tala de bosques.
La contaminación ambiental es un problema de todos. Desde Grupo Enel seguiremos trabajando por un aire más limpio y estamos comprometidos para lograr que las emisiones de carbono netas sean iguales a cero en el 2050. Conoce más sobre nuestras iniciativas sostenibles.