A Alexander Nieves nada lo detiene, ni una pandemia. Es bogotano e ingeniero mecatrónico, y a sus 29 años ya desarrolló una idea innovadora que busca mejorar la seguridad de los usuarios de bicicletas, motos y patinetas eléctricas.
Alexander Nieves es el creador de BiGo!, un sistema de señalización luminoso controlado por movimientos de la cabeza que permite salvar vidas previniendo siniestros viales. BiGo! es para todos y la meta es que este proyecto se masifique entre más y más personas gracias a su utilidad y facilidad de uso.
De qué se trata el dispositivo BiGo!
El sistema consiste en un sensor ubicado en en la parte superior del casco del ciclista, este lee los movimientos laterales de la cabeza (no giratorios) y activa un sistema de señalización automática con luces LED que va adherido en la parte trasera de la bicicleta o patineta.
Este es una especie de tablet que se coloca en la espalda del usuario por medio de un sistema de imanes que fija la estructura a otra que se encuentra dentro de la ropa; la recarga se hace por medio de un cable usb.
Bigo! ya cuenta en su historia con tres prototipos que han evolucionado a un menor tamaño, lo que lo hace más funcional y liviano. El último está fabricado con lona, madreselva (fibra parecida al fique), yute y material PET reciclado.
¿Cómo nació la idea?
Alexander siempre fue bici usuario y un día, en 2018, tuvo un accidente vial que desató su idea: un vehículo de transporte público lo arrolló mientras pedaleaba y ahí se dio cuenta de que los usuarios como él estaban desprotegidos y eran invisibles.
Así, en enero de 2020, comenzó un primer prototipo, de casi un kilo, junto con el ingeniero electrónico Jairo Reyes, para marzo ya habían desarrollado un producto mínimo viable listo para ser patentado; pero llegó la pandemia y todo parecía indicar que era el fin del invento.
Entre los retrasos de la época, Alexander y Jairo comenzaron una campaña de crowdfunding que tuvo mejor recepción en Europa y Estados Unidos pero que no consiguió los recursos esperados.
Fue entonces cuando en septiembre fueron contactados por Titanes Caracol donde tuvieron su gran presentación con un jurado del que hacía parte nuestro director general Lucio Rubio y quedaron en los 5 primeros lugares en la categoría tecnología e innovación, de la cual somos patrocinadores. El año pasado trabajaron en la preventa de más de 90 unidades para entregar en Navidad.
BiGo! cada vez es más conocido en las comunidades de ciclistas y la meta es llegar a más personas gracias a alianzas con instituciones públicas y empresas. Con las primeras quiere plantear la posibilidad de donar un dispositivo a niños de escuelas rurales por cada 100 unidades vendidas; con las segundas, se brinda la opción de personalizar la “mochila” trasera con el logo de la empresa.
Inventor serial
Así se podría definir a Alexander ya que BiGo! no es su único ni su primer invento. En 2014, mientras estaba todavía en la Universidad, ideó una caneca para reciclaje multipropósito que simplifica los modelos actuales y contar con un sistema identifica el tipo de residuo sólido y lo dirige hacia el contenedor correspondiente.
Al año siguiente y en vista de no contar con recursos para seguir desarrollándolo, comenzó la idea de un comedero inteligente para mascotas que funciona con IOT (Internet of Things) y es capaz de personalizar la comida según las necesidades y peso del animal.
Sostenible e innovador
Eso es BiGo!, un proyecto que busca contribuir a la movilidad eléctrica, siendo novedoso y amigable con el medio ambiente; una idea que refuerza proyectos como City Analytics al unir a los ciudadanos con la tecnología de la ciudad para ofrecerles mejores alternativas y calidad de vida.
Un proyecto que apoyamos de todo corazón porque la tecnología y la innovación, como lo confirma Lucio Rubio, son un valor que está impregnado en nuestro ADN y que hoy más que nunca cobran importancia debido a la transición energética; él está convencido de que es importante fomentarlas para crear nuevas cosas y seguir soñando en un futuro mejor para todos.
Por eso en Enel le apostamos a ideas y emprendedores como Alexander, quienes construyen ese futuro merecen ir de la mano con nosotros.