Al hablar de consumo de energía eficiente, la iluminación LED es la más eficiente; hoy muchos hogares y empresas han migrado a este tipo debido a sus ventajas y tecnología.
Antes de hablar de sus ventajas, expliquemos de qué se trata la iluminación LED. Un LED (Lighting Emitting Diode) es un diodo semiconductor capaz de emitir luz; en su proceso, un electrón pasa por una banda de conducción y pierde energía que se manifiesta como fotón o partícula de energía luminosa.
El primer LED fue desarrollado en 1927 por el científico e inventor ruso Oleg Vladimírovich Lósev, pero solo hasta los años sesenta comenzó a utilizarse en diversos dispositivos, siendo los más conocidos los botones de encendido (verde) y apagado (rojo), y las luces blancas o bombillos para espacios.
Esta variedad de colores se debe a que aunque la luz del LED es monocromática, depende del material que utilice el semiconductor y por ejemplo, para que la luz sea blanca es necesario que se mezclen 3 LEDS (rojo, verde y azul, RGB).
Ventajas de la iluminación LED en la ciudad y en la casa
Lo más importante es que utilizando este tipo de iluminación, ayudas a alcanzar la eficiencia energética porque:
- Estos bombillos consumen un 85% menos que los tradicionales, por lo que el consumo energético en tu casa u oficina será menor si además practicas estos tips.
- Alcanzan mayor vida útil con aproximadamente 45.000 horas de uso versus 2.000 de las tradicionales; en términos prácticos, una lámpara LED ofrece 5 años de luz mientras que la otra, 83 días.
- Son más ecológicos ya que no se utilizan productos tóxicos como mercurio o tungsteno para su fabricación, y además son reciclables.
- Tienen bajas emisiones de calor y requieren mínimo mantenimiento gracias a su larga vida.
- Son versátiles ya que podemos utilizarlos en un 90% de los dispositivos de la casa o la oficina pues ofrecen variedad de colores y un tamaño reducido.
- A pesar de que la inversión inicial es más alta, las ventajas mencionadas anteriormente los hacen más económicos a largo plazo.
En Enel estamos conscientes de estas ventajas y por eso trabajamos en distintos proyectos que utilizan iluminación LED como la modernización del alumbrado eléctrico en Lenguazaque, Cundinamarca y Bogotá; así como nuestra ya reconocida iluminación navideña en la ciudad.
Además si necesitas contar con nuestro servicio de iluminación eficiente, en Enel X contamos con planes acordes al tamaño de tu empresa.